Solo 140 plazas públicas de escuelas infantiles para 200.000 habitantes

Santa Cruz de Tenerife dispone "únicamente" de 140 plazas públicas de escuelas infantiles (de 0 a 3 años) aunque el municipio cuenta con más de 200.000 habitantes, ha informado el Ayuntamiento este viernes.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, celebraron un encuentro para abordar cuestiones como "la escasez de plazas de escuelas infantiles", ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado. Hernández ha reiterado su compromiso de duplicar el número de plazas en escuelas infantiles al final de este mandato, para lo que "ya se está trabajando intensamente desde el Ayuntamiento, si bien resulta fundamental la colaboración del Gobierno de Canarias", ha agregado.

Según el Ayuntamiento, ambas dirigentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de tomar decisiones inmediatas que permitan la puesta a punto de la práctica totalidad de los centros escolares de Santa Cruz de Tenerife, ya que, en palabras de la consejera “es necesaria una intervención general en todo el municipio”.

La regidora municipal se ha mostrado igualmente preocupada por cuestiones en las que el municipio de Santa Cruz de Tenerife va "muy retrasada" respecto al resto de municipios, como es el número de plazas en escuelas infantiles públicas. 

La concejala de Educación confirmó que por primera vez los CEIP de #SantaCruzdeTenerife ofrecen desde el inicio de este curso acogida temprana gratuita para facilitar la conciliación de las familias. https://t.co/iZlXeEN2YC@PatriciaHdezGut pic.twitter.com/G9UXTNQLDB

Acogida temprana infantil gratuita

Por otro lado, El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha respondido este curso escolar a una de las demandas históricas tanto de las familias chicharreras como de las AMPAS de los colegios de la capital tinerfeña y desde el pasado mes de septiembre todos los centros de infantil y primaria del municipio cuentan con la opción de brindar acogida temprana infantil gratuita. 

Es la primera vez en la historia del municipio chicharrero que los colegios ofertan esta ayuda de forma gratuita, un hito que, como explicó la concejala de Educación, Elena Mateo, “es el resultado de un considerable esfuerzo” realizado por el nuevo grupo de gobierno en aras de “favorecer la conciliación familiar”. 

Según detalló la concejala, ante el inicio del curso, el Consistorio hizo la propuesta a los centros escolares de infantil y primaria y “desde el mes de septiembre todos los colegios que se han adscrito tienen acogida temprana gratuita”, lo que supone un apoyo importante para que las familias de Santa Cruz puedan compaginar cómodamente las clases de sus hijos e hijas menores con sus obligaciones, bien sean laborales o de otra índole. 

Tal y como explicó Mateo, el Ayuntamiento de Santa Cruz sigue tres líneas principales en materia de actividades extraescolares de carácter gratuito. La concejala relató el cronograma que incluye la realización desde el pasado verano de hasta ocho mesas de trabajo para materializar al inicio de este curso la acogida temprana gratuita y se trabaja en la adjudicación del contrato para desarrollar las actividades extraescolares infantiles, “inexistentes hasta la fecha”. En palabras de la concejala, los retrasos que se acumulan en la adjudicación del contrato obedecen a cómo estaba hecha la contratación, pues se necesitaban monitores que cubrieran todos los centros y los pliegos no recogían este aspecto con claridad. “Los pliegos no exigían ni siquiera un monitor por colegio”, señaló Mateo, que añadió que se ha tenido que recorrer “un camino tedioso tanto para licitadoras como para el propio servicio en cuestión” para la adjudicación formal del contrato en el menor plazo de tiempo que sea posible. 

Por otro lado, figuran las actividades extraescolares deportivas, que son muy populares entre el alumnado chicharrero y cuentan con mucha demanda, incluso “listas de espera en algunos centros para acceder a estas actividades”. En este sentido, Mateo destacó que se han duplicado los esfuerzos y se han aumentado los presupuestos para solventarlo. 

Y, por último, se encuentran las actividades extraescolares educativas, que brindan “apoyo y refuerzo al aprendizaje” de los niños y niñas. En este punto, la edila señaló que “ya se están redactando los pliegos para sacar una nueva licitación porque el contrato termina durante este curso” e incidió en que “para que no haya una merma del servicio se publicarán próximamente los pliegos en la Plataforma de Contratación”. Uno de los objetivos en los que ya trabaja la nueva Corporación es en revisar estas actividades de refuerzo para que no ocurra como en anteriores ocasiones y “existan hasta tres agentes distintos prestando la misma actividad en un mismo centro y dividiendo al alumnado” por la intervención de otras administraciones u organismos.