"Creo que en Canarias hay un exceso de dentistas"

Una buena salud bucodental es esencial para el bienestar general y nuestra calidad de vida. Así lo defiende Francisco Naveiras Hernández, dentista periodoncista en la Clínica Dental Naveiras, quien se ha formado con algunos de los mejores especialistas en la diferentes ramas de la odontología periodontal e Implantaria y que ahora vuelca los conocimientos obtenidos en este centro con más de 30 años de experiencia en el sector.  Capitaneados por su padre, el doctor en Odontología Francisco Naveiras Varela, todo un referente dentro de la salud bucodental, que es quien le ha enseñado todos "los valores de la odontología", forman un equipo joven y altamente cualificado,

En esta entrevista, además de anunciar al medio digital canario AtlánticoHoy las próximas aperturas de Clínica Dental Naveiras en diferentes puntos de Tenerife, Francisco Naveiras profundiza en de los avances protagonizados por el sector, el daño del intrusismo a la profesión, además del estado de salud bucodental de los canarios.

Image
Francisco Naveiras en el estudio de grabación de AtlánticoHoy | AH
- Desde que se fundó la Clínica Naveira, hace ya más de 30 años, ¿cómo ha ido cambiando el sector?
"La verdad es que en estos últimos cinco años el cambio ha sido muy rápido. Estamos hablando de odontología digital. Antiguamente era todo más convencional, con tomas de medidas con cubetas, pastas, etc. Ahora, con el cambio climático y demás y el paso a lo digital, hemos desechado todos estos materiales, somos más exactos, y con la odontología digital podemos estar en cualquier lugar del mundo y poder acceder a nuestra boca. Antiguamente esto era impensable".
- ¿Qué servicios son los que más le solicitan?
"Los pacientes hoy por hoy están demandando mucho la odontología estética y el reponerse piezas dentales. Antiguamente, veías a las personas por la calle sin piezas dentales y eso ya hoy es casi impensable. Creo que los pacientes están demandando un alto nivel estético y ha mejorado mucho la odontología en las redes sociales, porque estamos en contacto con más profesionales y nuestro nivel ha subido"

- ¿Le preocupa mucho a los canarios la salud bucodental? ¿Le dedicamos tiempo a la prevención?
"Desde que estoy en Tenerife sí que he notado un cambio en la percepción de los pacientes porque tienen un mayor alcance de redes sociales, pueden ver los tratamientos y nos exigen más. También veo que hay desinformación porque los profesionales confundimos mucho a los pacientes hablando de unos tratamientos en las redes que parecen muy sencillos, pero hay que tener cierta formación para realizarlos. Ahora los pacientes se preocupan más por lo que pasa en su boca".
Francisco Naveiras en el set de grabación de AtlánticoHoy | AH
- ¿Cuáles son los grandes errores que cometemos con respecto a nuestra salud bucal?
"Uno de los grandes errores es dejarlo todo para el final, esperar a tener dolor o a que se nos caiga una pieza y entonces es cuando vienen ya los sustos por el dentista y el típico comentario de si ir al dentista es caro. Creo que si acudimos al dentista cada seis meses, nos realizamos tratamientos periodontales, mantenimiento o actividad preventiva, evitamos estos grandes chascos que vemos cuando le damos un presupuesto a un paciente que ha dejado todo para el final y al que hay que extraer muchas piezas".

- ¿Qué opina de las ofertas de tratamientos dentales en Internet a precios tan bajos? ¿Corre riesgo nuestra salud con servicios de este tipo, que quizás no ofrezcan todas las garantías?

"Creo que sí. Debería haber un control por parte del Gobierno en el aspecto de la publicidad engañosa que se está realizando en prensa y televisión. El paciente está desinformado acerca de estas trampas y yo creo que, para recibir un presupuesto correcto, no podemos ir solo por un precio, sino ver qué hay detrás de todo esto. Si te lees la letra pequeña de muchos de estos presupuestos, la oferta tiene trampa. No son 20 euros al mes el implante, sino que el precio es por el tornillo solo, pero luego está la corona, las revisiones, la radiografía etc., y al final te sale más caro ese tratamiento que uno realizado correctamente".

- ¿Qué opina del intrusimo en la profesión? ¿Hacen falta penas más duras?

"Sí. Hay que intensificar las penas y a ver si por fin, de una vez, los gobiernos empiezan a reconocer la especialidad dental para que los profesionales sean especialistas en cada área de la odontología, porque es muy difícil que un dentista sea bueno en todas".

"Si te lees la letra pequeña de muchos de estos presupuestos en Internet, la oferta tiene trampa. No son 20 euros al mes el implante, sino que el precio es por el tornillo solo, pero luego está la corona, las revisiones, la radiografía etc., y al final te sale más caro ese tratamiento que uno realizado correctamente"

-¿Cree que existe una adecuada cobertura de dentistas ahora mismo para la población en Canarias?

"Creo que hay hasta un exceso de dentistas. Viniendo hacia el estudio me fijé un poco en las clínicas dentales que tienen alrededor y en un radio de menos de 500 metros hay cinco o seis clínicas dentales. Se puede ver a simple vista. Si nos ponemos a ver los portales de los edificios hay más. No sé cómo regular esto, pero habría que hacerlo de alguna manera, igual que los farmacéuticos lo consiguieron en su día".
- La Cínica Dental Naveiras tiene un área de formación a la que han traído eminencias a nivel mundial en odontología.
"Tuvimos la suerte de traer a Ronaldo Hirata, que fue profesor mío en la Universidad en Nueva York. Tenemos una amistad muy buena y fue un lujo tenerlo aquí durante dos días. La aceptación fue muy alta. Vinieron dentistas de todas las Islas Canarias y ya hay muchos interesándose por saber cuándo es el siguiente curso. Creo que, como dontólogos canarios, es muy satisfactorio traer profesionales de fuera porque, cada vez que queremos formarnos, hay que coger aviones, hoteles, y la verdad es que es un gasto económico muy elevado".

-También tienen prevista al apertura de nuevos centros. ¿Qué nos puede avanzar al respecto?

"Sí. Estamos con un nuevo proyecto que consiste en abrir dos clínicas, una infantil en Santa Cruz de Tenerife, solo dedicada a niños, que la llevaría mi hermana, y otra de adultos en el área de Las Chafiras, con el objetivo de poder dar un servicio a los pacientes del sur a los que acudir a Santa Cruz les resulta complicado".

-Ustedes ofrecen muchísimas facilidades para la movilidad a sus pacientes...
"Los podemos recoger en el aeropuerto si el cliente solicita ese servicio y, aparte, también tenemos convenios con distintos hoteles en Santa Cruz para que puedan también hospedarse en Tenerife durante sus tratamientos los pacientes de Las Palmas que han solicitado estos servicios. Tenemos pacientes tanto de otras Islas como algunos de la Península".