Santa Cruz, de festival en festival

Santa Cruz de Tenerife no para. La capital tinerfeña continúa con su apuesta, cada fin de semana, por planificar una agenda de actividades repleta de cosas que hacer, visitar y disfrutar que satisfagan los intereses de toda la familia.

La música será, una vez más, una de las principales protagonistas de los próximos días gracias al XII Festival Son 21, el festival Numa Circuitel y el V Certamen de Tunas Universitarias, sin olvidar el Festival Oreo de ocio, que ofrece mucho que disfrutar en familia. Como colofón, el domingo, el arte de Sara Baras con su espectáculo 'Sombras' en el Auditorio adereza la propuesta de una ciudad que quiere gustar a residentes, visitantes y turistas.

Viernes activo
Empezamos este viernes, aunque prosigue el sábado, con el XII Festival Son 21 en la plaza de Candelaria, que arranca con el concurso de parrandas y solistas, a las 21:00 horas, con Los Viejos de La Palma como invitados. 

Por su parte, el V Certamen de Tunas Universitarias se celebra en la Casa del Miedo a las 20:30 horas, y continúa al día siguiente, desde las 18:00 horas, con un pasacalles desde la plaza de Weyler a la del Príncipe y más tarde en el Círculo de Amistad XII de Enero.

Sin dejar la música, también viernes y sábado, a las 19:00 y las 11:00 horas, el Coro de Voces Jóvenes actúa en el Hotel Iberostar Mencey y Asilo de Ancianos, respectivamente, con un repertorio de canciones de diversas partes del mundo. 

Por otro lado, en Café Teatro Rayuela, a las 22:00 horas, está prevista la actuación de Tirando Onda, grupo que gira en torno a la figura de Anna Paula, cantante y percusionista brasileña afincada en Canarias desde 1993. También forman parte Gabriel Báez (guitarra), Cristo Dorta (bajo), Felipe Tejera (batería), Carlos Pérez (percusión) y como artista invitado para la ocasión Argimiro Sánchez (piano).

En el apartado de otras actividades destaca también este viernes y sábado, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, de 16:00 a 20:00 y de 10:00 a 14:00 horas, respectivamente, 'En busca de lo invisible', donde la artista multidisciplinar Rosa Mesa impartirá un taller donde sus participantes explorarán los espacios que se crean desde distintos registros en los huecos, en los bordes, donde se analizarán algunas piezas que han utilizados estos espacios inexistentes y crearán sus propias composiciones.


Para los más pequeños de la casa:

  • Desde las 20:30 horas del viernes hasta las 13:00 horas del sábado, las instalaciones del Museo de Bellas Artes acogerán una nueva acampada cultural nocturna dirigida a menores con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. La finalidad de esta iniciativa, organizada por Cultura del Ayuntamiento, es familiarizar a los más pequeños con estos espacios a través de experiencias interactivas, utilizando el juego como principal herramienta de aprendizaje para tener la oportunidad de conocer el museo por dentro a partir del cierre de puertas al público.
  • En la Biblioteca Municipal Central (TEA), a las 17:30 horas, una nueva sesión de Bebecuentos propone 'Mueve tu cuerpo, bebé', con la narradora oral Isabel Bolívar, para familias con bebés de 0 a 36 meses. 
  • Media hora más tarde, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), llegan los cuentos en la voz de Antonio Conejo bajo el título 'Reina quien venga y corona tenga'. 
  • Por su parte, Garabatos-K trae al Centro Comercial Parque Bulevar, viernes y sábado, a las 18:00 horas, sus títeres y animación infantil con 'El burro y su lecherita' y 'Dracuries'.

Para los mayores interesados en un nuevo vehículo vuelve la Feria de vehículos de ocasión de Avis Canarias, viernes y sábado, desde las 10:00 horas, en el Párking Palmetum, con sus tradicionales oportunidades. Ofrecerá la ocasión única de conseguir el coche ideal a un precio inmejorable entre los más de 700 vehículos que pondrá en exposición y venta. Vehículos seminuevos, revisados por la Red de Concesionarios Oficiales, con un año de garantía.

También recordar que todo el fin de semana, y hasta el 20 de este mes, continúa 'Destapa Méndez Núñez', con once establecimientos que ofrecen bebida y tapa a un precio de entre los 2,50 y los 9 €. Información completa aquí.

Sábado musical
Dentro del Festival Son 21, a las 21:00 horas, destacan las actuaciones de la Parranda El Chirato y Son 21, y la especial participación de la Unión Artística El Cabo con motivo de su 75º aniversario. 

Por su parte, el Festival Oreo, que se celebra sábado y domingo, de 11:00 a 00:00 y de 11:00 a 20:00 horas, respectivamente, aglutina más de 30 actividades de ocio, diversión, gastronomía y música en un espacio de 5.000 metros cuadrados en el entorno de la alameda del Duque de Santa Elena, carta de presentación de este evento familiar al aire libre organizado por Global Festivals Tenerife con la colaboración del OAFAR de Santa Cruz.  En el apartado musical tendrá actuaciones en directo de Ni 1 Pelo de Tonto (viernes, a las 20:15 horas) y Salvapantallas (domingo, a las 16:30 horas), además de varios grupos de versiones y DJs. 

