Sanidad propone ampliar la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años

Tubigú

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que se ampliará hasta los 65 años la vacunación con AstraZeneca, que se reanuda el miércoles, después de que las autoridades europeas reiteraran que el fármaco es seguro.

Así lo ha dicho en rueda de prensa este lunes al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que Sanidad y los responsables de las comunidades han ratificado la propuesta del departamento de Darias.

La responsable de Sanidad ha explicado que queda abierta la posibilidad de ampliar la vacunación con AstraZeneca al colectivo de más de 65 años, "pero esperaremos a que la Ponencia de Vacunas estudie la efectividad de este fármaco para esa franja de población como apunta un ensayo", ha dicho.

Se refería Darias al ensayo clínico de Estados Unidos que muestra una eficacia del 79 % en la prevención del covid-19 y que señala que entre los mayores de 65 años aumenta hasta el 80 %.

Astrazeneca hasta el día de hoy

Hasta ahora la vacuna del grupo anglo-sueco era administrada solo a trabajadores esenciales, entre otros grupos, menores de 55 años.

El próximo miércoles se retomará la vacunación con AstraZeneca en los grupos de funciones esenciales, en los que había quedado suspendida, de forma simultánea a los grupos etarios de 55 y 65, ha dicho Darias, al insistir en que "las vacunas son seguras y salvan vidas" y "son el horizonte de esperanza".

Preguntada sobre la posibilidad de que alguien se negara a vacunarse con una determinada marca y eligiera hacerlo con otra, la ministra se ha limitado a señalar: "no está contemplada en la Estrategia de Vacunación. Si no se vacuna, por ahora no se vacunaría".

Sobre la inclusión de la vacuna rusa Sputnik que ha trasladado la Comunidad Valenciana, la ministra ha recordado que la estrategia española incluirá todas aquellas que tengan "al aval y la garantía de la EMA" pero esta en concreto llevará unos tiempos diferentes al resto porque no se fabrica en suelo europeo y hace falta una certificación.

Petición de eliminación del límite de edad

Varias comunidades -Cataluña, Madrid y Andalucía- llevan semanas pidiendo que se eliminara ese límite de edad, tal y como avalan organismos como la OMS y la EMA y han hecho todos los países europeos.

Los técnicos del Ministerio y los directores generales reunidos en la Comisión han apoyado finalmente esta propuesta y plantean eliminar la restricción de edad, pero por cuestiones de operatividad y disposición de dosis, administrarla por ahora a los menores de 65.

A la espera de lo que decida el CISNS, el presidente manchego, Emiliano García-Page, ha dado por hecho que el acuerdo de la Comisión de Salud Pública saldrá adelante y que ello supondrá "un acelerón más" en la vacunación.

"Es un acelerón más que para que antes de que mediemos el verano, antes de agosto, tengamos a la población de más de 65 años vacunada", ha valorado García-Page, que ha añadido que si se puede llegar a esa fecha con la población de más de 60 años vacunada "significa estar muy por debajo de la media de edad de fallecimientos" que causa la covid-19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...