La Avenida de Anaga, pionera en Canarias

Santa Cruz de Tenerife tendrá en 2018 la primera avenida energéticamente autosuficiente de Canarias, en los 3,5 kilómetros que transcurren entre el Palmétum y el Centro Deportivo y Sociocultural Militar de Paso Alto, cuya luminaria y señalética se alimentará en exclusiva de fuentes renovables.

3,5 kilómetros que transcurren entre el Palmétum y el Centro Deportivo y Sociocultural Militar de Paso Alto, cuya luminaria y señalética se alimentará en exclusiva de fuentes renovables

Para ello, se instalarán paneles fotovoltaicos y aerogeneradores minieólicos en los aparcamientos del Parque Marítimo César Manrique, donde también se habilitarán 13 puntos de recarga para vehículos eléctricos, ha informado hoy en rueda de prensa el redactor del documento técnico, Julián Monedero.

Esta iniciativa, diseñada por la empresa Dobon's Technology SL, y se ejecutará, en principio sin afectar al tráfico de la vía, durante cuatro meses del próximo año, con una inversión de 1,5 millones de euros que no ha precisado de financiación exterior al consistorio y que, según los cálculos se amortizará en unos 17 o 18 años.

Según los cálculos de los ingenieros, las instalaciones renovables que se pondrán en marcha permitirán el ahorro de 498.176 kilovatios hora al año, una cifra que es equivalente al consumo de 150 hogares.

Las previsiones, una vez esté funcionando, son las de ahorrar un total de 379,3 toneladas de emisiones CO2 a la atmósfera.

Las instalaciones renovables que se pondrán en marcha permitirán el ahorro de 498.176 kilovatios hora al año

Los 17 paneles fotovoltaicos que se instalen tendrán una potencia total de 337,5 kilovatios y estarán situados en la parte superior de unas marquesinas que, además, proporcionarán sombra a 180 vehículos estacionados en la zona.

Los aerogeneradores, por su parte, contarán con una potencia total de 18 kilovatios, ha precisado Monedero, quien ha destacado que el sistema propuesto compartirá un sistema de monitorización que permitirá conocer, en tiempo real, tanto el consumo de energía total como la renovable generada por los dispositivos.

La satisfacción del alcalde de la ciudad

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha agregado que, de esta manera, la capital será la primera ciudad canaria en disponer de una vía cien por cien sostenible desde el punto de vista energético.

Para Bermúdez, el tramo en el que se desarrollará esta iniciativa constituye, además, un lugar emblemático y muy transitado al ser uno de los principales trazados elegidos por la ciudadanía para realizar actividades lúdicas y deportivas.  

Además, su localización, muy próxima a la estación de cruceros, hará que el proyecto sea también visible a los turistas, ha agregado el alcalde, quien cree que otros municipios podrá copiar o mejorar la idea.