El omeprazol NO es un protector de estómago

Acostumbrados a utilizar el omeprazol cuando hacemos un exceso de comida o cuando tenemos un dolor de estómago. Sin embargo, el omeprazol no nos protege ni vale para cualquier cosa

Guardar

Featured Image 28075
Featured Image 28075
El omeprazol, uno de los principales medicamentos más dispensados en las farmacias de toda España, se le atribuye un efecto erróneo y confundido muchas veces por la ciudadanía.
 
Pero Abián, tomo muchos medicamentos y tengo que tomar el omeprazol para protegerme el estómago. ¿Qué hago?

El omeprazol forma parte de un grupo terapéutico de principios activos, que se denomina inhibidores de la bomba de protones. Te preguntarás que significa esto, pues bueno, el omeprazol, junto con sus hermanos el lansoprazol o el esomeprazol, actúan disminuyendo la cantidad de ácido que produce nuestro estómago.

El ácido en nuestro estomago tiene funciones importantes como la de digerir los alimentos y protegernos de patógenos. Por eso el omeprazol tiene un uso muy determinado.

Este principio activo se utiliza principalmente como antiulceroso para tratar úlceras en la parte superior de nuestro intestino, o en el estómago, o por úlceras relacionadas con la famosa bacteria Helycobacter o por aquellas úlceras causadas por antiinflamatorios. Además, el omeprazol se utiliza para lo que se conoce como ERGE, o el reflujo que es ese trastorno donde el ácido pasa al esófago. 

Si estas tomando omeprazol por alguna otra razón no estipulada aquí, puede ser un medicamento innecesario. Consulta entonces con tu médico la razón de la pauta.

Existen otros antiulcerosos que funcionan de diferente forma como pueden ser los antagonistas del H2, los que se conocen como Ranitidina o también llamado Zantac o los que neutralizan el ácido ya producido como es el Almax, Gaviscon, etc.

Como puedes ver, el omeprazol no se utiliza como un protector de estómago, no nos protege de nada y eso que los españoles andamos muy tocados del estómago. La respuesta más frecuente que piensan los pacientes es que creen que se forma una película sobre nuestro estómago y así se evita que este dañe. Pues este pensamiento, es falso. El omeprazol no crea película en ningún sitio.

Es frecuente que los pacientes tomen omeprazol cuando tienen sus comilonas o días de mucha bebida. El omeprazol no tiene sentido utilizarlo en ese caso. Si tienes acidez puntual por estas razones, toma un antiácido, pero no un omeprazol.

Además, el omeprazol para que tenga un efecto eficaz es necesario tomarlo varios días seguidos, en ayunas, con un vaso de agua y esperar al menos 30 minutos para la posterior ingesta del desayuno. Por que tomes un omeprazol, cuando te venga bien, a las 6 de tarde, después de un bocata, pues no sirve para nada.

Por favor, el omeprazol NO previene las diarreas por antibióticos ni favorece tener una digestión maravillosa ni te alivia ese malestar del alcohol o de la comida pesada. El omeprazol no te neutraliza la acidez ya formada como lo hacen los antiácidos y tiene efectos secundarios importantes. El omeprazol no se tiene que tomar con antibióticos. En ese caso, utiliza probióticos intestinales.

El omeprazol y su uso prolongado e inadecuado sin control médico, puede estar relacionado con la disminución de la vitamina B12 y producirte anemia, o con un aumento de la osteoporosis y por tanto tener más probabilidad de fractura de hueso. Además, el omeprazol se asocia a una mayor mortalidad en pacientes de hemodialisis.

Aceptamos, que a veces este nombre mal llamado protector, es culpa de los sanitarios,ya que se usa esta expresión de protector en vez de inhibidor ya que esta es más fácil de entender por parte del paciente.

Estos inhibidores de la bomba de protones pueden interaccionar con medicamentos. Por ello es importante que los tomes bajo prescripción médica o consejo farmacéutico durante un periodo corto de tiempo. Estos medicamentos pueden reducir la absorción de ciertos anticoagulantes y aumentar el efecto de antidepresivos y antiepilépticos.

Consulta siempre tus dudas sobre medicamentos con tu farmacéutico.