Matilde Zambudio: "Hacer oposición después de llevar casi 40 años gobernando va a ser bastante complicado"

ENTREVISTA| La Primera Teniente de Alcaldesa, Matilde Zambudio, aclara que "no va a quitar ni Ven a Santa Cruz ni Plenilunio"

Guardar

Featured Image 27359
Featured Image 27359

La abogada Matilde Zambudio nunca imaginó que la popularidad pudiera llegarle de la mano de la política. Y mucho menos por la forma en la que su nombre copó portadas, junto al de su compañero de su todavía partido, Ciudadanos, Juan Ramón Lazcano.

La decisión de mantener firme sus ideales provocó un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la creación de un muro entre ella y la agrupación naranja. Aun con la resaca política de aquella ya famosa votación del 15 de junio, la ahora Primera Teniente de Alcaldesa y responsable del Área de Promoción Económica de la ciudad, trata de enfocar su trabajo en mejorar Santa Cruz, pero siempre dejando claro el porqué de aquel sábado por la mañana.

AtlánticoHoy conversa con la protagonista sobre su historia personal, su trayectoria en Ciudadanos, la polémica con el partido y con Vidina Espino. Además. miramos hacia el presente y el futuro, analizando los retos que tiene por delante y por los que tiene muchas ganas avanzar.


Videoentrevista a Matilde Zambudio en el set de AtlánticoHoy

Conocemos a Matilde Zambudio por el ya famoso día en el que Patricia Hernández se convirtió en la primera alcaldesa de la ciudad, pero nos gustaría conocer un poco a la abogada y, sobre todo, persona. ¿Cuál es su historia? ¿Cómo una tarraconense, a más de dos mil kilómetros de las islas, llega hace 20 años a Canarias?
"Pues yo me casé, mi exmarido trabajaba en una multinacional en Tarragona y lo trasladaron para acá. Tenía dos opciones de destino y yo dije que Tenerife. De hecho, yo empecé a ejercer aquí. Me colegié en febrero del año 2000 y había llegado en octubre del 99. Hice mi vida aquí, a pesar de que tuve ocasión de marcharmeymi familia, cuando nos divorciamos después de cinco años y con niños pequeños, pensaba que iba a volver, pero ya me había enamorado de Santa Cruz de Tenerife. Divorciada, no tener a la familia cerca que siempre te echa una mano con mellizos y demás, decidí arriesgarme y quedarme. La historia típica de que vine por amor y ya me quedé".

¿Y cómo ha llevado su familia desde la distancia la polémica de la votación?
"Hoy, con las redes sociales, es muy difícil el que no se enteren porque todo circula a una velocidad tremenda. Mi padre sabía que me presentaba, que era candidata y demás. Y después de la votación, cuando hablé con él le dije que no se preocupara, es una persona mayor y tampoco le iba a dar mayores preocupaciones. Y claro, yo tengo muchísimos amigos en Tarragona, del pueblo, que soy de Alcover, y empezaron a llamar a mi padre preguntándole que qué ha pasado con el tema de las votaciones y entonces le puse en antecedentes de todo lo que había ocurrido. Se quedó preocupado, porque no daba crédito, sobre todo por el famoso titular que salió (‘Tamayazo’). Mi familia me conoce perfectamente y tampoco había mucho que poner en duda".

"Empezaron a llamar a mi padre preguntándole que qué ha pasado con el tema de las votaciones y entonces le puse en antecedentes de todo lo que había ocurrido. Se quedó preocupado, porque no daba crédito, sobre todo por el famoso titular que salió (‘Tamayazo’)"

Hablando ya del día que su nombre, junto al de Juan Ramón Lazcano, protagonizaron las noticias, ¿cuándo decidió cuál era su elección en la votación y qué sintió cuando se dio cuenta de que ya había tomado dicha decisión y no había vuelta atrás?
"La misma noche electoral. En función de lo que había encima de la mesa y según de lo que se venía diciendo en campaña, cosa en la que insisto mucho porque no es una cuestión baladí. Teníamos encima de la mesa la posibilidad de poder ejecutar y llevar a cabo lo que habíamos defendido y prometido durante la campaña y está claro que desde la misma noche electoral no había duda del camino que teníamos que seguir y la línea hacia la que teníamos que ir en cuanto al tema de negociaciones. De hecho, eso fue así durante todas las negociaciones, por eso es por lo que insisto tanto en el hecho de que no hay una orden expresa, sino que durante las dos semanas que duró la negociación eran idas y venidas de órdenes y contraórdenes y al final acabó en un rebumbio que se tendrá que dilucidar donde corresponda. Cada uno tiene su versión".

