"Cuando adquirieron la concesión de los kioskos sabían a lo que se acogían"

Hablamos con Gabriel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de vecinos El Pescador de San Andrés, sobre la nueva plataforma de vecinos de Anaga y los problemas en Las Teresitas

Guardar

Featured Image 28659
Featured Image 28659
Este mes de octubre se puso en marcha la asociación de vecinos más grandes de Tenerife, aunque se consideran mas "una plataforma". No en vano, no hay una cabeza visible, sino varias por la unión de varias asociaciones. Se trata de 'Habla... Juntos por Anaga', un compendio de más de 30 asociaciones de vecinos de Anaga que aúnan fuerzas para hacer que su voz se oiga más alta.

Gabriel Rodríguez Hernández es el vicepresidente de la Asociación de Vecinos el Pescador de San Andrés, y uno de los impulsores de 'Habla... Juntos por Anaga'. Lleva desde los años 70 con el fin principal de defender los intereses y hacer valer los derechos de los vecinos ante las administraciones, "que son las que tienen la potestad para resolver y tutelar los problemas" que tienen en el barrio de San Andrés.

En esta entrevista para el diario digital canario AtlánticoHoy, Gabriel Rodríguez valora la polémica con los kioskos de Las Teresitas, otras reivindicaciones de los vecinos y el porqué del surgimientos de la gran asociación que está a punto de ponerse ne marcha en Anaga.




Kioskos de Las Teresitas 
"La postura de los vecinos de San Andrés es casi unánime y es simplemente hacer valer el derecho de los vecinos al descanso y la tranquilidad. Partiendo de la base de que San Andrés no es un pueblo turístico, sino residencia, habitado por vecinos que hacen su vida cotidiana y no del disfrute. En San Andrés hemos tenido algún que otro perjuicio en la época de los chiringuitos con altercados por la emisión de ruidos y los conflictos que se generan como reyertas o el botellón a altas horas de la madrugada. Los vecinos acuden a nosotros para paliar ese problema y el Ayuntamiento de Santa Cruz ha respondido positivamente y han dado solución a nuestro problema con un decreto, en la antigua legislatura, donde limitan el servicio de los kioskos a un horario módico. Con el nuevo Gobierno también estamos contentos". 

Reunión con propietarios de los kioskos
"Hemos tenido conversaciones por teléfono, pero aun no hemos podido reunirnos. Estamos pendientes para una mesa de diálogo con el Ayuntamiento y los representantes de los kioskos". 

Posibilidad de acuerdo 
"Yo creo que sí, y la mesa de diálogo servirá para ello. Nosotros queremos que el Ayuntamiento respete la normativa vigente. Dentro del marco legislativo hay límites que hay que respetar. No se puede pretender ampliar el horario cuando no hay un plan de seguridad en la playa previsto. Estamos contentos que las terrazas estén ahí porque es un servicio a los usuarios de la playa, lo que no podemos es equivocarnos en el destino que tienen. Lo que no entendemos tras leer varios artículos es que ellos no tenían previsto la escasez de medios para optar a ampliar el horario y subir el volumen. Cuando adquieren una concesión sabían a lo que se acogían, entonces no es creíble su desconocimiento. De momento, estamos tranquilos y dispuestos a dialogar".

Futuro proyecto de Las Teresitas
"Hay opiniones de todo tipo. Los que dicen que no, los que quieren conservar el entorno y hay quien San Andrés necesita un avance y progreso. Con ello, iría la posibilidad a que los vecinos optaran a puestos de trabajo y este sería el requisito aprovechable que tendríamos en el futuro de la urbanización de la playa".

"Cuando adquieren una concesión sabían a lo que se acogían, entonces no es creíble su desconocimiento. De momento, estamos tranquilos y dispuestos a dialogar"

Otras peticiones de la asociación
"
Siguiendo con el hilo, la regulación del tráfico y de entrada a la playa. Ahora no hay espacios de estacionamiento suficientes para paliar esa demanda. Queremos que, conjuntamente, al plan especial de Las teresitas se prevea la dotación de medios necesarios para acabar con esta problemática. Hay vecinos que han tenido que llamar a la grúa para retirar coches de la puerta de su casa. Otros problemas son el saneamiento de la zona de la ladera, el encauzamiento del barranco -concretamente el ensanchamiento en la zona del Regente-, el castillo, la oferta deportiva en San Andrés que hoy por hoy es nula".

Habla… Juntos por Anaga
"Antes era Habla… Juntos por San Andrés, y se había elegido esa nomenclatura porque nació en San Andrés entre distintos representantes de distintas asociaciones dentro de San Andrés. Lo hicimos extensivo a pueblos como Igueste de San Andrés, El Suculum, Cueva Bermeja, Punta de Anaga, Taganana y Almáciga. Esa fue la primera composición, que más que una plataforma es un movimiento vecinal con el objetivo de defender intereses comunes que nos afecta a toda Anaga. Lo quisimos hacer extensivo para cambiarle el nombre. Actualmente, la asociación tiene adscritas unas 30 asociaciones".



Fórmula para consenso
"Siempre sale a la palestra en reuniones que si se han hecho más cosas en San Andrés que en El Suculum, por ejemplo. Sí, pero claro, entendamos que, proporcionalmente afecta a mucha más gente a San Andrés. No es por desmerecer que el problema sea en El Suculum más o menos grave, sino que cuando presentamos los problemas a la autoridad competente lo hacemos en conjunto". 

Lo que se mejore en Anaga favorece a todos
"No solo pensamos en los vecinos de Anaga, pensamos en los visitantes porque de ellos dependen muchos puestos de trabajo. Para poder acaparar toda esa capacidad turística necesitamos medios y nuestros compañeros de Almáciga han tenido grandes problemas al encontrarse un domingo con la opción de desviar el tráficoo no dejar entrar a nadie a una determinada hora a la playa del Roque porque le colapso del tráfico causa grandes perjuicios y eso no se puede permitir. Hay que condicionar las zonas más visitadas".

"Más que una plataforma es un movimiento vecinal con el objetivo de defender intereses comunes que nos afecta a toda Anaga. Lo quisimos hacer extensivo para cambiarle el nombre. Actualmente, la asociación tiene adscritas unas 30 asociaciones"

Nuevo mercadillo
"Se está trabajando en un mercadillo en la zona de Anaga y se baraja que se instale en San Andrés donde está el actual InfoBox, por el espacio de estacionamiento y por la accesibilidad y cercanía a la capital. Tiene que favorecer la actividad agrícola y ganadera del sector primario y artesanal de Anaga que no queremos que se pierda porque si perdemos las tradiciones del sector primario, ¿de qué podemos presumir en Anaga cuando tengamos que demostrar la etiqueta de reserva de la Biosfera? No es solo el entorno natural, es la gente que vive dentro y la actividad que desarrolla".