'Plenilunio' lidera el ocio con más de un centenar de actividades

Santa Cruz de Tenerife inaugura este viernes, con la lectura del pregón a cargo de la periodista tinerfeña María Rozman, su agenda de actos de las Fiestas de Mayo, a las 20:30 horas, en la alameda del Duque de Santa Elena. Este acto será el preludio de un fin de semana repleto de actividades para toda la familia gracias a la primera edición del año de 'Plenilunio'.

Se trata de un fin de semana de cultura, música, gastronomía, deporte y ocio que prevé más de un centenar de eventos en una veintena de escenarios desde las 11:00 a las 00:00 horas, tanto al aire libre como en recintos cerrados, ubicados en la Zona de Gran Afluencia Turística. Estos actos están diseñados para divertir y hacer disfrutar a residentes, visitantes y turistas. 

En esta edición se han reforzado especialmente las actividades dirigidas a un público infantil y juvenil, así como para las familias, según detalló el alcalde capitalino en la presentación del acto, José Manuel Bermúdez, quien explicó que "el perímetro de actividades programadas abarcará desde el parque García Sanabria hasta la avenida Francisco La Roche, y desde el Castillo Negro de San Juan hasta el cuartel de Almeida”.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha asegurado que “este tipo de iniciativas incentivan el consumo y dinamizan la economía de la ciudad, por lo que son necesarias y ayudan a seguir dotando de vida a una ciudad que ya de por sí es muy alegre”. Por este motivo, invitó a “visitantes y vecinos a acudir a Plenilunio Santa Cruz en los transportes públicos, que también se suman a esta iniciativa con una oferta potente”.

Entre las principales novedades de este año destacan el escenario de plaza Candelaria, la macroludoteca para jóvenes 2-16 años en la Alameda, el Ogro del Festival de Los Silos que se instalará en el entorno del Castillo Negro, los espectáculos Urban Street que tendrán lugar en el escenario de la avenida Francisco La Roche, el mercadillo Pink Market que se instalará en Valentín Sanz, y actividades para jóvenes que se han programado para toda la jornada.

Ese día se espera la llegada a la ciudad de 8.800 cruceristas, lo que coincide también con el importante encuentro del C.D. Tenerife ante la S.D. Huesca en el estadio Heliodoro Rodríguez López.

Un viernes lleno de actividades
Comenzamos este viernes, a las 20:30 horas, en la alameda del Duque de Santa Elena. Allí tendrá lugar la lectura del pregón de las Fiestas de Mayo a cargo de la periodista María Rozman, con el título “Santa Cruz: la ciudad de los brazos abiertos”, que significa el pistoletazo de salida de los actos programados para festejar la onomástica de la ciudad.

Para los más pequeños de la casa, la diversión comienza este viernes, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra. Hasta allí llega el Bebecuentos titulado 'Mueve tu cuerpo, bebé', con la narradora oral Isabel Bolívar, para familias con niñas y niños de 0 a 36 meses.

En la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), a las 18:00 horas, 'Ábrete, cuento', con María Kapitán, y viernes y sábado, en el Centro Comercial Parque Bulevar, a las 18:00 horas, Garabatos-K trae las sesiones de títeres tituladas “Rayamugre” y “Colorín, colorado y los pícaros burlados”, respectivamente.

Para los amantes de la lectura, la sala de Ámbito Cultural El Corte Inglés prevé para este viernes, a las 19:30 horas, un encuentro literario bajo el título 'La Laguna en las obras de Mariano Gambín', una oportunidad para conocer de primera mano sus obras y la relación entre su última novela, “La Mansión”, y la trilogía “Ira dei” (“La ira de Dios”, “El círculo platónico” y “La casa Lercaro”). 

En el capítulo de la música, a las 19:30 de este viernes, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Antonio Méndez, afronta un programa integralmente centrado en el clasicismo vienés con el título 'Héroes clásicos', que contará como cello solista con el joven madrileño Pablo Ferrández. El programa lo componen “Obertura Leonore nº 1” (1807), una de las varias introducciones orquestales que escribió Beethoven para su ópera “Fidelio” y a la que acompañará la “Sinfonía nº 3, Heroica”, y para finalizar el “Concierto para violonchelo nº 1”, de J. Haydn. 

