Respuesta rápida ante adversidades naturales

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife creará una oficina unificada y un protocolo común de actuación para atender a las personas damnificadas en situaciones de emergencia o de catástrofe natural.

Además de la oficina unificada para damnificados, que contará con representación de cada una de las áreas municipales implicadas, se elaborará un protocolo de actuación que aporte agilidad a la gestión de las ayudas, de forma que todas las personas que legítimamente tengan derecho al auxilio de las administraciones, reciban la atención en tiempo y forma, sin demoras ni retrasos, ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

"Nuestro objetivo es la prevención. Hemos aprendido de la experiencia de las lluvias de 2015 y queremos estar siempre preparados ante una situación adversa, de forma que podamos reaccionar con rapidez y la máxima eficacia, especialmente en la gestión de ayudas a damnificados"

Para conceder estas ayudas, que atienden a personas y a su patrimonio, es preciso que desde las instituciones realicen con diligencia los peritajes por daños en viviendas a cargo de un aparejador o un arquitecto técnico, así como que verifiquen desde el área Social que los damnificados reúnen los requisitos que establecen estas líneas de ayudas, ha precisado el séptimo teniente de alcalde, Óscar García.

Image

Un momento de la reunión | CEDIDA

"Nuestro objetivo es la prevención. Hemos aprendido de la experiencia de las lluvias de 2015 y queremos estar siempre preparados ante una situación adversa, de forma que podamos reaccionar con rapidez y la máxima eficacia, especialmente en la gestión de ayudas a damnificados", ha asegurado García. 

Güimar lleva a cabo una actuación de limpieza de las arquetas y pluviales de todo el municipio para su correcto funcionamiento

El área de Servicios Municipales, dirigida por Verónica Jorge Mesa (CC), continúa con el trabajo de la limpieza de las arquetas, un trabajo tedioso y complicado pero fundamental para el buen funcionamiento de los pluviales.

La limpieza de la red de alcantarillado municipal es vital para el mantenimiento adecuado de la red de saneamiento. Normalmente, solo nos acordamos de la importancia que tiene esta infraestructura cuando se produce algún atasco o un problema de diversa índole, sobre todo si provoca graves daños, ya que el arreglo de ello conlleva un elevado coste. Sin embargo, con las debidas y adecuadas actuaciones estaremos contribuyendo al correcto mantenimiento de dicha red.

Image

Labores de mantenimiento en Güimar | CEDIDA

Por ello, recientemente, la Concejalía de Servicios Municipales ha procedido a la limpieza de las arquetas y pluviales de todo el municipio. Un total de 650 metros lineales, aproximadamente, que se van obstruyendo de basura y, especialmente, de vegetación, han sido desatascadas para que con las esperadas lluvias drenen correctamente y eviten así posibles problemas de desbordamiento.  

Tal y como comenta la edil, «hemos de entender que vivimos en una isla inclinada y abrupta donde inevitablemente el agua corre, alcanzando en ocasiones una fuerza importante. Por esta razón, los pluviales son vitales para evitar inundaciones en determinadas zonas. Asimismo, el equipo de trabajo que realiza dicha tarea ha puesto especial cuidado en las arquetas queden bien soldadas evitando así el molesto ruido causado por la rodadura de los vehículos».