Santa Cruz se viste de gala este fin de semana

Santa Cruz vive un fin de semana de moda. La capital tinerfeña se viste estos días con los mejores diseños para albergar, en el Recinto Ferial, el IV certamen Internacional de la Moda, evento que cada año concita mayor expectación y público en una pasarela que da a conocer al mundo las creaciones del talento consolidado y joven de estas Islas.

También la danza celebra su Día Internacional en la capital y este sábado, desde las 10:00 horas, un amplio programa convoca a sus seguidores al Teatro Guimerá y la plaza Isla de la Madera. Por su parte, teatro, música, títeres y deporte completan una agenda de actividades pensada para disfrutar en familia.

¿Qué hacer el viernes?
Si le interesa la literatura cuenta con varias opciones para la tarde del viernes. 

  • A las 17:30 horas, Cuentos en Familia propone 'Cuentos en la mochila', en la Biblioteca Municipal Central (TEA), con el narrador oral Antonio Conejo, que hará las delicias de las familias con niñas y niños a partir de 3 años. 
  • En la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), a las 18:00 horas, 'Los secretos de mi paraguas', de la mano de Samantha Moreno. 
  • A las 19:30 horas, en el Real Casino de Tenerife, se presenta 'La fotografía, historia de un soldado (1936-1937)', una obra de la escritora Ana Larraz Galé, cuya presentación correrá a cargo de Esteban Sola, catedrático de Derecho Penal de la ULL.

Y el viernes y sábado, a las 18:00 horas, en la plaza del Centro Comercial Parque Bulevar, Garabatos-K trae sus títeres y animación infantil con las representaciones 'El burro y su lecherita' y 'Dracuries', respectivamente.

Por su parte, este viernes, a las 17:00 horas, en La Casa Articulada, se imparte un nuevo taller de origami tradicional.

 Y este sábado, a las 12:00 horas, visita guiada a la exposición 'Crisis? What Crisis? Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos)', de la mano de Ramón Salas, uno de los comisarios de esta colectiva que se expone en la Biblioteca de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

En el capítulo de la música, destaca el programa previsto en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 19:30 de este viernes, que bajo el título 'De Oriente a Occidente. Un viaje por el siglo XX' pone al frente de la Sinfónica de Tenerife al director japonés Eiji Oue, violinista de formación, que tendrá como violín solista a la norteamericana de origen coreano Sarah Chang, con las interpretaciones del 'Concierto para violín en Do Menor, Op. 47', de Jean Sibelius; “Candide. Overture”, de Leonard Bernstein, y “Sinfonía nº 7 en Do Menor, Op. 70” del popular compositor bohemio Antonin Dvořák.

Este mismo día, en el Café Teatro Rayuela, a las 22:00 horas, la nueva jam session trae a Atlantic Jazz Ensemble, formación compuesta por Claudio Marrero (saxo tenor), Samuel Labrador (piano), José Carlos Machado (contrabajo), Nasim López-Palacios (batería) y Natanael Ramos (trompeta). Y poco después, a las 22:30 horas, en Equipo PARA, Juana La Cubana, proyecto DJ que emplea para sus sesiones DJ Job Ledesma, periodista musical de largo recorrido y selector de canciones avezado.

En el apartado teatral, las propuestas vienen de la mano del Círculo de Bellas Artes, que programa para este viernes, a las 20:30 horas, la reposición de la comedia 'Descalzos por el parque', y el domingo, a las 18:30 horas, 'Shakespeare en 10 minutos', de Sandro Nerilli. 

Por su parte, Regia Comedy tiene previsto para este viernes, a las 21:30 horas, el humor de Víctor Lemes, cantautor grancanario, con su espectáculo “Está feo que yo lo diga”. Y el sábado, en este mismo lugar, a las 21:00 horas, segunda fase del concurso de microteatro cuatro grupos con otras tantas propuestas cómicas inéditas pugnan por el premio: 300 euros. 

Como adelanto al Día Internacional de la Danza, el Teatro Guimerá y la plaza Isla de la Madera se llenarán de las artes del movimiento. En el primero de ellos, el viernes, a las 20:30 horas, se presenta 'Siempre, en algún lugar', un espectáculo teatral multidisciplinar a cargo de la compañía Paula Quintana.

Con respecto al cine, TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película israelí 'Foxtrot', producción israelí de 2017, dirigida por Samuel Maoz y protagonizada por Lior Ashkenazi y Sarah Adler, que se pasará en versión original en hebreo, árabe y alemán con subtítulos en español. La trama se inicia cuando Michael y Dafna quedan destrozados cuando los oficiales del ejército les anuncian que su hijo Jonathan ha fallecido. Michael ve cómo crece su rabia ante las excesivas muestras de luto de sus familiares y las palabras bienintencionadas de los burócratas del ejército. 

