Bermúdez arrebata el bastón de mando a Patricia Hernández, quien advierte que seguirá "peleando"

No hubo sorpresas y José Manuel Bermúdez es el nuevo alcalde de Santa Cruz tras prosperar la moción de censura por 14 votos a 13

Guardar

Featured Image 38155
Featured Image 38155

Tal y como se esperaba, José Manuel Bermúdez es el nuevo alcalde de Santa Cruz tras prosperar la moción de censura de CC, PP y la concejal no adscrita Evelyn Alonso por 14 votos a 13. La socialista Patricia Hernández ha advertido de que, desde la oposición, seguirá "peleando".

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se reunió desde las 12.00 horas para debatir la moción de censura contra la ya exalcaldesa que, al obtener 14 votos de los 27 concejales que integran la Corporación, salió adelante tal y como se esperaba. Tras el recuento, José Manuel Bermúdez fue proclamado alcalde.

José Manuel Bermúdez ha contado con los 10 votos a favor de su grupo, CC-PNC, los tres del PP y el de la edil no adscrita Evelyn Alonso, mientras que la moción fue rechazada por los 9 concejales del grupo Socialista, la edil de Ciudadanos (Cs) Matilde Zambudio y los tres representantes de Unidas Podemos.

La moción se ha discutido en una tensa sesión plenaria en la que el candidato a la Alcaldía, José Manuel Bermúdez, acusó a Patricia Hernández de haber paralizado la ciudad y ésta le recriminó que la censura obedece a que CC necesita el poder como el aire los demás para seguir respirando, junto al miedo a que se denuncien sus "tropelías" ante la Fiscalía.




El triunfo de la moción de censura, que fue seguida desde el exterior de la sede del consistorio por manifestantes contrarios a la iniciativa, significa el retorno a la Alcaldía de José Manuel Bermúdez, quien fue regidor de Santa Cruz de 2011 a 2015 en pacto con el PSOE, y de 2015 hasta junio del año pasado con el apoyo del PP.

José Manuel Bermúdez justificó la moción de censura en la deficiente gestión que según sus proponentes ha realizado el grupo de gobierno (PSOE y Cs) en el último año, en el que Santa Cruz de Tenerife "ha ido hacia atrás inexorablemente" y la ciudad ha terminado padeciendo "una auténtica involución"

Mientras que CC-PNC, que ganó las elecciones locales de 2019, dejó un consistorio saneado financieramente y una ciudad fortalecida, la situación ahora es de parálisis y estancamiento progresivo ante la falta de liderazgo y de dirección de un gobierno municipal que, en su opinión, carece de hoja de ruta.


equipo bermudez


El euqipo de José Manuel Bermúdez | JAC FOTOGRAFÍA


Santa Cruz, prosiguió Bermúdez, necesita un gobierno municipal fiable y no uno débil y frágil que además "claudica y está entregado" al apoyo externo de Unidas Podemos, pues los partidos que lo conforman tenían el único propósito de desalojar de la corporación a la formación que se había impuesto en las urnas. A su juicio, las decisiones del equipo que hasta este lunes regía el Ayuntamiento son producto de la alucinación, de una cadena de improvisaciones y de ocurrencias que rozan lo estrambótico. 

Tras el anuncio de la moción la reacción del grupo de gobierno ha sido irresponsable, sectaria y antidemocrática, con una campaña del "todo vale" por un supuesto miedo de CC a levantar las alfombras, continuó Bermúdez, quien advirtió de que no le va a temblar el pulso y de que tiene que actuar "actuaremos". Hay que devolver a Santa Cruz a la prosperidad y no hay tiempo que perder ante un escenario "sumamente delicado" y por ello, aseguró el edil nacionalista, "lejos de amilanarnos y adoptar una situación pasiva hemos asumido el compromiso con la ciudadanía que nos obliga a dar este paso". 

José Manuel Bermúdez agradeció al PP y a la edil Evelyn Alonso la confianza para formar un pacto de gobierno "que responde al interés general de todos los vecinos y que devolverá la estabilidad política al Ayuntamiento". Rechazó el que haya enfrentamientos partidistas y afirmó que Santa Cruz está por encima de siglas y de broncas políticas, y ofreció la cooperación activa y sincera con el resto de administraciones públicas al tiempo que reclamará con la máxima contundencia "la defensa" de la capital. 


Volveremos... ⏳🌹@PatriciaHdezGut @PSOESantaCruzTF#SantaCruzDeTenerife pic.twitter.com/JmgJzzymgZ
























"CC no tiene proyecto alternativo"

Patricia Hernández dijo en su intervención que CC ha acabado confundiendo el Ayuntamiento con la sede del partido porque lo considera de su propiedad y entiende como ilegítimo cualquier gobierno en el que no estén los nacionalistas. Aparte del "ansia de poder" la otra razón de esta moción de censura "sin relato" es que "apartemos la luz de los expedientes turbios y de que sigamos dando cuenta a la Fiscalía de muchas tropelías, este es el cemento que les une", añadió. 

