Santa Cruz enlaza tres días de iniciativas comerciales y culturales

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife se prepara para un fin de semana repleto de actividades de todo tipo y diseñadas para satisfacer a todos los gustos. 
El ocio y las compras se verán potenciadas por las actividades previstas con motivo de la celebración del Día de la Madre: 'Vive La Rambla', la Feria de Vacaciones, 'Santa Cruz Luxury Market' y 'Ven a Santa Cruz'. Para entretener a los más pequeños, nada mejor que 'Gorgorito' en el parque García Sanabria o las muy diversas ludotecas previstas para estos días. En la agenda semanal también hay un lugar para los que busquen opciones gastronómicas o culturales. Un amplio abanico de posibilidades, sobre todo en materia musical, esperan a aquellos que prefieran un fin de semana más relajado.





Viernes cultural al máximo
El viernes, como antesala a un fin de semana lleno de actividad, la música aglutina buena parte de la oferta cultural. Destaca, para comenzar, el concierto de Vocal Siete, a las 21:00 h. Plaza de La Candelaria así como el de la Orquesta Sinfónica de Tenerife
,
a las 19:30 horas, bajo el título ‘Metamorfosis’, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Se trata del concierto de abono nº 11 y está compuesto por obras de R. Strauss, Boïldieu y R. Vaughan-Williams.

También es posible acudir al concierto de Andrea Ciabarri (Saxo)
a las 22:00 horas en el Café Teatro Rayuela. Le acompañarán Gabriel Báez (Guitarra), Luismo Valladares (Bajo) y Mattia Bourgis (Batería).
¿Sin apuntarte todavía? 'En busca de lo invisible' es el taller que la  artista multidisciplinar Rosa Mesa impartirá en Tea Tenerife el viernes 11, de 16:00 a 20:00 horas y el sábado 12 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas. En él sus participantes explorarán los espacios que se crean desde distintos registros en los huecos, en los bordes, se analizarán algunas piezas que han utilizados estos espacios inexistentes y crearán sus propias composiciones. 
El taller está planteado a nivel teórico como un maratón experiencial en el que se comenzará explorando las razones por las que el arte abandona el objeto para acercarse a la experiencia y las distintas formas en que esto se manifiesta en el mundo contemporáneo. En busca de lo invisible está dirigido a estudiantes y artistas interesados en la performance y en concreto en la performance como medio para explorar lo intangible.
Por otro lado, pensando en los desplazamientos del periodo estival, también dará comienzo la 6ª edición de la Feria de las Vacaciones de Verano de El Corte Inglés. Se trata de una feria empresarial, con actividades de animación, concursos y música en vivo. Tendrá lugar, a partir de las 16:00 horas, en la calle Valentín Sanz y plaza del Príncipe y en ella participarán más de 30 empresas entre compañías aéreas, navieras y empresas hoteleras, que expondrán las tendencias del sector de viajes y ofrecerán sus productos y ofertas exclusivas para las vacaciones del próximo verano.
En el marco de esta Feria habrá actividades dirigidas a todos los públicos Así, el viernes, entre las 17:00 y las 17:45 horas se celebrará el cuentacuentos 'Recolectoras de Historias', mientras que de 18:00 a 18:45 horas se realizará una charla con un personal shopper sobre las tendencias del verano. Además, entre las 19:00 y las 19:45 horas se celebrarán los concursos Vacaciones de Verano, y de 20:00 a 21:00 horas tendrá lugar el concierto de Fran Baraja.
Para el sábado, las actividades comenzarán con el concurso 'El mejor bocata de playa', de 11:00 a 12:30 horas, y continuarán con los concursos de Vacaciones de Verano, de 13:00 a 14:00 horas y de 17:45 a 18:15 horas. En cuanto a las actuaciones musicales, destacan el concierto de Cristina Ríos, a las 17:00 horas; el concierto Jazz Groovy Groove, a las 18:30 horas, y la actuación del Club Dance de GF Hoteles, de 19:30 a 21:00 horas. El domingo se celebrará el concurso Vacaciones de Verano, a las 11:15 y a las 13:00 horas, mientras que a las 12:00 horas actuará el mago José Foronda y a las 18:00 horas actuará Daniel Ferreiro.
Asimismo, tanto el viernes como el sábado es posible visitar la Feria de Artesanía de la Casa del Miedo, de 11:00 a 20:00 horas en el Callejón del Miedo. Sociedad Mamel´s, donde también comienza la exposición ' La Ciudadela de la Casa del Miedo del siglo XX'. De lunes a viernes: De 16:00 a 20:00 h. Sábados y domingos: De 11:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 20:00 h.




Sábado comercial y de ocio
Las calles de Santa Cruz volverán a acoger diversas actividades de dinamización este fin de semana. Como muestra, este sábado 5 de abril será eminentemente comercial en la capital tinerfeña gracias a desfiles de moda, comercio, gastronomía, talleres, etc. Todo ello a partir de las 11:00 horas en las calles Pérez Galdós y Viera y Clavijo.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó durante la presentación de las actividades que se trata de combinar el atractivo de las fiestas fundacionales con iniciativas que “nos ayudan a animar la ciudad e incentivar el consumo, lo que redunda de manera positiva en nuestros establecimientos comerciales, en nuestros bares o en nuestros restaurantes”.
 