En el terreno de las artes escénicas, este viernes y sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá se representa 'Lulú', con texto y guión de Paco Bezerra, dirección de Luis Luque y con un reparto encabezado por María Adánez, que cuenta también con Chema León, Armando del Río, David Castillo y César Mateo.

Y en el Regia Comedy, a las 21:30 horas, la obra de Darío Fo 'Los muertos se facturan y las mujeres se desnudan', con la compañía Entrecajas Fusión, con dirección de Miguel Simón e interpretación de Fran Martín Lisaso, Alberto Zalduondo, Azucena Valdés, Elisa Sainz, Ángela Gómez y Gabriela Yucra. 

Desde este mismo viernes también cuelga en la Sala de Arte Contemporáneo, en la Casa de la Cultura, la exposición 'The Morandi's Atittude o algunas estrategias para conservar el entusiasmo', con la que Federico García Trujillo explora la actitud de Morandi y su sigilosa obsesión por la construcción de la pintura, para abrir un territorio donde reflexionar en torno a ideas como el esencialismo y la muerte de la pintura. Podrá visitarse hasta el próximo 1 de junio en horario de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, de 11:00 a 14:00 horas. Domingo y lunes, cerrado. 

Sábado cultural y de ocio
Desde las 11:00 horas y hasta la medianoche, 'Plenilunio' proyecta un aluvión de actividades en el cuadrilátero contenido entre el parque García Sanabria y Francisco La Roche y desde el Castillo Negro hasta el cuartel de Almeyda. 

Dentro de las actividades previstas, también tendrá lugar el gran sorteo Plenilunio Zona Centro.
Más de un centenar de empresas donarán un regalo cada una. Mediante la suerte, todo puede ser tuyo si compras en las tiendas con el distintivo Zona Comercial Abierta 'Zona Centro Santa Cruz' durante el sábado 21 de abril.

Asimismo, habrá actividades de dinamización dedicadas al público infantil y juvenil, pero con clara vocación familiar. Representaciones de cuentacuentos en la plaza del Castillo Negro o la apertura de la Casa del Carnaval constituyen algunos de los principales pilares de la jornada, a los que contribuye, como uno de los “fijos”, el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, que en todas las ediciones programa actividades para todas las edades: recreaciones históricas, talleres, exposiciones, visitas guiadas al museo, etc.

Destacable también es la posibilidad de visitar, desde el sábado, de 15:00 a 17:00 horas, la fragata Danmark, que estará atracada en el puerto de Santa Cruz, buque escuela de la marina mercante danesa con una vinculación de amistad muy especial con la ciudad. 

Sin dejar el sábado, en la Asociación Cultural On Broadway (Añaza), a partir de las 19:00 horas, concierto de cantautores en directo que prevé la participación de Fran Baraja, Airam Ramos y Raquel Tejerina. 

Por otro lado, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz, este sábado, a las 19:00 horas, Juan Carlos Tacoronte, actor y autor, contará relatos que se originaban en el patio de la casa de su abuela en el mundo rural canario con “Un mundo raro, un cuento chiquito”. 

Por su parte, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), a las 21:00 horas, actúa Quorum, una banda de 14 músicos de distinta procedencia que se reúnen para tocar, en esta ocasión en un concierto bajo el título genérico de 'Viva The Funk'. Y el domingo, a las 11:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, nueva cita con las bandas municipales de música de la Isla con 'Primavera Musical (VII)'.

En el Círculo de Bellas Artes, a las 17:00 horas, se repone Mago Dragster; a las 21:00 horas le llega el turno a la comedia de la mano de El secreto de Padre Cito. Y en el Regia Comedy, a las 21:00 horas, segunda fase del concurso de microteatro: cuatro grupos teatrales, con cuatro propuestas cómicas inéditas, por un premio de 300 euros para el ganador de la gran final.   

También este día, a las 20:30 horas, se representa la obra 'Tartaleta', un espectáculo producto de una residencia artística en el Teatro Victoria, y el domingo, en este mismo espacio escénico, a las 17:30 horas, “Quijote aventuras”, una propuesta familiar de la mano de Delirium Teatro en una composición sobre el hidalgo caballero para todos los públicos. 

