pcr test coronavirus

Sanidad aclara las dudas: Test negativo o aislamiento para entrar a Canarias

Tubigú

El Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Sanidad, aclara las dudas que la sociedad canaria venía sufriendo en las últimas semanas tras las medidas que se han ido incorporando en la comunidad, sobre todo en el acceso a la misma, en épocas de retornos por las fiestas navideñas.

Así, informan en Twitter, que en el BOC de este martes se publica la Orden sobre la realización de pruebas de la COVID-19 a todos los pasajeros y pasajera que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, ya sea por vía aérea o marítima, con el fin de contener los contagios. Esta Orden estará en vigor desde las 00:00h del 18 de diciembre hasta el 10 de enero.

En este sentido, explican que todas las personas que lleguen a Canarias procedentes de cualquier Comunidad y Ciudad Autónoma española, excluyendo a los menores de seis años, deberán presentar una prueba COVID-19 negativa realizada en las 72 horas previas a su llegada. Sanidad informa que se admiten estas 3 pruebas: PCR, TMA y test de antígenos.

Aclara las dudas

Para la realización de dichas pruebas, el Servicio Canario de Salud ha puesto a disposición de los pasajeros y pasajeras una red de laboratorios para que puedan realizarse dichas pruebas, aunque pueden acudir a cualquier otro si lo estimas oportuno. Los interesados o los laboratorios, previa autorización expresa, remitirán los resultados al SCS al mail [email protected] antes de su llegada a Canarias.

Si los llegados a las islas procedentes de la Península no se hacen la prueba 72 horas antes llegar, tendrán que aislarse y hacérsela en las 72 horas siguientes, enviando el resultado al mail anterior y mantenerse aislado hasta que tenga el resultado negativo o, en su caso, el alta epidemiológica. No obstante, si los viajeros no quieren hacerse el test previo o el de llegada, deberán guardar aislamiento en su residencia durante 14 días, sin perjuicio de las sanciones que pudiera haber.

La documentación acreditativa del negativo de la prueba debe ser la original, redactada en español y se podrá presentar en papel o en formato electrónico.

Incumplir la Orden del Gobierno será sancionado según el Decreto ley 14/2020, de 4 de septiembre, del régimen sancionador por incumplimiento de las medidas de prevención y contención frente a la #COVID19 Canarias

Pruebas en los laboratorios

Para hacerse la prueba en esos laboratorios, informa Sanidad, los que viajen a Canarias deberán presentar un bono y presentarlo junto al DNI o Pasaporte con dirección insular (o certificado de residencia) y el billete de avión.

La consejería recuerda que el coste de la prueba para residentes canarios que vivan en territorio nacional será asumido por el SCS, siempre que se haga en los laboratorios mencionados. En el resto de los casos el pasajero tendrá que asumir el coste del test.

El teléfono de contacto y cita previa es 91 108 70 80. También podrás llamar directamente a los laboratorios para pedir cita previa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...