Sánchez anuncia una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que trasladará este domingo a los presidentes autonómicos la voluntad de extender el estado de alarma quince días más, hasta el 9 de mayo incluido. La ampliación deberá ser aprobada el martes en Consejo de Ministros y debatida y respaldada, previsiblemente el miércoles, en un pleno en el Congreso de los Diputados.

En comparecencia de prensa, Sánchez también ha avanzado que en la Conferencia de Presidentes del domingo avanzará a los líderes territoriales el propósito del Ejecutivo de aliviar el confinamiento de los menores a partir del 27 de abril. El "punto de referencia" y de partida será lo que marca la ley de salud pública, que según ha indicado fija el techo de los 12 años.

El presidente no ha querido concretar cómo se hará este "alivio" del confinamiento en los menores, ya que habrá que hacerlo bajo el amparo del comité de expertos y tras consulta con las comunidades autónomas. No obstante, ha asegurado que tras consultar con los expertos, la medida anunciada no supone un riesgo, por lo que "progresivamente se irán tomando otras".

Pese a los progresos conseguidos, Sánchez ha admitido que no se puede pasar "a la fase dos, a la desescalada" porque los logros son "insuficientes pero sobre todo frágiles, y no los podemos poner en riesgo con decisiones precipitadas".

El propósito del Ejecutivo será el de aliviar el confinamiento de los menores a partir del 27 de abril. El "punto de referencia" y de partida será lo que marca la ley de salud pública, que según ha indicado fija el techo de los 12 años.

No obstante, ha comentado que la nueva prórroga del estado de alarma no será como las anteriores: "Vamos a estar en distintos estados de alarma. Los progresos de estas cinco semanas nos permiten tomar decisiones y vislumbrar esas decisiones", ha dicho.

Defiende que la salida de la crisis no tiene por qué ser simétrica, como lo fue la respuesta "uniforme" y con los "máximos niveles de exigencia" para hacer frente a la pandemia que tenía por objetivo atajar las crisis, especialmente allí "donde más duramente estaba golpeando".

El presidente ha advertido, no obstante, que si se advierten "retrocesos", se revisarán las decisiones y se reaccionará con nuevas medidas.

También ha asegurado que el 42 por ciento de los diagnosticados ya ha superado el COVID-19, una de las tasas más elevadas de los países afectados.


Sanidad aprobará una orden para fijar los precios de las mascarillas

Por otro lado, el ministerio de Sanidad aprobará este domingo una orden para "controlar y fijar" los precios de las mascarillas con el objetivo de que sea "asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía", según ha avanzado Sánchez.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, había informado este viernes de que aún no habían tenido "comunicación oficial sobre la fecha en que podría normalizarse la disponibilidad de mascarillas en la red de farmacias".

Además, según Aguilar, tampoco habían recibido respuesta a la propuesta hecha al Ministerio de Sanidad de dispensar a través de la red de farmacias las mascarillas de forma controlada a toda la población a través de la tarjeta sanitaria, a margen cero, sin ganancia ni beneficio para la farmacia y al precio que fije el Gobierno.

España no pasará a fase de desescalada si no cumple con las pautas de la OMS

España deberá seguir cumpliendo con las seis pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud para lograr la "nueva normalidad", medidas como la de tener controlados e identificados a los infectados por el coronavirus o que el sistema de salud esté en "condiciones" para detectar cada caso nuevo.

"Hemos dejado atrás los momentos más extremos y hemos contenido la embestida brutal de la epidemia, con sacrificio, resistencia y con moral de victoria, como hemos venido diciendo estas semanas", ha valorado. Pero estos logros, según ha puntualizado, "son insuficientes y son sobre todo frágiles" por lo que no se pueden "poner en riesgo con decisiones precipitadas": "Tenemos que lograr mayores avances antes de entrar en la segunda fase y levantar el confinamiento general y comenzar la desescalada, la transición hacia esa nueva normalidad", ha matizado.

En este sentido, Sánchez ha enumerado las seis pautas que la Organización Mundial de la Salud dice que hay que cumplir para llegar a la "normalidad".

  1. En relación con la transmisión, tendrán que estar "controlados e identificadas los afectados". "Caminamos en la dirección adecuada para lograrlo", ha añadido.
  2. A esta primera medida le sigue la obligación de que el sistema de salud esté "en condiciones de detectar con tests cada caso de infección" para que cada nuevo infectado pueda que "ser aislado" y se pueda advertir a las personas a las que pudiera haber contagiado. "Hemos realizado casi un millón de test TCR, y hemos suministrado dos millones de test rápidos a las comunidades autónomas para desarrollarlos en aquellos lugares donde pueda haber un potencial contagio, como hospitales o residencias de mayores. Hemos duplicado los tests diarios, de 20.000 a 40.000 diarios para alcanzar este objetivo de la OMS", ha informado.
  3. Según la OMS, España deberá "tener bajo control" los lugares con un mayor riesgo de infección y máxima vulnerabilidad (hospitales, residencias...).
  4. En cuarto lugar, se deberá implantar un sistema de control de personas procedentes de otras zonas para evitar nuevos contagios importados.
  5. La quinta pauta se refiere al deber de España de "establecer estrictas medidas preventivas en centros de trabajo y en lugares formativos como los centros educativos". Una tarea que Sánchez ha dicho que el gobierno hará "de la mano" de los agentes sociales y con las comunidades autónomas, en lo referente a los centros educativos.
  6. Por último, la población española "finalmente" deberá disponer de una "información completa", así como tendrá que estar "comprometida" con las reglas de higiene y la distancia social. "Esto ya lo hacemos y es el compromiso de la sociedad española, que está siendo ejemplar", ha afirmado.