Las cifras de trasplantes de órganos son positivas, aunque insuficientes

El Gerente de la Asociación Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) analiza para AtlánticoHoy el incremento en donaciones en Canarias, que han superado por primera vez el centenar

Guardar

Featured Image 20611
Featured Image 20611

Estamos en el mejor país del mundo para esperar un trasplante de órganos; en la nación en la que la solidaridad entre sus ciudadanos más vidas salva de todo el planeta. Somos un referente para los países más avanzados, en legislación y protocolos de actuación para la donación y el trasplante de órganos. La ley española que regula la donación y el trasplante se basa en principios como el altruismo, la solidaridad, el anonimato y la gratuidad de la donación. Todos estos datos, de los que deberíamos sentirnos orgullosos, son desconocidos para una parte importante de la población española.

Para cubrir este vacío, un año más la Organización Nacional de Trasplantes ha hecho públicos los datos de actividad, que mantienen a España como líder mundial en donación y trasplante de órganos, con 48 donantes por millón de población (pmp), un incremento de un 37% con respecto al 2017. 

Han sido 5.318 los trasplantes realizados en 2018: 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y seis intestinales. Con estos datos, la lista de espera para un trasplante se reduce a 4.804 personas (88 niños), una cifra que indica que lo hecho es positivo, pero no suficiente: todavía en España hay alrededor de un 20% de pacientes en lista que no recibirán su trasplante.

Datos por comunidades
En cuanto a Comunidades Autónomas, debemos recordar que Canarias estuvo durante muchos años a la cabeza del ranking, la región número uno dentro de la nación número uno. En los últimos años, se ha perdido este puesto (ahora Andalucía es líder), en parte porque otras regiones habitualmente negacionistas han ido subiendo puestos; y en parte por el crecimiento de la negativa familiar al trasplante (15% el año pasado). 

Aún así, estamos por encima de la media (recordemos: 48 pmp) con un 49’5 y 110 donantes, superándose por primera vez el centenar de donaciones. Estos 110 donantes, y sus familias que dijeron “sí” a la donación, salvaron la vida a otras 259 personas.

Image

Datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Estos datos reflejan, por otro lado, un fracaso, el de las políticas preventivas de salud. En el caso de los enfermos renales, por ejemplo, menos de la mitad de los pacientes lo son por enfermedades genéticas. La mayoría debutan en la insuficiencia renal crónica después de años de silenciosa hipertensión y alto nivel de azúcar en sangre.

Los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo, el descuido en los controles anuales, llenan las salas de diálisis canarias. Pero cerremos este artículo con una visión positiva de nuestro país: en Estados Unidos, desgraciadamente, cada media hora muere una persona en espera de un trasplante. Aquí no.


Avelino Parrilla Castro

Gerente de la Asociación Enfermos Renales de Tenerife (ERTE)


 

Cómo ser donante 
Ser donante significa que hemos manifestado nuestro deseo de donar nuestros órganos y tejidos tras fallecer, siempre que se cumplan los requisitos médicos vigentes. Esta voluntad debemos expresarla siempre a nuestros familiares directos, existiendo la posibilidad de acreditarla mediante la tarjeta de donante. También puedes solicitar previamente la tarjeta de donante y, una vez la tengas, comunicarles tu deseo de ser donante. En cualquier caso, siempre debes decirle a tus familiares (cónyuges, hijos, padres, etc.) cuál es tu voluntad y lograr su compromiso de respetarla. 

¿Has hablado de ser donante con tu familia?

  • La Tarjeta de donante no caduca y expresa tu voluntad de donar, pero la decisión final es de tu familia. Habla con ella y muéstrale tu tarjeta de donante. 
  • Con demasiada frecuencia los familiares de la persona fallecida desconocen si quería donar sus órganos y, por tanto, no dan su consentimiento a la donación. Para asegurarte de que respeten tu deseo, explícales que su respuesta es fundamental para que se cumpla tu voluntad. 
  • ¿Has pensado que nosotros mismos, un familiar, o un amigo podríamos necesitar un trasplante en algún momento de nuestra vida? 
  • También existe la posibilidad de donar en vida. 

El proceso de donación y trasplante

  • En España la donación y el trasplanten están regulados por la Ley de Trasplantes, que garantiza el altruismo de la donación y equidad en el acceso al trasplante. 
  • La donación sólo puede realizarse en un Hospital Autorizado, ya que debe reunir una serie de requisitos. 
  • La Organización Nacional de Trasplantes – ONT pone en marcha los mecanismos que permitan llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante en los receptores más adecuados. En todo este proceso pueden llegar a intervenir más de 100 profesionales, sanitarios y no sanitarios. 
  • Para solicitar tu Tarjeta de Donante debes ser mayor de edad, y cumplimentar el formulario electrónico.

 Si deseas más información sobre la donación de órganos visita la página web haztedonante.org  o llama a la Línea gratuita de Información al Donante 900 18 14 10.