Santa Cruz cumple con un año de antelación su objetivo de reducir el CO2

La capital tinerfeña casi cumple con un año de antelación el compromiso de reducir en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) el 31 de diciembre de 2020, ha informado este lunes la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (PSOE).

La alcaldesa ha indicado en rueda de prensa que en 2008 las emisiones de dióxido de carbono ascendían a 290.200 toneladas, mientras que en la actualidad se ha reducido el 59.000 toneladas, de forma que se han bajado en el 19,74 por ciento.

Casi la mitad de esa reducción se debe a que la refinería de CEPSA ha dejado de realizar tareas de refino, reconoció la alcaldesa, mientras que el resto se debe a la mayor concienciación de las administraciones y de la ciudadanía.

Este objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono está incluido en el pacto de los alcaldes para el clima y la energía al que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se adhirió en 2013, con la también socialista Yuri Mas como concejala, indicó el concejal de Medio Ambiente, Florentino Guzmán.

La alcaldesa subrayó que Santa Cruz de Tenerife está entre los ayuntamientos más cumplidores y señaló que si bien se habla mucho del cambio climático se habla poco de los resultados, y también destacó la necesidad de que las administraciones tomen medidas concretas y que los ciudadanos sepan que la capital tinerfeña es mucho más sostenible que hace diez años pero menos de lo que lo será en meses y años.

Casi la mitad de esa reducción se debe a que la refinería de CEPSA ha dejado de realizar tareas de refino, reconoció la alcaldesa, mientras que el resto se debe a la mayor concienciación de las administraciones y de la ciudadanía.

Entre las claves para la mejora la alcaldesa también se refirió a medidas como: 

  • Colocar instalaciones fotovoltáicas en las cubiertas de las dependencias municipales y de los colegios
  • El cambio de las luminarias y equipos de consumo reducido
  • Mejoras en el abastecimiento de agua.

Patricia Hernández afirmó que el alumbrado público ha sido "determinante" para la mejora de la eficiencia energética con el cambio progresivo de lámparas eficientes y con la mejora de los contratos públicos. Para las mejoras futuras destacó que el 80 por ciento de la flota de limpieza que comenzó a utilizarse el 1 de diciembre de este año es de emisiones cero.

El concejal de Medio Ambiente, Florentino Guzmán Plasencia, manifestó que en los últimos meses el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha declarado la emergencia climática y se ha comprometido de forma unánime a implantar la agenda 2030. De ese modo el objetivo es que en 2030 se llegue al 40 por ciento de reducción de dióxido de carbono, añadió el concejal.

Florentino Guzmán declaró asimismo que se triplicará el número de puntos de recarga para coches eléctricos, y se apuesta por el plan de movilidad para reducir el tráfico privado en beneficio del publico y así reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El concejal recordó además que la corporación municipal tiene bonificaciones fiscales por el uso de vehículos eléctricos y por la instalación de placas solares fotovoltáicas.