Sanidad incrementará la vacunación de la gripe ante un nuevo brote de covid-19

El Ministerio de Sanidad tiene como objetivo aumentar las coberturas de vacunación de la gripe durante la campaña 2020-2021, especialmente en personal sanitario y sociosanitario, mayores de 65 años, embarazadas y grupos de riesgo, ante la posibilidad de un nuevo brote de la COVID-19 en otoño.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa en su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso en la que ha recordado que el Ministerio va a realizar una compra extraordinaria de vacunas de la gripe "dada la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el Coronavirus".

El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible su incidencia en esos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

La campaña de vacunación se iniciará tan pronto como sea posible en el mes de octubre, ha dicho.

El ministro ya anunció en el Senado esa compra extraordinaria, complementaria a la que lleven a cabo las comunidades autónomas, que supondrá la adquisición de cinco millones de dosis extra.

Illa ha precisado que el objetivo es alcanzar una cobertura vacunal del 75 % en mayores de 65 años, personal sanitario y sociosanitario y superar el 60 % en embarazadas y en grupos de riesgo, en consonancia con los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.


Persiguen alcanzar una cobertura vacunal del 75 % en mayores de 65 años, personal sanitario y sociosanitario y superar el 60 % en embarazadas y en grupos de riesgo


El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible su incidencia en esos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

Además, Sanidad está trabajando en una campaña de comunicación para concienciar de la importancia de la vacunación a la que quiere sumar el compromiso de las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas, instándoles a que trasladen a sus integrantes la recomendación de vacunación.