Tenerife Artes Escénicas recorre cinco municipios con seis espectáculos en solo dos días. La Victoria, Granadilla, Arona, Los Realejos y Santa Cruz reciben mañana jueves 12 y el viernes día 13, espectáculos de música, teatro y danza (vía @cabildotenerife) https://t.co/QlNDkbO20F

¿Tienes planes para el sábado?
Para el sábado quedan en el terreno musical la actuación de Lin Cortés y su 'Gipsy Evolution', el primer trabajo discográfico en solitario de este maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, con mezclas de sonidos brasileños, flamencos, funk, soul y rock, que estará, a las 20:30 horas, en el Círculo de Bellas Artes. En Equipo PARA, también este mismo día, a las 22:30 horas, el sonido del Dj Amir Groove, que es además productor, promotor y presentador de radio con base en Londres. Y para el domingo, a las 11:30 horas, cita con las bandas en el Auditorio de Tenerife Adán Martín en “Primavera Musical VI”.

Y el sábado, desde las 10:00 horas, Organismo Autónomo de Cultura y Asociación de Artistas de Movimiento PiedeBase pretenden realizar una jornada dedicada a la danza, donde se impartirán clases abiertas y gratuitas para todos los públicos en el escenario del Teatro Guimerá y en la plaza Isla de la Madera. 

En en capítulo otras actividades, destaca este sábado, a las 11:00 horas, la programación del paseo por la nueva Méndez Núñez, una ruta comentada por el pasado y el presente de este enclave de Santa Cruz. Visita a pie de hora y media de duración para 25 personas. Organizadas por la Sociedad de Desarrollo, en colaboración con la Asociación de Empresarios Distrito San Antonio, tendrán continuidad los próximos días 21 y 28 de este mismo mes. El paseo lo componen 10 paradas, partiendo de la plaza Fernando Pessoa (más conocida como plaza de la Palmera). 

Y en los deportes de contacto, este sábado, a partir de las 20:00 horas, le toca el turno a la cuarta edición de la velada “Ofra huele a boxeo”. Las anteriores ediciones eran amateurs completamente, pero en esta ocasión el combate de fondo será profesional, protagonizado por uno de los púgiles más seguidos de Tenerife, Jacobo Barreto “Caco”. La noche la abrirán 10 combates amateurs, de los que habría que destacar el de Andrés “Gallo” vs Iru, Jerday vs Arley, o Luis vs Couto. Una velada que sigue con su carácter de apoyar a la cantera.

Un domingo de moda
Por cuarto año consecutivo, el Recinto Ferial acoge hasta el próximo domingo la Feria Internacional de la Moda de Tenerife. En esta edición tendrá carácter internacional y multisectorial, con el objetivo en fomentar e impulsar el sector, acercándolo más al público final sin olvidar a la parte profesional. Este año también se da mucha importancia al sector de la estética y la peluquería, con espacios diferenciados. Contará, como en año anteriores, de varias zonas de especial atractivo para los visitantes con actividades y desfiles de moda a lo largo del día. Información completa, horarios, expositores y eventos aquí.

En el terreno deportivo, destaca la celebración del 5º Torneo de Basket Puertos de Tenerife, organizado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Club Baloncesto Canarias y Deportes del Ayuntamiento. De 09:00 a 14:00 horas, en las 7 canchas previstas en los aledaños de la plaza España se celebrarán partidos de minibasket entre equipos de las Escuelitas de Iniciación y de 4º de Primaria. Participarán entre 600 y 800 personas, entre niños/as y responsables de los equipos. Con actividades paralelas, dotadas de megafonía DJ y música. Con expositores de las empresas colaboradoras y actividades lúdicas y deportivas.

Sin abandonar este apartado, el domingo, de 10:00 a 13:30 horas, en el Centro Insular de Atletismo de Tíncer, tendrá lugar la 2ª jornada del X Mitin Ciudad de Santa Cruz, organizado por el Club Corredores de Tenerife Santa Cruz, que este año lo dedica a todas las mujeres que han competido con sus colores en sus tres décadas de existencia (1987), que han sido casi un millar. Por su parte, todo el fin de semana, en horario de mañana y tarde, continúan disputándose los partidos del XXIV Torneo Juvenil de Tenis Ciudad de Santa Cruz, en las pistas de tenis 2 y 3 del Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera.

📍 Este jueves a las 20:00 h te esperamos en la inauguración de la exposición 'Natural' de Juan Carlos Chico en la Sala del Parque García Sanabria. pic.twitter.com/eqLzFhSBFT

Exposiciones temporales
Desde el pasado jueves, día 12, cuelga en la Sala de Exposiciones del parque García Sanabria la exposición fotográfica 'Natural', de Juan Carlos Chico, muestra que combina lo bruto, lo salvaje y lo rudo de la naturaleza con la bella fragilidad del cuerpo humano. Consta de 30 fotos, de formato medio y gran formato, realizadas en la Red de Espacios Naturales Protegidas de toda Canarias, en blanco y negro y color. Podrá visitarse hasta el 10 de mayo. Y en el capítulo de despedidas, último fin de semana para “Personas que se mueven”, que estará hasta este lunes en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura). 
Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, de momento con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.
La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36.

UB40 trae de vuelta sus canciones legendarias a La Laguna
Fuera de la capital tinerfeña, el gran evento del fin de semana es el concierto de UB40 en el Pabellón Santiago Martín. Tras el éxito de su última visita, la banda inglesa de reggae y pop regresa con su directo, en un concierto liderado por tres de los miembros fundadores de la banda: Ali Campbell, Michael Virtu 'Mickey' y Astro. La cita, este sábado.