A las 22:00 horas, en Café Teatro Rayuela, la ya clásica jam session de los viernes, en esta ocasión con el cuarteto Datura Head, formado por saxo tenor (Fran Rodríguez), guitarra (Jonay G. Mesa), contrabajo (Agustín P. Buenafuente) y batería (Carlos Pérez).

En Espacio PARA, media hora antes, le toca el turno a la propuesta 'Guitarras mínimas', con los grupos Líneas Aéreas (Carlos Dalton y César Chinarro) y Blue Rondo (David J. López y Jorge Hernández). En este mismo espacio, el sábado, a las 22:00 horas, presentación de “Está Ácido”, de Doble F, música de fusión a base de hip hop. 

¿Buscas planes para el domingo?
El domingo, de 11 a 19 horas, 'Plenilunio' extiende su edición al parque García Sanabria gracias al patrocinio de Heineken. Este enclave será el epicentro capitalino de la gastronomía durante la celebración de la octava edición de este evento del que Incabe, a través de Heineken, su marca más emblemática, será el principal patrocinador.

Los paseos interiores del parque albergarán una tentadora mezcla de comidas del mundo, ibéricos, quesos selectos y postres gourmet. A ello se sumará también un mercado de frutas y verduras ecológicas.

Cada puesto de comida del García Sanabria tendrá una barra anexa para agilizar la atención al público y que se pueda disfrutar de una bebida fresca sin demoras. Además de Heineken, y de su versión 0.0, primera premium de este segmento lanzada el año pasado por Incabe, quienes vengan al parque podrán degustar el nuevo cider de Incabe, Ladrón de Manzanas, en la zona de food trucks. Llega con su propio ritual de servicio desarrollado por el Basque Culinary Center.

  • La gastronomía se encontrará en The Sweet Market
  • Postres gourmet, en el paseo Juan Marichal
  • Le Good Market, artículos de diseño basados en moda, calzado y complementos, en el paseo Borges Salas
  • Actividades infantiles, en la glorieta de Patricio Estévanez
  • Gourmet Gastro Market, en el paseo Pérez Minik
  • 'Background music since the beginning of the event, starting', en los paseos Borges Salas y Blasco Roble
  • Street Food Trucks Market, vehículos como cocina rápida gourmet, en el paseo Blasco Robles
  • Agro Gastro Market, verduras y frutas ecológicas y café gourmet, entre otros, en entorno de la Fuente de la Fecundidad. 

Todo el humor posible y una disparatada puesta en escena llena de sorpresas y disfraces con La Chirigota del Canijo, que hará gala un año más de su amor por Las Afortunadas trayendo su repertorio 2018 “¡Qué caló!” y sorprendiendo al respetable con alguna de sus habituales sorpresas personalizadas. Todo esto con el atractivo de sus nuevas incorporaciones y la nueva elección de temas relacionados con su antología; es decir, los espartanos del humor traen nuevas armas a Canarias para hacer reír. 

Para el domingo también está previsto el regreso de 'Shakespeare en 10 minutos', una delirante producción de Alessandro Nerilli. 

“Todas las cosas invisibles que nos conectan”, propone la artista multidisciplinar Rosa Mesa, que en la “performance” interviene con la audiencia, ya que la pieza que trae al TEA explora las relaciones que establecen los seres humanos por el mero hecho de entrar en contacto los unos con los otros. En esta pieza, primera de una serie dedicada a la exploración de lo intangible, la performer invitará a la audiencia, viernes y sábado, de 12:00 a 20:00 y de 10:00 a 00:00 horas, respectivamente, a unirse a su un proyecto interactivo de dos días de duración, donde se explora la intuición, empatía o cooperación. 

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película española “La enfermedad del domingo”, dirigida por Ramón Salazar y protagonizada por Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá y Greta Fernández, que se pasará en versión original en español. Anabel (Susi Sánchez) abandonó a su hija Chiara (Bárbara Lennie) cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después, Chiara regresa con una extraña petición para su madre: le pide que pasen diez días juntas. 