Asimismo, desde las 20:00 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, tendrá lugar el festival Numa Circuit, una muestra colectiva e itinerante de expresión artística con el objetivo de dar soporte a la difusión y muestra de propuestas comprometidas con las formas de creación contemporánea. Y también este mismo día, a las 09:00 horas y desde el Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga, en la Cruz del Carmen, parte la Quedada Fotográfica '#Naturajazz2018', con los expertos fotógrafos de naturaleza y viajes Oliver Yanes y Juan José Ramos Melo.

Y dentro de las celebraciones de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz, no podían faltar la tradicional misa y posterior almuerzo con los residentes del Hogar de Acogida de los Mayores Desamparados de Santa Cruz (Asilo de Ancianos).

En el Auditorio de Tenerife Adán Martín, este sábado, a las 19:00 horas, se ofrece una nueva edición de los conciertos didácticos de la Sinfónica, en esta ocasión bajo el título 'La flor más grande del mundo', que narra el viaje de niño para salvar a una pequeña y débil flor. Su optimismo y su coraje sorprenderán a todos los que lo rodean. Esta sencilla historia de José Saramago es una metáfora perfecta de este proyecto de integración en el que artistas con y sin diversidad funcional comparten escenario para hacer llegar al público la música de Emilio Aragón y Edward Elgar. Y el domingo, a las 11:30 horas, las bandas en 'Primavera musical X'.

Cine y artes escénicas
En el terreno de las artes escénicas, el teatro se abre paso en el Guimerá, viernes y sábado, a las 20:30 horas, con 'Después del ensayo', una obra, que es el testamento como hombre de teatro, de un Ingmar Bergman ya maduro, que se autoanaliza de forma implacable, sincera y atormentada. Dirigida por Juan José Afonso, cuenta con un reparto encabezado por Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío Peláez. Por su parte, Regia Comedy estrena 'Faranduleras', de Petite Lorena y Tavi Gallart, a las 21:00 y 22:30 horas del viernes, y Anartistas traen 'Cabaret Varieté', a las 21:30 del sábado.

El sábado, a las 21:00 horas, la comedia 'El secreto del Padre Cito', y entre el teatro y la música, a las 23:00 horas, llega la actuación de Celicia Arrate, que realiza un recorrido por los mejores musicales con “Broadway Night”.Para el domingo, en este mismo escenario, a las 18:30 horas, la comedia “Shakespeare en 10 minutos”.

Las propuestas del Círculo de Bellas Artes se concretan este viernes, a las 21:30 horas, con el estreno de 'La casa de Bernarda Malva', una adaptación musical del clásico de Federico García Lorca ubicada en La Movida, donde el espectador percibe la vigencia del poeta granadino universal.  

En lo que respecta al cine, TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película “El Cairo confidencial”, dirigida por Tarik Saleh. Setrata de un “thriller” político basado en hechos reales. Se pasará en versión original en árabe, dinka, inglés y francés con subtítulos en español. Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali y Hania Amar protagonizan este trabajo. Y el sábado, a las 12:00 horas, en el Círculo de Bellas Artes, dentro del “Mes de la Cultura Argentina” se proyecta la película “Un cuento chino”.

Domingo de arte y fiesta 
Entre las celebraciones patronales, el barrio de Vistabella, en honor de Nuestra Señora de Fátima, tiene previsto para este domingo, desde las 20:00 horas, la celebración de la Santa Misa en la iglesia de la Paz y La Unión, la posterior procesión de regreso y una exhibición pirotécnica como fin de fiestas. 

Y llega Sara Baras, el domingo, a las 19:00 horas, al Auditorio de Tenerife Adán Martín. De nuevo toma el cielo por asalto apoyándose en su baile: hechizo inconfundible de unos pies únicos y con el peso y la firmeza de haber descubierto que no hay metas imposibles cuando los caminos por los que se avanza son de una evolución constante.

Nueva coreografía, nueva puesta en escena mágica y única. Agarrándose al flamenco de siempre lleva al espectador un paso más allá, para de nuevo transportarlo a esa dimensión que son los sentimientos a flor de piel. Mejor no puede se puede despedir la semana de las artes escénicas.

Exposiciones temporales
Desde el miércoles y hasta el 10 de junio, la Sala de Arte Los Lavaderos alberga 'Evolución', una antológica de Emiliano malÉ que integra aproximadamente 70 cuadros en los que queda reflejado su recorrido artístico, desde su primera creación hasta su última pintura del pasado abril.

En el Fuerte de Almeyda, por su parte, desde el lunes puede visitarse, hasta finales de mes, '1888-Máuser-2018', un recorrido por la historia de este fusil del Ejército Español. Y también hasta el 31 de mayo, en el Círculo de Bellas Artes, dentro del 'Mes de la Cultura Argentina' se expone una muestra de la obra del pintor argentino Florencio Molina Campos.

Recordar que en el Centro de Arte La Recova permanece 'Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa. Nelson’s limit on/Gutiérrez Nelson', que se centra en rememorar la Gesta del 25 de julio de 1795, y que permanecerá hasta 30 de julio.

Entre las despedidas, dicen adiós este domingo 'La ciudad sumergida', compuesta por los collages de la artista francesa Aube Elléouët-Breton (París, 1935), que ha permanecido en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Y también será el último fin de semana, ya que abandona el Real Casino de Tenerife el próximo martes, día 15, para la exposición '175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós'.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de dos euros para residentes, ONG y centros educativos; cinco euros para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz 'Palmetum', que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas.