"No permitiremos que se deje morir el puerto de Santa Cruz en beneficio de puertos vecinos"

En plena salida de la crisis, sin nada seguro a lo que agarrarse en lo económico y sin ninguna certeza de que esa salida siguiera siendo positiva, una empresa canaria decidió apostar por su casa y con un capital íntegro de las islas, tomó la decisión de 'amerizar' en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y generar economía y empleo. 

Así fue como el Grupo Hidramar llegó a Tenerife, a 'grosso modo', para crear Tenerife Shipyards. Una empresa que ha aumentado sus ingresos por encima del 200% entre 2013 y 2016 y que ha iudo cumpliendo sus objetivos de desarrollo en la ciudad, pero que aún apuesta por "seguir haciendo las cosas bien" para seguir creciendo y generar más economía en la capital tinerfeña.

Su director de Desarrollo Estratégico, Mario Suárez, a la par que del Grupo Hidramar, atiende a AtlánticoHoy para dar a conocer a nuestros lectores el significado de Tenerife Shipyards, las oportunidades que brinda a los canarios, así como los obstáculos que siempre aparecen en todo proyecto y las ambiciones que tiene la empresa por delante.

Tenerife Shipyards llegó hace pocos años al puerto de Tenerife y se ha consolidado con mucha potencia y con un capital 100% canario se ha convertido en referente. ¿Cuáles han sido las claves para este posicionamiento?
"Las claves para posicionarnos como un competidor puntero del sector de la reparación naval son las mismas que estamos aplicando en Hidramar, nuestra sede en Las Palmas, que ha cumplido ya 30 años. El secreto es tener muy claros y muy definidos nuestros principios laborales: política de cero accidentes, ofrecimiento de la máxima calidad en cada trabajo que hacemos, respeto al medio ambiente y cumplimiento riguroso de los plazos de entrega.

Por otro lado, a nivel empresarial, decidimos comprometernos con una serie de principios que benefician al entorno en el que nos encontramos: no creemos en el modelo de subcontratación, preferimos crear empleo directo, tanto temporal como indefinido. A la hora de contratar personal siempre priorizamos el talento canario, y a la hora de buscar proveedores, exactamente igual. Y, por último, no nos importa invertir cuanto sea necesario para tener la maquinaria más puntera del mercado y mantener a nuestro personal siempre formado. De hecho, cuidar y respetar a nuestros empleados es para nosotros algo fundamental, ya que son nuestro activo más valioso.

Siguiendo estos principios hemos conseguido crear una empresa que no solo es sostenible, sino que en 2018 fue reconocida por el periódico Financial Times como una de las empresas con mayor crecimiento: de 2013 a 2016 nuestros ingresos crecieron en un 218%".

"Preferimos crear empleo directo, tanto temporal como indefinido. A la hora de contratar personal siempre priorizamos el talento canario, y a la hora de buscar proveedores, exactamente igual"

En pleno proceso de salida de la crisis, con cifras que aún eran dudosas en cuanto a la economía en Canarias, se decidió apostar por ‘casa’ y no han parado de generar empleo en la isla. ¿Más allá de lo económico, que se siente cuándo se encuentran en una posición a la que los ciudadanos pueden acceder en una nueva vía para ganarse la vida?
"Para nosotros, más allá de un orgullo, es una obligación. Somos una empresa canaria, con capital 100% canario. ¿Cómo no íbamos a apostar por “casa”? Siempre hemos defendido que es necesario apostar por la diversificación de la economía: no puede ser que la isla dependa únicamente del turismo, especialmente cuando es algo que varía según la estacionalidad. Además, los datos reflejan que la mayoría de pernoctaciones se realizan en el sur de la isla. Siendo así, ¿de qué vive entonces Santa Cruz? Creemos en un modelo económico donde se apueste por más de un sector y donde todos, de forma conjunta, ayudemos a que la isla se posicione donde merece. Por nuestra parte, más allá de lo que ya hemos comentado, intentamos captar clientes internacionales para atraerlos a la isla. De este modo conseguimos atraer riqueza de fuera que se invierte en la isla".

Hablando ya de algo más actual, estos días confirmaron la próxima reparación de la plataforma petrolífera West Bollsta, marcando un hito en Tenerife en cuanto a los ingresos que se van a generar. ¿Cuál es la importancia de marcar este récord y cómo ayuda a esto a la economía de Santa Cruz o el resto de la isla?
"Trabajar en la plataforma West Bollsta es un orgullo para nosotros, ya que es un proyecto que se ha firmado gracias a la potente acción de nuestro departamento comercial, liderada por los directivos de la empresa. Aún estamos terminando la fase de estimaciones del proyecto, pero tendrá un coste de aproximadamente 1.500.000 € y esperamos contratar de 50 a 100 personas, que son cifras muy positivas.

Pero es importante remarcar que este proyecto no es ningún récord: el verdadero récord fue cuando trabajamos en el buque perforador DS7, propiedad de la compañía ENSCO (que ahora se llama Valaris) y que propuso a la Autoridad Portuaria convertir a Tenerife en su base operativa, un acuerdo que desde el ente portuario nunca se llegó a firmar. Las reparaciones del buque DS7 tuvieron un valor de 7.000.000€ y se contrataron a 500 personas. Ese es el verdadero récord en el puerto de Tenerife. Y aunque las cifras de los proyectos de Seadrill son más que bienvenidas, es un hecho que el mayor proyecto de reparación naval que se ha realizado en este puerto ha sido con ENSCO".

Tenerirfe Shipyards

Dique del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife | TENERIFE SHIPYARDS

Esta la tercera ocasión en que Seadrill confía en Tenerife Shipyards en poco espacio de tiempo. Se están haciendo las cosas bien, pero ¿tienen marcado algún objetivo futuro?
"Nuestro objetivo futuro es seguir haciendo las cosas bien. Si cambiamos algo, queremos que sea para hacerlas mejor. Entre nuestros planes más inmediatos se cuenta el traer un dique flotante para poder ofrecer más y mejores servicios a nuestros clientes. El dique flotante nos permitirá realizar la puesta en seco de las naves que vayamos a reparar, y esto es algo que actualmente no se puede hacer en la isla de Tenerife. 

Para poder traerlo es necesario que se amplíe nuestra concesión y se nos otorgue una lámina de agua donde estará ubicado el dique flotante. Actualmente este proceso está pendiente de una respuesta por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, que esperamos que sea positiva y llegue en los próximos meses.

Dicho dique flotante ocuparía 230 metros de la segunda alineación del Dique del Este, más otros 230 metros de lámina de agua necesaria para la entrada y salida de los barcos al dique. Es decir, del total de 2.673 metros que tiene el Dique del Este, nosotros ocuparíamos solo esa cantidad, que supone un 17,21% del total. De este modo, el sector de la reparación naval recibiría el impulso que tanto necesita en este puerto mientras que el resto de operadores del puerto pueden seguir desarrollando su actividad con total normalidad".

"Somos una empresa canaria, con capital 100% canario. ¿Cómo no íbamos a apostar por “casa”? Siempre hemos defendido que es necesario apostar por la diversificación de la economía: no puede ser que la isla dependa únicamente del turismo"

Dentro de este futuro entre el dique flotante que solicitan. ¿Cómo está la situación actualmente para esta posibilidad? ¿Qué supondría exactamente la construcción de este dique flotante?
"El dique flotante es una estructura semisumergible, similar a un barco: no se construye, sino que se transporta desde su lugar de compra y se atraca en el puerto. Tener el dique flotante supone la posibilidad de tener un flujo de trabajo constante y la revitalización del puerto de Santa Cruz, que actualmente se encuentra vacío. Muchos de nuestros clientes, navieras, tienen flotas de barcos que necesitan repararse en seco cada 5 años, y nos demandan continuamente capacidad para realizar este tipo de operaciones en seco. Eso se traduce en la organización de turnos de trabajo durante las 24 horas del día y en ser aún más competitivos, y en aumentar significativamente la cantidad de contrataciones que realizamos, tanto temporales como indefinidas".

Manteniendo la línea de las plataformas, ¿qué se sabe del buque perforador Ensco DS-4 que ha estado atracado más de un lustro en el puerto de Santa Cruz de Tenerife? ¿Su atraque dejó economía en la ciudad? 
"El buque ENSCO DS4 no está en el puerto de Santa Cruz. De esta compañía han estado recientemente los buques DS3 y DS5, que por supuesto que han aportado su parte a la economía de la ciudad. Piensa que sólo en tasas de atraque cada uno de esos buques ingresan miles de euros diarios a la Autoridad Portuaria. Por otro lado, aunque no se ejecutaron grandes proyectos, esos buques necesitaban reparaciones menores de pintura, tubería, etc. Y todo ello suma también algo a la economía de la ciudad. Y, por último, recuerda que esos buques tienen una tripulación a bordo que come y compra en Santa Cruz.

Hoy por hoy, dada la incapacidad de la Autoridad Portuaria de firmar el acuerdo para convertir a Tenerife en la sede operativa de ENSCO (un acuerdo que hubiera ingresado millones de euros a la isla), estos dos buques se han marchado a Las Palmas, donde cada día llegan más buques de esta empresa, perdiendo así Tenerife no solo los ingresos que dejaban estas naves, sino los ingresos que dejarán otros buques de ENSCO que ya no vendrán a la isla".

Tenerife Shipyards

Trabajos en el puerto de Santa Cuz | TENERIFESHIPYARDS

Hablamos ahora de formación. Debido a su carácter de servicio, construcción y reparación naval. Las grandes posibilidades de empleo que han generado han impulsado a muchos a buscar trabajo en la empresa. ¿Cómo se forma a los trabajadores de Tenerife Shipyards?
"Evidentemente depende del tipo de puesto y trabajos que vayan a desempeñar, pero algo fundamental es la formación en seguridad laboral. Cada trabajador que se incorpora a la empresa recibe una induction, una formación en seguridad laboral para saber cómo trabajamos en el astillero: por ejemplo, si sales de la oficina y vas al yard es necesario llevar casco, botas, etc.

