Advierten del riego de no acudir a urgencias con síntomas de infarto

Una Asociación Cardiología ha advertido de una disminución de hasta el 85 por ciento en los tratamientos de infarto durante el estado de alarma en algunas regiones y ha recomendado a la población acudir a los servicios de urgencias en caso de sufrir síntomas compatibles con enfermedades del sistema circulatorio como el infarto o la angina de pecho.

En un comunicado, la asociación, localizada en Extremadura, matiza que desde que se decretó el estado de alarma se ha observado una reducción "drástica" en el número de infartos que acuden al hospital.

Para su presidente, José Javier Gómez, se trata de un hecho generalizado en todos los servicios de Cardiología del país que "no se corresponde con la realidad epidemiológica, sino que probablemente se deba al miedo al contagio por COVID-19".

Según una encuesta de la Sociedad Española de Cardiología, las tasas de disminución de tratamientos para el infarto en Extremadura son las mayores del país, con una reducción del 85 por ciento en los procedimientos de angioplastias primarias realizados a los infartos de miocardio en la semana del 16 al 22 de marzo con respecto a semanas previas.

Las enfermedades del sistema circulatorio, concretamente las isquémicas del corazón, como el infarto o la angina de pecho, fueron la primera causa de muerte en España en 2018

Un porcentaje que, a su juicio, "llama la atención" ya que las enfermedades del sistema circulatorio, concretamente las isquémicas del corazón, como el infarto o la angina de pecho, fueron la primera causa de muerte en España en 2018 (28,3%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante estos datos, la población podría "estar aguantando" el dolor torácico y otros síntomas propios del infarto en casa y advierten de que, si no se acude a tiempo al hospital, los infartos serán más extensos, con peor pronóstico y más riesgo de muerte súbita.

¿Sabrías reconocer los síntomas del infarto en la mujeres? Aprende los principales y no dejes de compartirlo.#Reanimar #Prevencion #Salud #Mujer #Infarto pic.twitter.com/OloMiZmIop

En este sentido, la sociedad ha mostrado su "profunda preocupación" y ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a urgencias ante la aparición de síntomas sospechosos y evitar así complicaciones y muertes, pues "existen los mecanismos suficientes para que los pacientes sean valorados correctamente sin riesgo de contagio por coronavirus".