Sánchez cree que muchas comunidades saldrán del estado de alarma en días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que "si nada se tuerce" muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma "en los próximos días" y la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.

Según han informado a Efe distintas fuentes autonómicas, Sánchez lo ha trasladado así a las líderes territoriales en la videoconferencia que mantiene desde las 10:15 horas de este domingo y en la que está abordando como tema principal la recuperación del turismo y el proceso de desescalada, en el que todo el país abandona a partir de mañana la fase cero.

Según estas fuentes, algunos presidentes, y con más vehemencia el lehendakari Íñigo Urkullu, se han quejado del formato de estas videoconferencias semanales y han cuestionado su utilidad. Desde que entró en vigor el estado de alarma se han celebrado once.

A estas quejas, Sánchez ha respondido que habrá videoconferencias semanales todo el mes de junio y posteriormente se verá la cadencia, pero se trata, ha dicho, de un espacio consolidado que hay que mantener. 

El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, se encuentra reunido mediante videoconferencia con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas.

A su término, comparecerán en rueda de prensa la ministra portavoz y el ministro de @sanidadgob.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/HXxQNwjoBT