Sanidad hace seguimiento a unas 20 personas por contactos con el afectado de coronavirus

La consejera de Sanidad anuncia que se ha activado una línea telefónica (900 11 20 61) atendida 24 horas por personal de enfermería para facilitar información sobre el coronavirus

Guardar

Featured Image 32003
Featured Image 32003

La sanidad canaria ha contactado ya con unas quince o veinte personas que tuvieron contactos con el turista alemán afectado por coronavirus desde su llegada a Tenerife y La Gomera, para realizar un seguimiento preventivo de su estado de salud durante los próximos catorce días.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, acompañada del jefe de servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, ha informado de que el buen funcionamiento del sistema de alerta y detección permitió que en la tarde del sábado ya estuvieran localizados todas las personas que tuvieron contacto con el turista alemán de los que son competentes las autoridades canarias.

Núñez ha reafirmado que tanto el paciente afectado por el coronavirus como todos sus compañeros internados en el Hospital de La Gomera están "asintomáticos y en perfecto estado" y la próxima semana se les realizará una segunda prueba analítica.

La consejera de Sanidad ha anunciado que se ha activado una línea telefónica (900 11 20 61), atendida 24 horas por personal de enfermería coordinado por el Servicio de Urgencias Canario, para facilitar información relacionada con el coronavirus.

Desde la llegada a las islas del turista alemán el 28 de enero pasó muy poco tiempo, poco más de 24 horas, hasta que fue localizado y aislado junto a cinco amigos que no presentan el virus, de manera que las posibilidades de otros contagios son escasas, según estiman las autoridades.



A una de esas personas que tuvieron en Canarias un contacto más cercano con el turista alemán se ha referido en rueda de prensa en Madrid el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón Informó de que se encuentra en situación de autoaislamiento en su domicilio, mientras que el resto son contactos "casuales", como un camarero de un bar, a los que se les ha dado instrucciones.

Domingo Núñez ha corroborado que a esta persona que permanece en su domicilio se le realiza un seguimiento activo, que consiste en un contacto dos veces al día para conocer su estado de salud. A las demás personas que han tenido contacto de "riesgo muy bajo" con este paciente se les ha informado de las medidas que tienen que seguir, básicamente controlar la posible aparición de síntomas durante los próximos catorce días, y notificarlo en su caso a las autoridades sanitarias.



La consejera de Sanidad ha anunciado que se ha activado una línea telefónica (900 11 20 61), atendida 24 horas por personal de enfermería coordinado por el Servicio de Urgencias Canario, para facilitar información relacionada con el coronavirus.

Esa línea atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Antes de comparecer ante los medios de comunicación, Teresa Cruz y Domingo Núñez celebraron una reunión de trabajo en el Hospital de La Gomera con la dirección insular de área de salud de la isla y el equipo del centro.

La consejera ha mostrado su agradecimiento al Cabildo de La Gomera, al Hospital de la isla y a todos sus profesionales, al área de salud y a la Dirección General de Seguridad y Emergencia.

También ha agradecido a la médica y enfermera de Hermigua, la localidad donde se alojaron los turistas alemanes, que ha actuado como traductora.