Fin de semana cultural en la capital tinerfeña

Si todavía no tienes plan para este fin de semana, la capital tinerfeña prevé una agenda de actividades para toda la familia entre las que destacan la celebración de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, con sus talleres y conferencias en el Auditorio de Tenerife. Asimismo, el teatro, con la representación del musical '24 horas en la vida de una mujer', con Silvia Marsó entre sus protagonistas, además del cine, la música y el deporte, son las principales opciones que protagonizarán el ocio y la cultura durante los próximos días. 

Este sábado, de 09:00 a 20:00 horas, prosiguen en el Auditorio de Tenerife Adán Martín los Premios Quirino con el objetivo de reconocer el talento en la industria de la animación iberoamericana, generando lazos y redes entre ambos lados del océano. El evento reunirá, por tanto, a la floreciente industria latinoamericana junto con la de Portugal, Andorra y España construyendo un hermanamiento que desarrolle el gran mercado que es Iberoamérica. En paralelo se celebrará un foro de coproducción iberoamericano y un congreso internacional de la animación.

Este mismo sábado, el Mago Dragster, un espectáculo familiar, tiene lugar en el mismo escenario y a las 21:00 horas, otro estreno, en este caso 'El secreto del Padre Cito'. Para el domingo queda, a las 12:30 horas, sobre estas mismas tablas, 'Shakespeare en 10 minutos', una delirante historia a cargo de Alessandro Nerilli. 

En el apartado de las artes escénicas, el musical '24 horas en la vida de una mujer', el sábado a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá, constituye el espectáculo destacado del fin de semana. Esta obra de Stefan Zweig está protagonizada por Silvia Marsó, Marc Parejo, Felipe Ansola y Víctor Massá, bajo la dirección Ignacio García.

Y dentro del subgénero musical, el Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge el domingo, a las 19:00 horas, el proyecto Musical.IES, que bajo el título 'Versus' presenta una obra coral fruto del trabajo de más de 150 alumnos de Secundaria de todo Tenerife durante este año.

Domingo musical
 En el terreno musical, el domingo, a las 11:30 horas, en el Auditorio Adán Martín, cita con las bandas en 'Primavera Musical V'. Pero sin duda la actuación de Alberto Cortez, el domingo, a las 20:00 horas, en el Teatro Guimerá, constituye lo más destacado. Conocido por muchos como “el gran cantautor de las cosas simples”, tiene entre sus obras las ya inmortales “En un rincón del alma”, 'Cuando un amigo se va', 'Callejero' y 'Mi árbol y yo'. 

Este día también podrá disfrutarse en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a las 19:00 y 21:30 horas, de la película francesa 'Una bolsa de canicas', dirigida por Christian Duguay y protagonizada por Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Patrick Bruel y Elsa Zylberstein. En versión original en francés con subtítulos en español. En la Segunda Guerra Mundial, Maurice y Joseph, dos jóvenes hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis deberán abandonar a su familia para salvarse. Haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingenio sortean a los invasores para reunir a toda su familia en la zona libre del sur de Francia.

Durante todo el fin de semana, en horario de mañana y tarde, se celebra el XXIV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que se desarrollará en las pistas de tenis 2 y 3 Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera. El sábado, de 08:30 a 22:00 horas, en el Pancho Camurria, Campeonato Provincial de patinaje artístico de Santa Cruz de Tenerife. Y el domingo, de 11:00 a 12:30 horas, VI Descenso de Mountain Bike El Suculum, que también puntuará para el Campeonato de Canarias de DHI.

Exposiciones temporales
En este apartado, llega a la ciudad 'La gráfica del coser', donde su autor, Javier de Alberto, repasa los diez años del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife, uno de los concursos más relevantes del sector textil, exposición que estará en el Círculo de Bellas Artes hasta el 19 de abril. También se estrenó este jueves 'Corpus: S. XXI', exposición multidisciplinar que ha sido realizada por varios artistas de las islas y que permanecerá hasta el 29 de abril en la Sala anexa del Centro de Arte la Recova con pinturas, dibujos, fotografías, escultura, collages, etc., todos centrados en interpretaciones del cuerpo humano.

'Muchedumbre', en la Sala de Arte Gráfico La Recova, estará hasta el 29 de abril con las obras de Leonardo R. Izquierdo, que contiene la presentación del libro 'Supiste que vivir', de José Enrique Lite, cuya portada, edición gráfica e ilustraciones son también obra de Leonardo R. Izquierdo. Por otro lado, en El Libro en Blanco, está colgada la exposición fotográfica de Daniel Hernández Brito 'In Black Contraste', hasta el 30 de abril. Y otra novedad, 'Personas que se mueven', en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), de Médicos del Mundo, hasta el 16 de abril.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, de momento con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de dos euros para residentes, ONG y centros educativos; cinco euros para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View.