¿Por qué entra en Ciudadanos?
"Siempre he tenido una vida muy intensa de preocupación por la ciudadanía, por cómo funciona todo. La parte política siempre ha formado parte de mi vida, pero es cierto que nunca había encontrado el proyecto político que me identificara. Cuando nace en Ciudadanos, que lo hace en Barcelona y lo conozco desde que era plataforma, el manifiesto es para mí. Cuando lo vi dije que Ciudadanos es mi partido. Un centro izquierda, una muy buena política social compaginada con una muy buena política económica, que era lo que me faltaba dentro del panorama político. Desde el año 2006, en las primeras elecciones que se presentan, yo he sido votante de Ciudadanos, y a finales del año 2015 es cuando yo me afilio y ya me habían tentado para ello, pero mis hijos tenían otra edad y tampoco me podía dedicar de manera activa y dije que cuando sea mi momento ya daré el paso. Desde que me incorporo a la formación siempre estuve en la junta directiva y empecé gestionando la vocal de la junta, mesas municipales, ayudando toda la parte municipal con los concejales. Después pasé a ser la Secretaria y finalmente ya llevaba dos años que era la coordinadora de la agrupación. Siempre con el ánimo de apoyar muchísimo toda la parte orgánica interna del partido. Hasta que se me pone encima de la mesa el que fuera candidata. Tengo que decir que les costó muchísimo mi ‘sí’. Muchísimas reuniones porque mi motivación era estar de apoyo porque al final lo tienes que poner todo en una balanza y después de pensarlo mucho y meditarlo en casa accedí. Vinieron de Barcelona a entrevistar a cuatro candidatos designados por la junta directiva y finalmente se optó porque fuera yo. En ese impás hubo un ‘sí’, un ‘no’ y luego un’ venga ‘ y al final aquí estoy".



¿Y por qué cree que está a punto de salir del partido?
"A ver… Dentro de la estructura orgánica interna hay dos partes. Entonces, cuando tú formas parte de Ciudadanos no eres muy consciente de todo lo que pasa en lo que hablan en lo que llaman ‘la cúpula’. Confías plenamente en que estás en un partido que si habla de regeneración tiene una estructura democrática interna potente, porque es lo que se espera, y luego te das cuenta que no es así. Al final, el partido está gobernado por dos personas. Son 800 afiliados los que tenía Ciudadanos en ese momento gobernados por la decisión bilateral de dos personas. En este caso concreto, a mí me sorprendió que, aun a pesar de que había muchísimas reuniones, en las que nos decían que teníamos que cerrar con PSOE. De hecho, la instrucción inmediatamente anterior a la votación fue que tenía que cerrar con PSOE en 24 horas y luego te decían que no, y luego que sí… y sin dar sin ningún tipo de justificación en cuanto a estrategia política y ahí es cuando viene el choque, que fue el jueves. El viernes vuelven a cambiar de opinión cuando se rompe el pacto PP-CC y el problema es la justificación y la falta de diálogo. A nosotros no nos pueden tratar como si fuéramos muñecos. Estás hablando de personas profesionales. Hay una campaña, hay un argumentario. Tiene que haber una justificación para esos cambios y nunca se dio. ¿Cómo es que después de estar hablando tanto de la regeneración democrática, de repente cambiamos y damos un giro totalmente hacia lo que no íbamos?".

¿Llegó a hablar con Vidina Espino después de la acusación sobre su decisión y antes de interponer la demanda contra ella?
"Nunca más. La persona con la que yo hablé fue con Teresa Berastegui. Vidina Espino es una persona con la que yo no tenía excesiva confianza. Date cuenta que hacía seis meses que se había incorporado, y con una línea y una forma de trabajar bastante complicada y que nadie comprendía y compartía. Desde el famoso titular nunca más. Ya la relación que pueda tener con Vidina Espino va a ser a través de un tribunal".

"La instrucción inmediatamente anterior a la votación fue que tenía que cerrar con PSOE en 24 horas y luego te decían que no, y luego que sí… y sin dar sin ningún tipo de justificación en cuanto a estrategia política y ahí es cuando viene el choque, que fue el jueves. El viernes vuelven a cambiar de opinión cuando se rompe el pacto PP-CC y el problema es la justificación y la falta de diálogo"

Han pasado ya casi los 100 días de cortesía política que se dice. ¿Qué espera de la oposición y concretamente del equipo gestor anterior?
"Lo he pensado mucho, porque tienes que ir posicionándote. Hacer oposición después de llevar casi 40 años gobernando va a ser bastante complicado, porque ahora mismo la realidad que tenemos en Santa Cruz es la que ellos mismos han creado. A nivel de crítica y demás, poco van a poder hacer. No tengo clara cuál es la estrategia que van a seguir, pero que lo tienen muy complejo está clarísimo por la posición anterior que han tenido".

Tocamos ya el presente y futuro. ¿Cómo ha ido la gestión estos meses? ¿La han dejado trabajar como le gustaría?
"Sí que nos han dejado trabajar, por lo menos en la parte que a mí me compete. Estos dos meses, aunque agosto lo tenemos que poner entre comillas porque todos tienen que disfrutar de sus vacaciones, lo que nos ha dado tiempo ha sido a organizar reuniones con todos los agentes, asociaciones y más programas, y luego ver el funcionamiento interno, trabajar con las auditorías y estamos pendientes de los resultados centrados en el control interno y ver qué se ha hecho, cómo se ha hecho y hacia dónde tenemos que ir. De aquí a final de año va a venir marcado por dos motivos de presupuestos. Se va a ejecutar lo que estaba programado y, además, estamos trabajando en el dónde queremos ir y organizando lo que va a ser un antes y un después, por lo menos en las áreas que a mí me competen".

"Vidina Espino es una persona con la que yo no tenía excesiva confianza y la relación que pueda tener con ella va a ser a través de un tribunal"

Sociedad de Desarrollo. ¿Va a haber cambios radicales? ¿Cosas a retocar? ¿El plan de acción ya está claro?
"Va a haber mejoras importantes en los proyectos. No tiene que haber absolutamente ningún tipo de preocupación en cuanto la inversión que se va a hacer en dinamización por parte del ayuntamiento, en este caso de Sociedad de Desarrollo, porque han salido distintas publicaciones de que vamos a quitar el Ven a Santa Cruz, de que vamos a eliminar el Plenilunio… No. Estamos viendo ver lo que se ha hecho bien, qué es lo que se ha hecho mal, qué es lo que no se ha hecho y modificar todo lo que nosotros veamos que se tiene que cambiar. Se va a seguir invirtiendo en el centro, se va a hablar con las asociaciones de comerciantes de barrio y lo que vamos a hacer no es quitar, lo que vamos a hacer es mejorar y poner más aun si podemos".

¿Y cuál cree que puede ser la clave para lograr impulsar el Ven a Santa Cruz?
"Tenemos que cambiar desde actividades hasta la comunicación visual que se le da al evento en la ciudad. Hay una falta de comunicación importante porque no tenemos que atraer solamente a los chicharreros, sino abrirlo a toda la isla y eso se va a cambiar. En cuanto a las actividades, hay que mejorarlas y se van a mejorar mucho. Desde tematizarlo hasta un cambio de organización importante".

"Han salido distintas publicaciones de que vamos a quitar el Ven a Santa Cruz, de que vamos a eliminar el Plenilunio… No. Estamos viendo ver lo que se ha hecho bien, qué es lo que se ha hecho mal, qué es lo que no se ha hecho y modificar todo lo que nosotros veamos que se tiene que cambiar"

¿Se debe cambiar todo aquello que esté firmado por otro grupo político o lo que funciona hay que dejarlo como estaba sea creado por quien sea?
"Lo que funciona hay que dejarlo como está, eso está clarísimo. No se trata de venir unos para quitarlo todo, funcione o no funcione. Precisamente, eso es lo que estamos haciendo. No es cambiar por cambiar. Es cambiar lo que vemos que no da los resultados que se esperan y esos resultados no los marcamos nosotros, sino las asociaciones y los propios interesados. De ahí la importancia de que ellos tengan una vida activa dentro de lo que es la Sociedad de Desarrollo. Quiero que formen parte de Sociedad de Desarrollo porque va dirigido a ellos".

