Bermúdez: "Nuestro objetivo es que en Santa Cruz exista 'vertido cero' en 2020"

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC) defiende que, para ser un buen regidor es necesario ser, ante todo, trabajador, humilde y cercano. Afirma que, al menos, eso es lo que intenta cumplir cada día. Esa proximidad le ha convertido en uno de los políticos con mayor trato directo con el ciudadano en sus redes sociales, de las que se encarga personalmente.

Lleva desde 2011 al frente de la alcaldía de la capital tinerfeña, pero sus inicios en la política local se remontan a 1986, e incluyen responsabilidades previas al frente de diversas consejerías en el Cabildo Insular. Ahora, en su segunda oportunidad consecutiva al frente del Consistorio capitalino, pretende centrarse en la resolución de los principales problemas de los vecinos por encima de cualquier otra problemática. 

En esta entrevista a AtlánticoHoy analiza para nuestros lectores, entre muchos temas de actualidad, las consecuencias del derribo del
mamotreto o de la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) para Santa Cruz, además de algunas de las principales claves que afronta en la actualidad desde su posición. Entre ellas, su propósito de seguir reduciendo el aún alto índice de desempleo, llevar a la capital al 'vertido cero' en las aguas que llegan al mar, así como seguir optimizando la estrategia turística, sin olvidar la dinamización comercial y del ocio de la ciudad.


"Hay tres recetas para ser alcalde que yo intento aplicar. Uno: trabajo, gestión, ser un alcalde trabajador, y yo creo que lo soy. Segundo: cercanía, no solo en las redes sociales, sino en la calle. Y tercero:humildad, porque hay que ponerse en la piel de la persona que te está hablando para darte cuenta de las cosas que quedan por hacer"

- Usted ha dicho que, sin ser triunfalistas, la ciudad va a mejor. ¿En qué aspectos? 
"Me refiero claramente a la economía. Dentro de ella, a los datos de empleo, el mayor número de contrataciones y al descenso del paro progresivo desde los últimos dos años y medio. Llegamos a tener en esta ciudad casi 30.000 desempleados en 2013 y hoy hay en torno a los 23.000 y bajando. Los datos marcan una tendencia económica a la mejora, un aumento de las contrataciones y una disminución del desempleo. Es una ciudad que atrae inversión, donde cada vez se interesan más empresas en invertir y es rara la semana donde no se producen indicadores positivos. Por ejemplo, en los últimos seis meses y los próximos tres se van a abrir en Santa Cruz 20 restaurantes. Es un dato que demuestra que hay movimiento. Asimismo, en general la ciudad está más animada, más optimista. Son percepciones, en algunos casos cifras, lo que me indica que la ciudad va a mejor".


- Y en este sentido, ¿qué proyectos estratégicos quedan por cumplir?
"Hay varios proyectos que son en los que hemos venido trabajando en los últimos años y que tienen que ver con la recuperación del litoral. Uno es la rehabilitación de la playa de Valleseco, cuyas obras espero que comiencen el año que viene y las realizará la Autoridad Portuaria. Luego, el enlace puerto-ciudad, la urbanización de la parte terminada,  que son los 40.000 metros cuadrados de uso peatonal más cerca del mar. Podremos verla terminada el año que viene. Por otro lado, el proyecto del litoral de Añaza lo está realizando el Cabildo de Tenerife con nuestra colaboración y, al menos, la presentación la terminaremos el año que viene, para luego adjudicar las obras. Además, está la mejora de la playa de Las Teresitas. Tenemos un objetivo y es que, dentro de las líneas que marca la nueva Ley del Suelo, hay algunas que favorecen que, por fin, podamos hacer obras de saneamiento, iluminación y un paseo, que es lo que necesita ahora mismo la playa.

Son proyectos estratégicos en los que venimos trabajando desde hace tiempo y que van a salir. Luego, proyectos que son una realidad, pero que vamos a ejecutar en los próximos tres o cuatro años, como el Plan de Barrios, que implica una inversión en pequeñas obras que aumenten la calidad de vida de los vecinos. Así, seguiremos interviniendo en cosas que no se ven pero son necesarias, como el saneamiento y la recogida de pluviales. Para nosotros es fundamental que el Estado saque a concurso y adjudique la obra de la ampliación de la depuradora,  clave para que logremos nuestro objetivo de que en Santa Cruz exista 'vertido cero' en 2019-2020. Estas son las cosas en las que estamos trabajando".


