Barcelona, pierde las opciones por la Agencia Europea del Medicamento

Barcelona ha quedado eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento (AEM) en la primera ronda de la votación para elegir la futura sede de la institución, a la que ya solo aspiran Milán (Italia), Copenhague y Ámsterdam, han indicado fuentes europeas.




Horas antes

El Gobierno de España reconoció este lunes 20 de noviembre que la inseguridad creada en Cataluña por el desafío independentista "no ayuda en absoluto" a que Barcelona sea la ciudad elegida para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a pesar de que "está haciendo todo cuanto está en su mano".

"Los últimos acontecimientos, la inseguridad creada, las empresas que se van, la proclamación de república con vulneración del orden constitucional, no ayudan en absoluto a esa candidatura", avisó el portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sin embargo, Méndez de Vigo destacó la labor de la ministra española de Sanidad, Dolors Monserrat, que "se está dejando la piel" en la defensa de la candidatura de Barcelona, actuando conjuntamente con el ayuntamiento de la capital catalana y el Gobierno regional.

Un trabajo conjunto que agradeció la alcaldesa de Barcelona Ada Colau (BComú-izquierda no independentista), durante la lectura de un manifiesto en el que, junto a sus dos predecesores en el cargo, Xavier Trías (PDeCat-centroderecha independentista) y Jordi Hereu(PSC-socialistas catalanes), solicitaron el apoyo de Europa para que la capital catalana albergue la EMA.

"Necesitamos el apoyo de Europa. Más que nunca. Necesitamos que los líderes europeos demuestren su liderazgo escogiendo la ciudad más preparada para acoger la sede de la Agencia Europea de Medicamentos, con la mejor calidad de vida para sus trabajadores y visitantes, las mejores conexiones y el mejor ecosistema de investigación", señaló Colau, encargada de leer el texto.

El manifiesto añade que "hoy, todos nosotros, alcaldes de Barcelona de diferentes sensibilidades políticas, sociedad civil, persona a persona, asociación a asociación, y administraciones públicas (Gobierno de España, Gobierno regional, Ayuntamiento de Barcelona) estamos más unidos que nunca desde la colaboración público-privada en un proyecto que nos hará más fuertes. A todos: en Barcelona, en Cataluña, en España y en Europa".

La alcaldesa subrayó que en un momento "complicado políticamente" con "un proyecto de ciudad estratégico y a pesar de las dificultades, Barcelona no ha titubeado".

La capital catalana compite con otras 18 ciudades para albergar la sede de la EMA, y el nombre de la ciudad seleccionada se dará a conocer el próximo lunes 20 de noviembre.

La Agencia Europea del Medicamento dejará Londres una vez que se materialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para marzo de 2019.