Santa Cruz, en comparación con otros municipios de la Isla, no se ha llegado a caracterizar como una ciudad turística como tal. ¿Se quiere cambiar el concepto o mejor mantener el equilibrio en la ciudad?
"Se quiere cambiar el concepto. El turismo es muy importante para toda la isla y desde luego es también para la capital. Se quiere incentivar y que los turistas vengan a ver nuestras esculturas, nuestra ciudad, que disfruten de nuestros restaurantes… Por supuesto que el turismo es muy importante y no lo podemos dejar a un lado. Aun siendo una de las patas fundamentales de Sociedad de Desarrollo, los proyectos que se han llevado a cabo son muy mejorables".

Matilde Zambudio

Matilde Zambudio | IMAGEN DE ARCHIVO

¿Cuáles son los retos a corto y a largo plazo que tiene por delante en esta nueva andadura política?
"Mi reto principal es que el objetivo social en la parte de Sociedad de Desarrollo se cumpla de manera efectiva. Quiero que cuando me reúna con asociaciones me digan que este mes con Ven a Santa cruz ha sido un éxito y que el Plenilunio ha llenado la ciudad con la unión de cultura, porque de lo que se trata es que no sean acciones con carácter puntual, sino que todo el año disfrutemos de esta dinamización que tanta falta hace a nuestros comercios y restauración y, por supuesto, a los chicharreros y chicharreras. Yo creo que todos tenemos ganas de ver una ciudad dinámica y una ciudad capital de provincia que es lo que se merece Santa Cruz, que creo que se ha quedado bastante en duda. Estamos hablando de una capital de provincia y los ciudadanos se quejan muchísimo de la dinamización y el ocio en la ciudad. En Cultura me he encontrado un área que tiene muchísima falta profesional y que hay que darle un giro absoluto".

¿Absoluto es cambio en todas las parcelas o están esperando las auditorías para tomar decisiones?
"Desde la parte de cuidar el patrimonio que tenemos en calle, como las esculturas, que es algo que parece como q no tiene valor. Tenemos un patrimonio en la calle que creo que hay muy pocas ciudades en España que lo tengan. Salió un pliego para un mantenimiento continuado, placas porque hay muchas esculturas sin identificar, códigos QR, pasando por las mejoras de nuestras salas de arte. Ahora mismo tenemos seis salas de arte y algunas no reúnen los requisitos en cuanto a humedad e iluminación y se está haciendo una revisión de todas estas salas para poder traer las mejores exposiciones que hay a nuestra ciudad. Al Teatro Guimerá, después de haber visto la programación de los últimos años, se le tiene que dar la relevancia que tiene. Parece que le han dejado en segundo plano como consecuencia del Auditorio de Tenerife y no tenemos que perder de vista que es nuestro teatro. Que es el teatro de los chicharreros y chicharreras. En cuanto a la programación, vamos a hacer que todos los fines de semana tenga actuaciones y mejorar muchísimas más deficiencias que hemos visto. Es cierto que de aquí a final de año lo primero que vamos a hacer es dotar de personal para poder llevar a caso esas acciones. Nos hemos encontrado un área en la que ha habido jubilaciones o bajas definitivas sucesivas y no se han cubierto. Lo que me ha dado tristeza es ver cómo han tratado a la cultura de nuestra ciudad, que es tan importante".

¿Hay algún plan con el siempre controvertido Monumento a Franco?
"El anterior equipo de gobierno sacó a concurso un estudio general sobre si cumplíamos con la Ley de Memoria Histórica. Nos consta que el informe ya se ha entregado en el Ayuntamiento, pero no se nos podía dar vista a petición de la autora del mismo, doña Isabel Navarro, hasta que no hubiera una reunión formal. El día 9 de septiembre tenemos la reunión".


Debate sobre la nomenclatura de su cargo

"La Real Academia ya lo resolvió, lo que pasa es que sí, que alcalde o alcaldesa es correcto. Entonces, si está bien dicho y tengo la condición de mujer, por supuesto que lo voy a utilizar. La RAE, ese debate ya lo solventó, pero en este caso concreto, como alcaldesa cabe, soy Primera Teniente de Alcaldesa".