- El desempleo, la precariedad laboral y la falta de limpieza son las principales preocupaciones vecinales según una reciente encuesta. ¿Cómo luchan contra estas problemáticas desde el Ayuntamiento?
"Con la limpieza estamos intentando luchar desde el contrato que tenemos, que es de hace 10 años. Con él hacemos actuaciones especiales que los vecinos pueden ver. Pero la verdad es que realmente no vamos a notar una gran mejora hasta que no adjudiquemos el nuevo contrato. Espero que pueda ser en el primer trimestre del año que viene. A partir de ahí, la empresa que lo gane va a disponer de más dinero y recursos para afrontar la limpieza en Santa Cruz. Se van a poner medios más modernos, que hace diez años no existían y, desde luego, se va a notar muchísimo. Por otro lado, vamos a realizar una campaña de concienciación ciudadana porque también es verdad que la ciudad no está más limpia porque se limpie más, sino porque se ensucie menos. En algunos sectores de la población existe una falta de civismo más que evidente. Si no somos capaces de cambiar esa tendencia, difícilmente vamos a conseguir resultados. Es una mezcla de las dos cosas".

"No hay inconvenientes en estos momentos para la inversión en Santa Cruz pese a la anulación del Plan General de Ordenación"

- Santa Cruz lidera el promedio de pago en Canarias (41,4 días), que se encuentra por debajo de la media nacional. ¿Qué otras medidas tiene previstas para ayudar a las empresas de la ciudad?

"La mejor manera que tenemos de cooperar con las empresas es pagarles rápido. Llegamos a pagar a 300 días en el 2011, pero hoy estamos afortunadamente por debajo de la media nacional en periodo de pago. La idea es seguir bajando. El año que viene vamos a rebajar los impuestos de forma importante aprovechando la reactivación económica, con la finalidad de fomentar el ahorro familiar y la inversión en las pequeñas empresas. Que ese dinero que se van a ahorrar en la tasa de basura o el IBI lo puedan invertir en su empresa. Una Administración más eficaz, más eficiente. Hemos quitado muchas tasas y papeles e intentamos hacer una Administración más on line. Este año tomamos una medida para que las licencias de obra menor en el Ayuntamiento  se comuniquen. Por ejemplo, un pintado de una fachada se comunica, no necesita licencia. Tenemos que seguir trabajando por un Ayuntamiento con menos papeles y burocracia para facilitar la inversión y el empleo".

- Recientemente se anuló el Plan General de Ordenación (PGO), obstáculo que usted considera salvable, pero ¿cree que puede repercutir en la confianza empresarial de cara a la inversión?
"No ha repercutido en nada. Tenemos incluso más peticiones de licencia de obras después de la anulación del PGO que antes, pero lo que sí nos va a hacer es trabajar mucho más. En primer lugar, recurriendo esa decisión judicial que estimamos que es injusta porque, de los diferentes caminos que los jueces podían haber escogido, escogieron el más perjudicial y francamente creemos que hay argumentos más que suficientes para defenderlo ante el Tribunal Supremo. Por otro lado, ese documento que teníamos no se va a tirar a la basura. Vamos a trabajar en un nuevo Plan General por si perdemos el recurso, de tal manera que podamos hacer las dos cosas a la vez. Esto va a significar más tiempo y tener más capacidad de gestión, pero Santa Cruz no se va a ver afectada en su desarrollo económico por eso. Ahora mismo, además, hay un plan sindical vigente. Mientras recurrimos, el plan vigente va a ser el que teníamos. Está garantizado que cualquier persona que pida una licencia se le da, o que solicite determinado trámite con arreglo al Plan General se le otorga. No hay inconvenientes en estos momentos para la inversión en Santa Cruz con motivo del Plan General".

"De los diferentes caminos que los jueces podían haber escogido, escogieron el más perjudicial y, francamente, creemos que hay argumentos más que suficientes para defender el PGO ante el Tribunal Supremo"

- Están derribando el mamotreto porque la Justicia no les deja otra salida.
"Estamos derribándolo porque nos obliga una sentencia. Nos hubiera gustado terminarlo, no derribarlo. Esto es perder dinero. Entendemos que una obra inacabada, pudiéndose haber concluido, hubiera sido lo mejor, pero en cualquier caso, somos un Ayuntamiento cumplidor de la Ley, de la justicia, y lo que estamos haciendo es derribarlo.

- ¿Qué es lo que va a ocupar su lugar, según estipula el nuevo Plan Especial de Las Teresitas? 
"Un aparcamiento, porque una de las cuestiones que, cuando hicimos el taller de participación ciudadana en la playa para que los vecinos nos dijeran qué playa querían, de las cosas más requeridas por los ciudadanos era que mantuviéramos o aumentáramos el número de aparcamientos. Si a los aparcamientos actuales le quitas una parte de los mismos para poder instalar iluminación, saneamiento y in paseo, no te queda más remedio que reubicarlos al final de la playa o al principio. Para la ladera no puedes ir porque es terreno rústico. Si los ubicas al final de la playa creas embotellamiento. ¿Dónde los puedes poner? Al principio. Luego, en ese sitio, irá un aparcamiento similar al que se iba a construir. Eso se lo dijimos a los Juzgados, que el Plan Especial que ya estaba aprobado inicialmente preveía ese aparcamiento, pero el Juzgado estimó que no era suficiente y mandó derribar la totalidad. Por lo tanto, esa es la expectativa que tenemos. Será un aparcamiento que no se verá, debajo de la rasante del acceso a la playa, pero qué duda cabe que tendremos que hacerlo de nuevo".