En en capítulo otras actividades, destaca este sábado, a las 11:00 horas, la programación una nueva edición de 'Paseo por la nueva Méndez Núñez', ruta comentada por el pasado y el presente de este enclave de Santa Cruz. Visita a pie de hora y media de duración para 25 personas, organizadas por la Sociedad de Desarrollo, en colaboración con la Asociación de Empresarios Distrito San Antonio. El paseo lo componen 10 paradas, partiendo de la plaza Fernando Pessoa (más conocida como plaza de la Palmera). 

Fiestas patronales
Y este fin de semana, el barrio de El Cabo celebra sus fiestas patronales en honor de sus patrones San Telmo y Nuestra Señora del Buen Viaje. Con este motivo, este viernes, desde las 18:00 horas, tendrá lugar la Santa Misa por los difuntos, en la ermita de San Telmo, a la que seguirán una actuación folklórica. El sábado está prevista, desde las 17:00 horas, una jornada de puertas abiertas en la ermita, donde un festival de folklore amenizará la visita. Y para el domingo, la fiesta la protagonizará el concierto de la Orquesta de Pulso y Púa de la Rondalla Unión Artística El Cabo, que actuará desde las 11:30 y hasta las 13:30 horas. 

En el capítulo de deportes, todo el fin de semana, en horario de mañana y tarde, continúan disputándose los partidos del XXIV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz, en las pistas de tenis 2 y 3 del Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera. 

Image

Ayuntamiento y CD Tenerife se alinean en la promoción del Plenilunio de primavera

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúez, y el presidente del Club Deportivo Tenerife, Miguel Concepción, presentaron los elementos que darán forma al mosaico con el que se vestirá el graderío del estadio Heliodoro Rodríguez López ante la celebración el encuentro con la Sociedad Deportiva Huesca, este sábado. La iniciativa se enmarca en el programa del primer Plenilunio del año en la capital tinerfeña. 

Un total de 20.000 cartulinas con el escudo del representativo blanquiazul serán distribuidas entre los espectadores, en los accesos al estadio, llevando en su reverso el programa de actividades de Plenilunio para la tarde y noche del sábado. De esta manera, el Consistorio y el CD Tenerife se alinean en la promoción de la iniciativa de dinamización de la ciudad, que cumple esta primavera su octava edición. 

Bermúdez ha valorado la sintonía existente entre ambas entidades, puesta de manifiesto en otras actividades, tanto de carácter promocional como deportivo. “Todos estamos ilusionados con el reto que afronta el Tenerife en estas semanas, y particularmente este sábado, en el cruce con el Huesca, conscientes de lo que supondría para la ciudad volver a tener al equipo entre los mejores del fútbol español”, indica el alcalde. 

Por su parte, Concepción resaltó la importancia de “unir esfuerzos en el objetivo común de seguir escalando posiciones en la clasificación de la Liga 123 y revivir jornadas como las que ya disfrutamos en la pasada campaña”. Asimismo, el presidente de la institución tinerfeñista agradeció la contribución del Ayuntamiento para reforzar el ambiente previo a este partido, mostrándose satisfecho de la participación del club en Plenilunio Santa Cruz. 

La presentación del mosaico contó además con la presencia del noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, y el director general del CD Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza. 

Convencido del seguimiento popular que tendrá la nueva edición de Plenilunio, con actividades para todos los públicos, entre las 11 de la mañana y la medianoche de este sábado, Cabello deseó que la iniciativa programada con el CD Tenerife “sirva de impulso para incrementar el colorido en el Heliodoro Rodríguez López y que la ciudad pueda vivir una fiesta aún mayor”. 

La acción diseñada por la Sociedad de Desarrollo se nutre con los vínculos emocionales de la ciudad, de su gente y de los aspectos más distintivos del municipio, tomando al CD Tenerife como equipo representativo de la ciudad y la isla, con lo que ello supone para el sentimiento de arraigo y pertenencia ideado con la marca ‘Santa Cruz, el corazón de Tenerife’. 

De esta manera, la iniciativa se enmarca en las actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento dentro del Plan de Marketing Turístico para la promoción de la ciudad. El impacto publicitario de la medida tiende a multiplicarse, al tratarse de eventos relacionados con el ocio y cuyo recuerdo resulta especialmente grato en la memoria de los destinatarios. 

Exposiciones temporales 
Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, de momento con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. 

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36.