También se forma a los trabajadores en nuestras políticas de respeto medioambiental: seguimos el principio de segregación de residuos, así que separar para posteriormente reciclar o reutilizar todo lo que sea posible es algo cotidiano entre nosotros.

Por otro lado, también es importante que nuestros técnicos e ingenieros tengan la formación necesaria tanto para manejar la maquinaria como el software necesario. Tenemos claro que invertir en nuestro equipo humano es algo que siempre se traducirá en más beneficios para la empresa".

¿Con cuántos empleados cuentan en la actualidad y hasta cuantos quieres llegar?
"Actualmente nuestra plantilla es de aproximadamente 100 personas, sumando técnicos, ingenieros y personal de oficina. Y respecto a las cifras de crecimiento, queremos llegar a tantas como sea posible, como cualquier empresa. Sí que tenemos perspectivas de futuro positivas y somos optimistas".

"Tener el dique flotante supone la posibilidad de tener un flujo de trabajo constante y la revitalización del puerto de Santa Cruz"

También hacen hincapié en la lucha por cuidar el medio ambiente. En este aspecto, ¿cuáles son las herramientas? ¿Creen que los ciudadanos lo perciben?
"Nuestro principal objetivo es predicar con el ejemplo. Es decir, no solo hay que decir que es necesario cuidar el medio ambiente, también hay que tomar cartas en el asunto. Por ejemplo, durante el año pasado Tenerife Shipyards invirtió 60.000 € en diferentes acciones de cuidado medioambiental: eso pasa tanto por medidas para una gestión apropiada de los residuos, pero también por implementar una forma de trabajar en la que se minimice la cantidad de residuos que se generan.

También somos garantes de que cada buque o plataforma en los que vamos a trabajar tengan a su alrededor una barrera anticontaminante, para que en caso de producirse un vertido podamos recoger esa agua y procesarla como residuo. Afortunadamente, podemos decir que desde que nació la empresa nunca se ha producido un vertido".

¿Cómo es la colaboración con la Autoridad Portuaria?
"Lamentablemente, no tenemos claro que la relación con la actual Autoridad Portuaria pueda definirse como “colaboración”. Somos una empresa que apuesta no solo por el sector de la reparación naval, sino por la revitalización del puerto de Tenerife al completo. Eso incluye también a prácticos, amarradores, remolcadores, estibadores, talleres… queremos que la actividad económica del puerto, de todo el puerto, vuelva a las cifras que había, por ejemplo, en el año 2017.

Actualmente, la Autoridad Portuaria hace declaraciones en las que indica que “el puerto está colapsado”, una afirmación que no solo es falsa, sino que se demuestra por sí misma: no hay más que asomarse al puerto y ver la falta de tráfico que hay. Han dilatado innecesariamente en el tiempo la elevación de nuestro trámite medioambiental, necesario para la concesión de la lámina de agua para la instalación del dique flotante. Esto es un procedimiento que empezamos en 2017 y hasta verano de 2019 no se produjo. También dicen que la marcha de ENSCO es positiva porque deja espacio a la llegada de otros proyectos… ¿cómo va a ser positiva la marcha del mayor operador offshore del mundo?

Por nuestra parte, tendemos la mano a la Autoridad Portuaria, pero no vemos que su comportamiento se dedique a promover una actividad económica que es fundamental en la isla. Confiamos en que el próximo presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife realmente tenga un proyecto de reactivación de la economía. Nosotros, por nuestra parte, estaremos vigilantes y no permitiremos que se deje morir este puerto en beneficio de puertos vecinos".

Con los cambios de gobiernos que afectan en todos los niveles a Tenerife Shipyards (Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno Regional), ¿esperan algún cambio importante para bien o para mal?
"Siempre es positivo que se produzcan cada cierto tiempo cambios políticos, renovar y traer aires nuevos es algo que, a largo plazo, beneficia a todas las partes. No obstante, desde Tenerife Shipyards no tenemos ningún tipo de afinidad política: durante la última campaña electoral prácticamente todos los partidos han pasado por el astillero para conocer la situación, y a todos les hemos brindado el mismo trato. Nuestra prioridad es la reparación naval, no entrar al tablero político".

Más sobre Tenerife Shipyards

Tenerife Shipyard es una empresa de servicios que pertenece al Grupo Hidramar y está ubicada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Ofrecemos servicios y asistencia técnica al sector naval, centrándonos en ofrecer servicios altamente cualificados, prestando especial atención a la seguridad y la calidad, y garantizando que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto asignado.

Tenerife Shipyards cuenta con un equipo profesional de trabajadores cualificados, incluidos ingenieros altamente cualificados acostumbrados a tomarse el tiempo necesario para una planificación exhaustiva y una evaluación de riesgos, esforzándose por mantener nuestra política de CERO ACCIDENTES durante los proyectos y respondiendo de inmediato a eventos inesperados.