Canarias inicia el reto de ampliar la red de Ecocomedores a las residencias de mayores

Actualmente se lleva a cabo en un total de 54 centros educativos de las Islas

Guardar

Featured Image 5579
Featured Image 5579
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias llevará el programa de "ecocomedores" a residencias geriátricas del Archipiélago en 2018, además de en colegios y escuelas infantiles, comedores universitarios y centros sociosanitarios.


 Image

Comida sana de Ecocomedores | FB ECOCOMEDORES DE CANARIAS

Así se puso de manifiesto en el marco de los encuentros provinciales de este plan de actuación promovido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración con la Consejería de Educación, que se celebró ayer en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas y hoy en Tacoronte.

El consejero Narvay Quintero, que participó en uno de los talleres de este encuentro, dirigido a auxiliares de comedor, explicó que iniciativa, que se puso en marcha en 2013, ha ido creciendo, de forma que actualmente se lleva a cabo en un total de 54 centros educativos, informan desde la citada Consejería.

Entre ellos se encuentran también las tres Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias y cinco centros de enseñanza privados- dos escuelas infantiles y 3 colegios-, y en ella participan 10.700 comensales y 102 agricultores que a su vez han ido creando entidades asociativas que promueven la producción ecológica.



Asimismo, vinculados a este programa han surgido grupos de consumo y un primer punto de venta colectiva en el municipio tinerfeño de Tacoronte.



Además, otras comunidades autónomas como País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra se han interesado por la iniciativa.

El objetivo del Gobierno de Canarias es que todos los comedores escolares de gestión directa se vayan incorporando progresivamente a este proyecto, que no implica incremento en el precio de las cuotas existentes para este servicio en la actualidad.

Además se busca llegar a ofrecer un menú escolar elaborado cien por cien con productos ecológicos, locales y de temporada, y la incorporación de otros comedores sociales como escuelas infantiles, residencias de mayores y hospitales, generando una Red de Ecocomedores y una Red de productores y productoras ecológicos de Canarias.