25 nuevos alojamientos de urgencia para pasar un "invierno a cubierto"

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su área de Atención Social, ha puesto en marcha el programa “Este invierno a cubierto” para proporcionar alojamientos nocturnos de urgencia durante el invierno a las personas que pernoctan en las calles de la capital. 

Desde esta Nochebuena, el Centro Municipal de Acogida (CMA) suma 25 nuevas camas al centenar con el que ya cuenta para evitar que nadie continúe quedándose sin plaza y proporcionar durante los próximos meses un descanso nocturno cálido y confortable, a salvo del frío propio de esta época, a los vecinos y las vecinas que no tienen un hogar.

Según explicó la concejala responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Marta Arocha, el objetivo de esta iniciativa es “dar respuesta a la emergencia social” que se produce en estas fechas navideñas e invernales debido a las bajas temperaturas y las inclemencias del tiempo que derivan en “situaciones climatológicas severas” y un aumento de la necesidad de “protección y resguardo” entre las personas que carecen de un techo y duermen a la intemperie.

Esta actuación va en la línea emprendida por el Consistorio de la capital de ofrecer respuestas específicas para las diferentes problemáticas y el área de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está llevando a cabo un estudio de cada caso para que las personas dependientes y con problemas de salud mental que se encuentren en el CMA puedan ingresar en centros del Cabildo de Tenerife y del Servicio Canario de Salud.

En este sentido, ya son siete las personas que el IMAS ha logrado derivar durante el último mes a recursos sociosanitarios para recibir una atención más adecuada y acorde a sus circunstancias, pues, según indica Marta Arocha, “Este equipo de gobierno tiene muy claro que su prioridad son las personas y no le daremos la espalda a nadie”.

Mientras tanto, con el aumento de plazas en el CMA también se pretende dar cobertura asistencial a aquellas personas que viven en infraviviendas, cuevas o lugares de resguardo improvisados que, al igual que quienes han salido del Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría y habitualmente no utilizan los recursos de alojamiento nocturno, incrementan en estos días puntualmente las solicitudes, agotando los recursos de acogida existentes en el municipio.

El servicio comprende un horario de 22:00 a 07:00 horas de lunes a domingo y Cruz Roja, coordinada con el equipo del CMA, instala este lunes las 25 nuevas camas en la parte baja del recinto para que el 24 de diciembre estén ya disponibles junto a una cena navideña especial.

(1/2) La concejala responsable de Atención Social, Marta Arocha, explicó ayer cómo el Ayuntamiento de #SantaCruzdeTenerife está liderando las derivaciones a centros sociosanitarios y residencias de salud mental y destacó que... pic.twitter.com/Qs8y2Nlz1x

Nadie a la intemperie
Como detalló la concejala, la Unidad Móvil de Atención (UMA) ha contactado estos días con las personas que atraviesan esta situación en la ciudad para informarles del incremento de plazas y sus posibilidades de dormir a cubierto este invierno porque “proporcionar este tipo de recursos sociales es uno de los objetivos de atención social básica para las personas sin hogar”.

Cruz Roja implementará además el servicio dotándolo de un monitor que estará con los usuarios y usuarias cada noche, brindándoles compañía, atención y para comentarles los recursos existentes para la reinserción de quienes atraviesan este tipo de situaciones.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entiende que la demanda sobrevenida de alojamiento nocturno por las condiciones climatológicas y las solicitudes de las personas inmigrantes que salen del Centro de Internamiento ha de ser correctamente atendida para cubrir necesidades básicas y evitar o reducir el riesgo de vulnerabilidad o desprotección social.