Sanidad se blinda ante la gripe de otoño por si conviviese con el Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que ha firmado en los últimos días una orden de compra de vacunas para el periodo de la gripe de otoño y que supone un lote superior al habitual con el fin de prevenir eventuales situaciones de mercado y por si pudiera convivir con el coronavirus.

Así lo ha señalado el ministro en su quinta comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que ha explicado que la orden de compra se realizó hace algo más de una semana y que se adquirieron más dosis para reforzar el plan de vacunación.

Este anuncio lo ha hecho Illa durante su intervención, en la que ha valorado el papel de los profesionales sanitarios en estos momentos, y que cuentan hoy -ha dicho- con equipos de protección individual -EPIs- tras momentos -ha admitido- de "dificultad".

Además, el ministro se ha referido al estudio de seroprevalencia que va a comenzar a ejecutarse la semana que viene, dependerá de cada comunidad autónoma, pero no el lunes -ha matizado-.

Illa ha incidido en la idea de que se va a hacer con las comunidades autónomas que, a juicio de los expertos, es lo "más conveniente", porque es un estudio "ambicioso", que se hará en tres oleadas, aunque habrá resultados preliminares.

Ha defendido la "lealtad recíproca" entre el Gobierno y las comunidades frente a esta pandemia, que ha puesto de manifiesto, a su juicio, que es el marco institucional óptimo.

Y ha dicho que en el estudio participarán más de 36.000 familias, que suman más de 60.000 personas, y que permitirá estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus y medir por tanto su nivel de inmunidad.