San Sebastián no decepciona

Durante la mañana del sábado 20 de enero ha tenido lugar una de las celebraciones más antiguas de
la isla, San Sebastián, festividad que data del siglo XVIII en un lugar de culto previo a la Conquista y, con el pasar del tiempo, se ha ido adaptando a las nuevas costumbres. A esta improrrogable cita asistieron miles de personas que se congregaron en La Caleta para asistir tanto a la ceremonia litúrgica como a la bendición de animales que se ha realizado tras la procesión por la entrañable playa de La Enramada, según un comunicado del Ayuntamiento.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga ha asegurado que "el entorno en el que estamos nos vincula con la tradición y con el origen del pueblo el cual se remonta al encuentro entre castellanos, portugueses y nativos, a partir de ese momento se construye este lugar". Seguidamente, el primer edil adejero ha indicado que "es posible que esta sea la fiesta más antigua del sur de Tenerife, probablemente ya los guanches tenían celebraciones en esta zona y, tras la cristianización, se siguió celebrando y esa continuidad, que ha sido totalmente espontanea, es una raíz profunda que nos dice que nosotros no nos agotamos en nuestra individualidad sino que pertenecemos a una comunidad que seguirá avanzando".

"Lo hermoso de esta fiesta es el encuentro e intercambio que se produce entre diferentes personas, San Sebastián es el reflejo la realidad de cada momento y para los adejeros y adejeras es un sentimiento muy arraigado y profundo porque en este día recordamos nuestra historia, la de quienes vinieron, la de los que ya no están, San Sebastián se ha convertido en una celebración que trasciende el compromiso religioso de cada persona y por eso nos encontramos en este espacio tan entrañable que poco a poco se ha convertido en una fiesta internacional", ha argumentado el alcalde. 
Los actos en torno a esta fiesta se iniciaron el pasado viernes, 19 de enero con la celebración de la eucaristía cantada por La Parranda “El Mesturao”. Seguidamente, procesión de la imagen acompaña por la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje y a su regreso al templo, ofrenda de fuegos artificiales. A continuación, tuvo lugar el "Festival Folclórico San Sebastián", donde se dieron cita la "Asociación Cultural Imoque", el "Grupo Folclórico La Diata" y el "Grupo de la Escuela Municipal de Folklore de Adeje". Como ya es tradición, la exposición al aire libre "San Sebastián, una tradición", ha engalanado la plaza y calles aledañas a la misma desde principios de semana.

Durante el sábado 20, la celebración se inició a las doce del mediodía, hora en la que tuvo lugar la eucaristía, la cual fue retransmitida en directo por la emisora de radio municipal Radio Sur Adeje 107.9 FM para todo el municipio y por internet, para el resto del mundo, a través de la página www.radiosuradeje.com. Este año, los medios de comunicación se han hecho eco de esta festividad adejera, además de infinidad de periodistas y reporteros gráficos, periódicos en formato tradicional y online. También se ha sumado las televisiones y emisoras de radio, que realizaron varios directos desde San Sebastián. 
Este año, se han inscrito ciento treinta caballos, más de cuarenta cabras, ovejas, perros, burros, camellos, etc., todos ellos acompañados por sus propietarios y atendidos debidamente. Desde la organización se vallaron diferentes zonas para que los animales de mayor tamaño se mantuvieran en condiciones óptimas, bajo la sombra y con provisiones.

La talla que es venerada en la actualidad y que tiene 102 años de haberse adquirido, salió a hombros del colectivo de Porteadores de la Virgen y de aquellas personas que, cada año, prometen a San Sebastián su asistencia a la celebración. La procesión discurrió por la plaza y se dispuso hasta llegar a la playa de La Enramada, zona en la que los jinetes hicieron su tradicional entrada al mar y en la que había presencia de socorristas.

Tras hacer su reverencia al mar, como es tradición, la comitiva se dirigió a la zona del humilladero. Finalmente, San Sebastián se posicionó en la entrada de la plaza, que también lleva su nombre, para presenciar la bendición de los animales congregados durante este día.

Este año además se ha contado, como viene siendo habitual, con puntos de comida a cargo de las diferentes comisiones de fiesta de los barrios adejeros, además de otras propuestas gastronómicas que han corrido a cuenta por bares y restaurantes que llevan mucho tiempo desarrollando su actividad en Adeje.  

La convivencia y la tranquilidad ha sido la tónica de la celebración, todas las zonas ajardinadas fueron habilitadas para que las personas pudieran disfrutar de la fiesta en la que se dieron cita muchas familias, grupos, amistades y personas de todas las edades, procedencias y culturas.