El Salón Gastrocanarias. a pleno pulmón

La alternativa de operaciones comerciales, la posibilidad de tener en el mismo Recinto multitud de referencias gastronómicas y vitícolas, además de maquinaria de vanguardia profesional, hacen de esta oportunidad un verdadero núcleo del sector del Archipiélago que en esta edición también va a contar con novedades interesantes.

Image

Imagen de la edición anterior | GASTROCANARIAS

Las cifras son indicativas de uno de los encuentros más señalados del calendario no sólo en el Archipiélago, sino en nuestro país y, en el caso que nos ocupa, la evolución del Salón Gastrocanarias, desde su aparición. En el espacio habilitado se dispondrán unos 170 stands, veinte más que en la edición de 2016, que ocuparán una superficie de más de 10.000 m2.

Image

Imagen de un plato elaborado dentro de las actividades programadas | GASTROCANARIAS

El Salón acogerá, desde hoy, campeonatos de primera línea (nueve en total y, entre ellos, el Absoluto de Cocineros -13 edición y con un jurado compuesto por expertos-, el sexto de Cortadores de Jamón-Montesano o el segundo de Repostería-Gran Premio Harinalia).

Precisamente, los diez finalistas fueron movilizados ayer en el Recinto Ferial de Tenerife, desde donde fueron llevados a El Corte Inglés. Cada uno recibió el ingrediente principal del "Plato Común" (hasta ese momento secreto) y una tarjeta de compra por importe máximo de 30 euros. A partir de ese momento, cada finalista dispuso de una hora para comprar los restantes ingredientes que estimó oportuno para elaborar hoy la receta competitiva que haya estructurado.

Image

Imagen de un plato elaborado dentro de las actividades programadas | GASTROCANARIAS

El Cabildo de Tenerife es uno de los que ha apostado fuerte y ha organizado una veintena de actividades que se desarrollarán en el stand. “Este evento contribuirá a difundir los valores y las cualidades de nuestros productos locales”, destacó el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien aseguró que “una buena materia prima siempre es indispensable en la gastronomía”.

José Carlos Marrero, director del Salón, ha afianzado todo este tiempo un marco atractivo en el que se combinan los certámenes (algunos de gran solera como el Regional Absoluto de Cocineros, que cumple la decimotercera edición), la formación, las charlas y clases magistrales, show-cooking, las catas comentadas y un largo listado de opciones en el ámbito expositivo con stands en los que se concentra una intensa actividad a lo largo de tres jornadas.

Otra de las novedades de esta cuarta edición del será el Aula de Formación, especialmente pensada y diseñada para albergar diferentes actividades formativas tanto para el personal de cocina como de sala o sumilleres. En este sentido, se organizarán también charlas, conferencias, catas comentadas, degustaciones de productos y talleres de cocina que complementarán las actividades durante los tres días.
En la cuarta edición del consolidado Salón, uno de los pulmones de actividad, indudablemente, lo constituye el Espacio Incabe (Insular Canaria de Bebidas), y como cabe esperar de la jornada inaugural, la marca en las Islas tiene reservado esta tarde, a partir de las 18:30, la presentación de la flamante Heineken 0.0, uno de los grandes acicates que desplegará todos estos días el patrocinador oficial. 

Image
Imagen de las marcas colaboradoras del evento | GASTROCANARIAS

El director general de Incabe, Ezequiel Pérez, será el encargado de presentar la referida Heineken 0.0, una lager de refrescantes notas afrutadas, suave cuerpo de malta con sabor perfectamente equilibrado y solo 69 calorías por cada 33 cl, con la que la compañía pretende llegar a un mayor número de personas.
El acto de presentación del nuevo producto con el que Incabe revolucionará el mercado incluye, además, una cata a ciegas en la que varias personas, invitados especiales de la marca, tendrán que averiguar si se trata de una Heineken 0.0 o una Heineken lager tradicional.
El Escenario Heineken del Salón Gastronómico de Canarias acogerá durante toda la duración del foro otras importantes acciones como la sexta edición del Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica- Gran Premio Ron Diplomático (el miércoles 24 de mayo, a las 18.00 horas). El jueves 25, por su parte, se celebrará el cuarto Campeonato de Canarias de Tiraje de Cerveza-Gran Premio Heineken (11.00 horas), una competición dirigida tanto para profesionales como aficionados, cuya entrega de premios tendrá lugar a las 12:30.
Image

Imagen de uno de los stands de la pasada edición | GASTROCANARIAS

Personalidades del mundo de la gastronomía de la restauración, comunicadores, cocineros, bodegueros y enólogos… A buen seguro que la cuarta edición de Gastrocanarias dará que hablar, al igual que la llamativa puesta en escena y sus diversas actividades. El epicentro de la gastronomía regional y nacional estos días se llama Gastrocanarias.