“Llevamos muchos años ya con este tipo de medidas de dinamización económica que n os permiten también ofrecer cosas que hacer y cosas que ver a toda la familia y que encaramos siempre con la ayuda de los vecinos o de entidades comerciales”, explicó.
Por ello, si desea pillar un detalle a última hora acuda a la campaña por el Día de la Madre en la Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife. Habrá una entrega de flores denominada 'Una madre, una flor', además de talleres infantiles y castillos hinchables. A las 11:00 h. Calle Castillo esq. José Murphy y Plaza Ángel Guimerá.
¿Le apetece una velada poético musical? No se pierda la visita guiada, música, poesía y representación teatral sobre la vida del pintor Valentín Sanz. Con la organización de ATADEM (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música) a las 19:00 horas en el Museo de Bellas Artes.
Este fin de semana también tienen lugar las fiestas de Almáciga, que cuentan con una fiesta infantil a las 16:00 horas, mientras que a las 20:30 horas tendrá lugar un encuentro folclórico y posteriormente la verbena. A la misma hora, pero en la capitalina plaza de Weyler, desfile de los grupos participantes en el Festival que se
celebrará a continuación.
Tanto el sábado como el domingo, muestra de productos vintage y personalizados en el Clavel Market en el 'Día de la Madre en zona centro', de 11:00 a 21:00 horas, en las calles El Clavel y Nicolás Estévanez.

Un domingo activo con ‘Ven a Santa Cruz’ 
Este domingo, en la zona de gran afluencia turística se celebrará la apertura comercial dominical que además viene reforzada por un programa de actividades para todos los públicos que se complementará con las acciones de las Fiestas de Mayo, la campaña comercial del Día de la Madre o la ludoteca de las tradiciones, entre otras. 
Así, de 11:00 a 19:00 horas, en la Alameda del Duque de Santa Elena, se instalará la 'Ludoteca infantil de las Tradiciones', un espacio que contará con un parque infantil con castillos hinchables y talleres para diferentes tramos de edad, exposiciones y talleres de juguetes canarios, talleres de ordeño, cometas y pulseras con banderas de Canarias, el juego del trompo y salto a la comba, así como exhibiciones del Juego del Palo y del Salto del Pastor, o las actuaciones de títeres ‘El Burro y la lecherita’ a las 13:00 y a las 17:00 horas, y que se complementará con la actuación de la parranda ‘Trío Atlántico’.

De 11:00 a 19:00 horas, en la plaza del Príncipe, se instalarán dos stands de las ONG Ámate y Alabente. A las 11:30 horas, el grupo Stoormtroper Santa Cruz recorrerá las principales vías comerciales de la capital con varios de los personajes de esta saga de ficción.

El domingo, a las 11:30 horas, en el Auditorio de Tenerife se celebrará el concierto de Bandas de Música con las cuatro bandas que integran la novena sesión del ciclo Primavera Musical. El concierto, que tendrá lugar en la Sala de Cámara, contará con las formaciones A. M. José Manuel Cabrera (Icod de los Vinos), A. M. San Pedro (El Sauzal), A. M. Santiago del Teide y A. M. La Luz (Guía de Isora).

Horas más tarde, a las 20:30 horas, en la plaza de La Candelaria se celebrará el concierto de Josefina Alemán con la Banda Municipal de Música de Santa Cruz.







Parque García Sanabria
Cada año, las Fiestas de Mayo se dedican a un distrito concreto de la capital. Esta edición es el turno de la zona Centro-Ifara, donde habrá actuaciones musicales a diario en el parque García Sanabria, que acoge el domingo, 5 de mayo, a las 13:00 horas, la actuación musical de Fran Baraja Dúo.





Una hora antes Gorgorito y las marionetas de Maese Villajero harán las delicias de los más pequeños junto al reloj de flores del parque, donde continúa la Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, que permanecerá abierta al público hasta el domingo, en horario de 10:00 a 21:00 horas. La exposición cuenta con 22 expositores para la venta y exhibición; 17 especializados en productos de gastronomía canaria y 42 de artesanía. Además, las ONG tendrán su espacio en el parque y también se contará con dos casetas especializadas en vinos y dos food truck.





Exposiciones temporales
En el Centro de Arte La Recova está 'Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a villa. Nelson’s limit on/Gutiérrez Nelson', que se centra en rememorar la Gesta del 25 de julio de 1795, y que permanecerá hasta 30 de julio.

En el Museo de Bellas Artes, la colectiva de 14 pintores 'Anaga, Reserva de la Biosfera', que podrá visitarse hasta el 24 de mayo. Y hasta el 15 de mayo permanecerá la muestra '175 aniversario del nacimiento de Pérez Galdós' en el Real Casino de Tenerife. En la Galería Magda Lázaro, tercera exposición del proyecto “A dos”, con obras de Fernando Álamo y Toño Cámara hasta el 18 de mayo. 

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a la hora señalada abajo, previa reserva a través de correo electrónico [email protected] o en el teléfono 922 28 95 36, cuyo coste es de dos euros para residentes, ONG y centros educativos; cinco euros para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la Guagua Turística City View. 

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz 'Palmetum', que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro.