Los oftalmólogos piden extremar la protección de los ojos para evitar el contagio

Los oftalmólogos del Centro de Oftalmología Barraquer han advertido de la importancia de proteger la vista para prevenir el contagio del coronavirus, ya que "los ojos siguen siendo un punto de contacto sin protección en muchas ocasiones".
Así lo han explicado los médicos del centro en un comunicado, en el que han asegurado que, aunque la población ya ha generalizado el uso de guantes y mascarillas para evitar la transmisión del virus, muchas veces no se toman las mismas precauciones con la vista.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la transmisión principal del coronavirus se da a través de las pequeñas gotas que las personas contagiadas expulsan al toser y que permanecen flotando en el aire o bien quedan depositadas en superficies durante algún tiempo.
Si una persona sana inspira dichas partículas o toca la superficie donde el virus está presente y luego se lleva las manos a la nariz, a la boca o a los ojos, se origina el contagio. Es por ello que los expertos han recomendado llevar gafas de protección en el día a día, para salir al supermercado, ir a la farmacia o pasear a las mascotas.
El subdirector médico del Centro de Oftalmología Barraquer, Juan Álvarez de Toledo, ha aconsejado que, en caso de convivir con una persona infectada, "debemos protegernos la vista cuando entremos en la habitación en la que está aislada" y en caso de tocarnos los ojos involuntariamente "es conveniente un buen lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales" para eliminar la presencia del virus.
Además de las recomendaciones generales de higiene de manos, Álvarez de Toledo ha subrayado que "hay que evitar en lo posible el uso de lentillas, ya que debemos tocarnos los ojos al colocarlas y retirarlas".