'La guardia del cetro', de Nareme Melián, cartel del carnaval de Santa Cruz Tenerife

'La guardia del cetro', obra del diseñador tinerfeño Nareme Melián Mahugo, será el cartel del carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2018, tras recibir el 24,2 por ciento de los 10.452 votos emitidos por internet, ha informado la corporación municipal.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, ha valorado el cartel por cuanto que "refleja perfectamente la alegoría de nuestro próximo Carnaval y será la imagen de nuestra fiesta en todo el mundo". La obra de Nareme Melián es un homenaje a un icono clave e importante en el Carnaval chicharrero, como es el cetro de la reina.

Cada año, en el momento de su proclamación, la reina alza el cetro y se escucha la frase mítica "Santa Cruz de Tenerife ya tiene reina", y para el autor del cartel "es en ese instante cuando comienza el auténtico Carnaval, el de la calle, símbolo y sello identificativo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife".

Image

Un momento de la presentación del cartel I CEDIDA

Concurso
"La guardia del cetro" consiguió 2.525 votos en la web del concurso, carnavaldetenerife.com, y en segunda posición quedó "My Darling", con 1.748 votos, mientras que el tercer puesto ha sido para "Fantasía Tinerfeña", con 1.641 votos y en el cuarto puesto se situó "Mi Corazón late a ritmo de Carnaval", con 1.514 votos.

Le siguieron, por este orden, "La Magia de Santa Cruz", con 904 votos; "Hechizo de Fantasía", con 728 votos; "Fantasía con la murga Josephine B", con 432 votos; "En Santa Cruz, tu fantasía es Carnaval", con 351 votos; "Sígueme y vive el Carnaval", con 345 votos y "Ciudad Carnaval", con 264 votos.

El autor de la propuesta ganadora obtendrá un premio de 1.500 euros y el cartel pasará a ser propiedad exclusiva del Organismo Autónomo de Fiestas. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2018 comenzará oficialmente el 12 de enero, con el acto de presentación y sorteo de aspirantes a reina, en sus tres modalidades.

Obra de Nareme Melián

Nareme Melián Mahugo (1987) es un ilustrador tinerfeño que comenzó los estudios de bachillerato de arte en 2003, en la Escuela de Arte Fernando Estévez. En 2010 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, en la especialidad de dibujo e ilustración.

Su primer trabajo lo publicó en 2011 Ediciones Fortuna, La fiesta del Sol y La Luna, y ese año también publicó para Diego Pun Ediciones el libro titulado Problemas en el ropero y otros versos diversos de la autora argentina Liliana Cinetto. Ha realizado diversas exposiciones colectivas como "Islas y Tesoros" (2010) y "Árboles protagonistas en la literatura y la mitología" (2011), ambas celebradas en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

Fue seleccionado por el Cabildo de Tenerife para participar en MERKARTE 2010 y 2011, celebrado en San Cristóbal de La Laguna. También ha colaborado con la revista RUMBLÉ de cómic e Ilustración y con el primer libro del colectivo ilustradores canarios Canarias 1400.