Sanidad incluye Remdesivir en la lista de fármacos esenciales ante la COVID

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha actualizado la lista de fármacos considerados "esenciales" para tratar la COVID-19, entre los que incluye el antiviral Remdesivir. Se trata de un fármaco de la empresa farmacéutica estadounidense Gilead, cuyos primeros ensayos mostraron que podía reducir el tiempo de recuperación de los pacientes contagiados con el coronavirus.

Lo publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recuerda que la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, determinó los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria en una resolución del pasado 19 de junio, que ya establecía un listado.

No obstante, la progresión de la enfermedad en España y el conocimiento científico alcanzado durante los meses de pandemia, prosigue la resolución de hoy del BOE, requieren recoger "los medicamentos que en el momento actual se consideran esenciales para el tratamiento de los pacientes" con coronavirus.

El remdesivir ha generado polémica por dos motivos. En primer lugar, su precio de comercialización se calculó inicialmente en algo más de 2 000 euros por paciente, lo que abrió un nuevo debate social, de naturaleza bioética, sobre adquisición de medicamentos y salud pública, pero, además, el gobierno de EE. UU. adquirió en su momento el 90 % de la producción de este fármaco.

🟡Es importante reducir el número de personas con las que quedas

📏En las reuniones con amigos o familia, apuesta por las 3 M: manos que hay que lavar, mascarilla, 1,5 metros de distancia

🔵No lo hagas solo por ti...#NoLoTiresPorLaBorda pic.twitter.com/DyxHqsa57w

Entre estos medicamentos, la Aemps ha incluido el antiviral Remdesivir -utilizado contra el ébola-.

La Aemps ya había recomendado la comercialización de este fármaco para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes, y la comunidad médica aplaudió entonces la decisión por considerar que se trata de un medicamento que ya ha acreditado eficacia y seguridad.