Santa Cruz se viste de mago

Más de 10.000 personas ocuparán este miércoles, 2 de mayo, a partir de las 21:00 horas, las 627 mesas instaladas en la calle de La Noria de la capital tinerfeña y sus alrededores para vivir el tradicional 'Baile de Magos de las Fiestas de Mayo', según los datos que maneja el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento capitalino.
La comida, la vestimenta tradicional (obligatoria) y el baile serán los auténticos protagonistas de una noche de celebración que congrega cada año a más personas llegadas desde todos los municipios de Tenerife e, incluso, desde otras Islas.
Muchos de los asistentes habrán permanecido toda la jornada cocinando platos típicos de la tierra para que la noche sea una gran fiesta canaria que permita disfrutar y mantener las tradiciones más vivas que nunca.

Los que acudan a la zona de celebración, que tendrá lugar entre las calles La Noria, Candelaria, Bravo Murillo, Afilarmónica Ni Fu Ni Fa y Campo Castro, así como en las plazas de Europa y de la Concepción, podrán localizar sus mesas, con una decena de sillas aproximadamente cada una, gracias a los planos numerados instalados al efecto. 
Image
Baile de Magos del pasado año | CEDIDA
Aunque el acceso al baile de magos es libre, es necesario conservar la entrada que le será entregada al acceder a la zona para poder controlar el número de personas finalmente concentradas en el área de celebración por motivos de seguridad. 

"Vestido, no disfrazado"
Cualquiera puede acudir a este importante acto de las Fiestas de Mayo, pero es necesario hacerlo correctamente ataviado con cualquier traje típico canario. De hecho, a los asistentes se les recuerda cada año que deben ir "vestidos, no disfrazados" para así promover el cuidado y correcto mantenimiento de las tradiciones canarias.
Los expertos mantienen que existe un amplio abanico de opciones donde elegir a la hora de vestirse con la indumentaria tradicional de la Isla, puesto que la misma abarca desde el siglo XVIII hasta principios del XX. En este amplio margen de tiempo los trajes presentan notables variaciones, desde los más sencillos a los más trabajados, por lo que pueden adaptarse a todo tipo de bolsillos, siempre dentro de la corrección.
Por otro lado, se insiste en la necesidad de evitar objetos anacrónicos como relojes, gafas de sol, calzado deportivo, etc. 

Antesala del día de la Cruz
Esta noche de tradiciones servirá como antesala a la celebración del 3 de mayo, día de la Cruz y festividad de la capital tinerfeña, que celebra su fundación, acaecida el 3 de mayo de 1494.
Por otro lado, antes del inicio del baile de magos tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen de la Candelaria, que dará comienzo a las 20.00 horas en el monumento ubicado en la plaza de La Candelaria de la capital tinerfeña. Al mismo acudirán el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.
Al baile de magos, en tranvía

Como cada año, Metrotenerife adaptará los servicios de su red tranviaria a los actos de celebración de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz, que se llevarán a cabo el miércoles 2 y el jueves 3. De igual modo, la Línea 1 mantendrá las frecuencias del servicio en la jornada del jueves 3 con motivo del desarrollo de otras actividades previstas en la programación de estas fiestas y de la nueva edición de la actividad comercial ‘Vive la Rambla’.

Línea 1 
El entorno de la Iglesia de La Concepción acoge este miércoles 2 el Baile de Magos de Santa Cruz y, por tal motivo, Metrotenerife ha previsto que la parada de origen y destino de la Línea 1 sea Teatro Guimerá a fin de garantizar la seguridad del evento y del propio servicio. Es por ello que, desde las 7:00 de la tarde y hasta la finalización del servicio a medianoche, la Línea 1 solo prestará servicio entre las paradas La Trinidad-Teatro Guimerá. 

Los tranvías volverán a circular en la totalidad del trazado de la Línea 1 a partir de las 08:00 de la mañana del jueves 3, Día de la Cruz. Este día la capital vivirá otra jornada especial con la continuación del programa de actos de las Fiestas de Mayo y la celebración de la iniciativa comercial ‘Vive al Rambla’. Para ese día, la Línea 1 operará, principalmente, con una frecuencia de 6 minutos en horario de mañana y de 7 minutos por la tarde. 

Metrotenerife recuerda a los usuarios del tranvía hacer un buen uso de las instalaciones y los vehículos, a la vez que seguir las normas de convivencia y urbanidad.