Image

El alcalde de la capital tinerfeña |AH

- ¿Cree que realmente es posible compatibilizar el uso industrial, el turístico y el recreativo en el mismo puerto capitalino? 
"Por supuesto. Santa Cruz tiene 58 kilómetros de litoral, de los cuales aproximadamente unos doce los ocupa el puerto, que es la parte más urbana. En su día, quitamos zona portuaria para convertirla en ciudad, con el Palmetum, el parque marítimo y el Auditorio, que están en zona portuaria pues el suelo pertenece al puerto. Planteamos dos grandes proyectos para que lo que hoy es el puerto se convierta en zona de libre tránsito ciudadano. Uno es el enlace Puerto-Ciudad, para que los ciudadanos puedan ir caminando de la Plaza España hasta el muelle deportivo y pasear, que allí haya comercios, oficinas, restaurantes, etc., como en Alicante, Barcelona o muchos sitios. Luego está la playa de Valleseco, que también es zona portuaria, un kilómetro de zona de baño y ocio al que se puede ir caminando desde la Plaza de España. Esos son dos ejemplos de la compenetración entre puerto y ciudad. 

De todas maneras, el puerto para Santa Cruz es muy importante. Si no tuviéramos puerto, nunca hubiéramos sido capital. Atrae empresas y que al puerto le vaya bien significa que le va bien a la ciudad. Además, ahora mismo está en un momento muy interesante, captando tráfico de trasbordo, y en la zona de la dársena pesquera está obteniendo, con ese suelo, mucho interés de empresas por venirse aquí, que pagan sus impuestos aquí, tienen su domicilio fiscal en la capital tinerfeña y que, en principio, son generación de riqueza y puestos de trabajo para la gente de Santa Cruz".

.@AlcaldeBermudez: “En el puerto hay sitio para todos y para todo” https://t.co/KZGcLHzLhz pic.twitter.com/xkLJto0bb8

- ¿Cómo podemos mejorar nuestro producto para seguir ganando espacio en un sector tan competitivo como el turístico?
"
En turismo no hemos hecho sino crecer en los últimos cinco años. Somos la segunda excursión más visitada después de El Teide. Un 30 % de los turistas que están en el sur visitan Santa Cruz en en algún momento. Asimismo, tenemos un puerto que está entre el tercer y cuatro puesto de España en número de cruceros y cruceristas y una ocupación hotelera con pocas camas, pero de buena calidad. En Santa Cruz el turismo ha aumentado un 40 % en los últimos cuatro años. Estamos en un buen momento turístico para la ciudad, por lo que necesitamos aumentar nuestra capacidad hotelera con nuevos proyectos, mejorar nuestro producto turístico, que cada vez haya más cosas que ver y hacer en la ciudad para que sea más atractiva, y luego tenemos que poner en valor una gran joya que es nuestra Reserva Mundial de la Biosfera, el parque de Anaga, un gran atractivo tanto en el litoral como en la parte de monte. Ese es el camino que estamos barajando, aparte de tener una ciudad con unos parques y jardines muy cuidados, una limpieza adecuada, un centro comercial abierto cada vez mejor, entre otros aspectos".


- ¿Cree que a los carnavales se les saca la suficiente rentabilidad turística?
"Yo creo que los Carnavales de Santa Cruz ya son muy conocidos a nivel mundial, pero qué duda cabe que todo lo que podamos hacer es poco. Cuando yo entré de alcalde en 2011, Ashotel vino a verme y me dijo que no se llenaban los hoteles ni siquiera en Carnavales. Hoy en día no encuentras una cama en ese periodo. Entonces, creo que se ha mejorado mucho, pero todo lo que podamos hacer en materia de promoción es importante. La Casa del Carnaval para el turismo lo es, porque significa que cualquier turista que venga a la capital, visitándola se puede hacer una idea de lo que es nuestro Carnaval y luego venir en esas fechas. Carnavales es una semana nada más al año, y es un fantástico instrumento de promoción y forma de atraer a nuestra ciudad, de identificarnos cómo somos: alegres, nos gusta la música, la fiesta, somos una ciudad animada. Ese tipo de atributos. Los Carnavales son un embajador muy potente".

