Gobierno y comunidades revisarán la ley sobre la obligatoriedad de mascarillas

Sanidad constata provisionalmente 263 nuevos casos en Canarias

Tubigú

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha constatado este domingo de manera provisional 263 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total de casos acumulados en el archipiélago es de 29.361, y cinco de los notificados hoy corresponden al centro sociosanitario de Echedo en El Hierro.

Por islas, Tenerife suma hoy 72 nuevos casos, por lo que sus acumulados ascienden a 14.301, mientras que Gran Canaria registra 87 casos nuevos y 11.397 acumulados.

Lanzarote suma 58 nuevos casos con 1.876 acumulados, mientras que Fuerteventura, con 32 nuevos casos, tiene 1.147 acumulados.

La Palma suma cuatro nuevos casos, situándose los acumulados en los 326.

La Gomera suma cinco nuevos casos y sus acumulados se sitúan en 207. El Hierro suma cinco nuevos casos, con 105 acumulados.

Casos en el centro sociosanitario de Echedo, en El Hierro

Sanidad ha informado asimismo de que los cinco casos notificados en El Hierro afectan a residentes del centro sociosanitario de Echedo y han sido detectados en el último cribado realizado en esta residencia de mayores.

La Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, en coordinación con el Cabildo de El Hierro, ha reforzado con un médico y un enfermero el seguimiento sanitario y de las medidas de sectorización ante el brote de covid-19 notificado en este centro, con un total de 20 personas afectadas.

De ellas, 3 son trabajadores y 17 residentes, de los cuales uno falleció y dos permanecen en ingreso hospitalario.

Sanidad ha recordado también que mañana se iniciará la vacunación del personal sanitario encargado de la atención a la covid-19, que conforma el grupo II de la Estrategia Nacional de Vacunación en España, que establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar.

Vacunas el fin de semana

Durante el fin de semana han continuado las vacunaciones en Canarias, y se han administrado desde el inicio de la vacunación un total de 11.868 vacunas, un 68% de la población diana del primer grupo.

En esta primera etapa se está finalizando ya la vacunación de los residentes y personal que trabaja en los centros sociosanitarios y paralelamente se continúa con los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de la Hospitalaria que trabajan en primera línea de atención a la covid-19.

La previsión del Servicio Canario de la Salud es finalizar el próximo jueves 4 de enero la vacunación en los centros sociosanitarios.

En aquellas islas como Lanzarote, Fuerteventura y La Palma en que ya se vacunó al grupo diana de los centros sociosanitarios ya se ha iniciado la vacunación de los profesionales sanitarios, que ha continuado este fin de semana.

Para dar continuidad al Plan de Vacunación, el Servicio Canario de la Salud ha estado formando desde diciembre a los profesionales de Enfermería en las especificidades de la administración de las nuevas vacunas.

En total, hasta hoy, se ha formado a 655 enfermeras del Servicio Canario de la Salud que habitualmente trabajan en los servicios de vacunación de Atención Primaria y Especializada.

Del total, 545 son responsables de vacunación de Atención Primaria, quienes a su vez formarán a sus respectivos equipos de los centros de salud, y el resto son enfermeras de Atención Especializada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...