Aseguró que CC no tiene proyecto alternativo porque lleva dos mandatos presentando infografías "y sencillamente, no tiene proyecto, está agotado, falto de ideas y de discurso", aseveró dirigiéndose a Bermúdez. "Aquí se viene a servir, señor Bermúdez, y no sé si será capaz de sostener la mirada a los trabajadores públicos que luchaban frente a la pandemia mientras usted cabalgaba a lomos de la angustia de los demás para volver a su trono", dijo Patricia Hernández, quien recriminó al dirigente nacionalista que va a ser el primer alcalde de Santa Cruz apoyado por una tránsfuga. 

Reiteró que en CC hay miedo a que se arroje luz "sobre una irregularidades de las que no sabemos ni la mitad" y acusó a los nacionalistas de venir a paralizar la ciudad en el peor momento.

Patricia Hernández, la primera mujer en acceder a la Alcaldía en Santa Cruz de Tenerife, dijo también que "nada ni nadie impedirá que realice el trabajo de velar por los intereses de la ciudad" y elogió a Matilde Zambudio como "un gran descubrimiento" y una persona "íntegra, capaz, eficaz y que siempre cumple su palabra frente a socios que tuve hace años, cuya palabra no valía un Clavijo".

Precisamente Matilde Zambudio aseguró en su discurso que el Ayuntamiento va a volver a quedar reducido a la política clientelar de CC que, continuó, no ha presentado una moción de censura "sino un desahucio" porque piensa que la institución es suya.

Ha sido un año duro para el grupo de gobierno, que ha vivido un cero energético, la calima y la pandemia de coronavirus pero que ha conseguido logros como recuperar los 95 millones de euros de Las Teresitas y revertir los pagos a Sacyr, mientras CC "aprovechaba el estado calamitoso y de confinamiento para una moción sin causa, con el único argumento del poder", aseveró.

"Este equipo resulta peligrosos porque cumplimos la palabra dada y no tenemos miedo a sacar a la luz cómo se han gestionado los dineros públicos, como un chiringuito político de CC", afirmó Zambudio, quien dijo que la sociedad chicharrera no entiende ni comparte la moción de censura.

José Manuel Bermúdez recién nombrado alclade | JAC FOTOGRAFÍA

José Manuel Bermúdez recién nombrado alcalde | JAC


A su ex compañera en Cs Evelyn Alonso la acusó de incoherencia, mentir e irresponsabilidad "y ni se pone colorada" y se preguntó "cuáles son las 250.000 razones" por las que ha apoyado "semejante despropósito", mientras que al PP le indicó que se ha confirmado como "la muletilla de CC y su cooperador necesario".

El portavoz del grupo Popular, Guillermo Díaz Guerra, admitió que hace un año se presentó para acabar con la hegemonía de 40 años de CC pero ahora se ha dado cuenta del "grandísimo error" del nuevo equipo de gobierno que, aseguró, "lleva un año arrastrando el nombre de la ciudad por el barro".

Son especialistas en destruir a las personas y han vuelto "canalla" al discurso político usando temas personales, "algo que no había visto en mi vida y que me parece asqueroso", señaló Díaz Guerra, quien aseveró que Patricia Hernández tiene buena gente en su equipo pero los ha llevado por el camino equivocado".

Y por ello "su partido la ha dejado caer", continuó el dirigente popular, quien dijo que en José Manuel Bermúdez ha encontrado a alguien comprometido con Santa Cruz, pues tiene la ciudad "en la cabeza", y que ha sido "honesto conmigo".

Ramón Trujillo, de Unidas Podemos, dijo que la moción nace viciada por el transfuguismo y la desconfianza de un PP que reconoce en conversaciones privadas que CC son malos gestores, y se preguntó quiénes son los que han tenido a Santa Cruz paralizada durante años con hechos como la anulación en el Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación.

El portavoz del grupo Socialista, José Ángel Martín, afirmó que la moción no es legítima ni en el momento ni en la forma ni en el fondo y recordó a Bermúdez cuando en su momento dijo que no es un honor gobernar una ciudad con tránsfugas.

El portavoz nacionalista, José Juan Martínez, dijo que el grupo de gobierno estaba unido por intereses movidos por el rencor y opinó que el cambio en la ciudad no puede esperar más para devolver al Ayuntamiento la correcta gobernanza con un programa sensato y ambicioso que permita a Santa Cruz recuperar el liderazgo.