"Si los empresarios invierten y hacen las cosas bien, habrá más ocio nocturno en Santa Cruz"

- Santa Cruz tenía fama de estar muerta en lo que a ocio se refiere. ¿Cómo se está dinamizando?
"En el 2012, la frase que yo más me encontraba entre la gente joven y no joven era que Santa Cruz estaba muerto. Hoy, nadie pone en duda eso. El sector de la restauración ha crecido. Todas las semanas se abre un restaurante. En su día además quitamos la tasa de ocupación de la vía pública para fomentar las terrazas en nuestra ciudad aprovechando el clima. También se han reactivado zonas; la avenida de Anaga de hoy no es la misma de hace tres años. Es una avenida de Anaga animada, donde se tiene un horario de cierre adecuado para que los vecinos puedan descansar y, sin embargo, está activa el resto de la tarde y del día. Esto se suma a zonas habituales como la calle La Noria, pero hay zonas nuevas que están surgiendo: la calle Pi y Margall, la zona de la calle José Naveiras y Doctor Guigou… En fin, están surgiendo zonas y sitios nuevos continuamente en nuestra ciudad. Si los empresarios del ocio nocturno invierten y hacen las cosas bien, habrá más ocio nocturno en Santa Cruz".


- Con el paso de los años ¿cómo le gustaría que se recordase su gestión?
"Yo me conformo con algo que me dice mucha gente, incluso votantes que no me votaron ni me han votado nunca. Me conformo con que la gente diga que fui un buen alcalde. No he querido caracterizarme por obras faraónicas y ese tipo de cosas. Yo quiero pensar que la gente me recuerda por mejorar mi ciudad, porque la encontré en un momento de crisis económica brutal, con un Ayuntamiento en quiebra técnica en el año 2011 y hoy tenemos un Ayuntamiento saneado y una ciudad con clara reactivación económica y social. Eso no quiere decir que no haya problemas. Pero me gustaría más que me recordaran como un alcalde de los barrios que como otra cosa y que dijeran, bueno, fue un buen alcalde". 

- ¿Cuáles son sus rincones favoritos de Santa Cruz?
"Hay muchos y en todos los sitios. Por ser algo de mi niñez, me gusta mucho todo el paseo marítimo que va desde Paso Alto hasta Cueva Bermeja. Voy mucho a correr por ahí y me doy un baño en Valleseco cuando termino, lo que me reactiva y me pone las pilas. Eso me gusta, pero también me gusta mucho la Plaza de la Candelaria y la Plaza de España. A nivel de barrios, sitios que forman parte de la historia de tu vida, de la historia personal. La Plaza de los institutos, la Plaza de Los Cantos Canarios. Cuando yo bajaba a La Rambla con mis amigos y luego subíamos por General Mola, que hoy es la Avenida Islas Canarias, para ir al Barrio de La Salud, son recuerdos de cosas que has visto cómo han mejorado. No había vía en el Barranco de Santos. Yo vivía en la Avenida Venezuela teniendo que subir después de una noche de Carnaval pateando por ahí para arriba, imagínatelo. Hay muchas zonas que me encantan, de barrio y de centro".

"Me gustaría que me recordaran más como un alcalde de los barrios que como otra cosa y que dijeran, bueno, fue un buen alcalde”

- Los ciudadanos alaban su trato directo con los vecinos a través de las redes sociales, estén o no de acuerdo con su gestión.
"Lo hago yo, directamente. Me cuesta cierto esfuerzo porque tengo que estar continuamente mirando mis perfiles y, para mí, es un instrumento de enterarme de muchas cosas en mi ciudad y me gusta. Es verdad que intento decirle a los vecinos que no es un instrumento de denuncia oficial, porque hay gente que piensa que con decirlo por ahí ya está y las cosas hay que hacerlas como manda la legalidad. Me entero de muchas cosas e interactúo. He conocido a muchos vecinos a través de redes sociales y luego los he conocido personalmente y para mi es un buen instrumento de trabajo, sobre todo Twitter y Facebook, que son las dos que manejo. Hay tres recetas para ser alcalde que yo intento aplicar: Uno; trabajo, gestión, ser un alcalde trabajador, creo que lo soy. Segundo; cercanía, no solo en las redes sociales, sino en la calle. Y tercero; humildad, porque hay que ponerse en la piel de la persona que te está hablando para darte cuenta de las cosas que quedan por hacer".

Image
Proyectos prioritarios pendientes para la capital tinerfeña

  • Rehabilitación de la playa de Valleseco: las obras podrían comenzar en 2018
  • Urbanización parte finalizada del enlace puerto-ciudad:  40.000 metros cuadrados de uso peatonal más cerca del mar. 
  • Finalización del Proyecto del litoral de Añaza en 2018, para adjudicar las obras. 
  • Mejora de la playa de Las Teresitas. 
  • Plan de Barrios: 40 millones en obras que aumenten la calidad de vida vecinal. 
  • Que el Estado saque a concurso y adjudique la obra de la ampliación de la depuradora, que permita que en 2019-2020 en Santa Cruz exista vertido cero.