El epicentro de la gastronomía regional estos días se llama Gastrocanarias

El Salón acogerá campeonatos de primera línea (como el Absoluto de Cocineros, 13 edición, el sexto de Cortadores de Jamón-Montesano y el segundo de Repostería-Gran Premio Harinalia). En el espacio se dispondrán 170 estands, veinte más que en la edición anterior del certamen, que ocuparán una superficie de más de 10.000 m2. El pasado año, el chef vencedor fue Eduardo Domínguez de León, de Tenerife.

Image

El foro gastronómico que dirige José Carlos Marrero cuenta un año más -se cumple la cuarta edición- con uno de los animadores por excelencia de la cita, Incabe-Heineken (patrocinador oficial de Gastrocanarias), siempre con el reto de introducir conceptos audaces, novedosos y llamativos como los campeonatos de bartender y, en esta ocasión, la impresionante puesta de gala de toda una atracción cervecera.

Gastrocanarias será el escenario escogido por Incabe para la presentación del que, indudablemente, será su lanzamiento del año: la Heineken 0.0. Levanta expectativas lo que será, a priori, una experiencia cervecera única, caracterizada en esta ocasión por la presentación de nuevos productos como esta primera premium sin alcohol del mercado canario y otras innovaciones que dan respuesta a nuevas tendencias, el caso de Cruzcampo Sin Gluten. 

Si hay algo que caracteriza y diferencia a la compañía holandesa, marca de referencia en el mundo, es la innovación y con esa particularidad se ha investigado probando innumerables recetas hasta encontrar la de una lager como es la Heineken 0.0: refrescantes notas afrutadas, suave cuerpo de malta con sabor equilibrado y solo 69 calorías por cada 33cl.

Image

El Escenario Heineken acogerátambién actividades destacadas como el tradicional Campeonato de Tiraje de Cerveza-Gran Premio Heineken -que en su cuarta edición batirá su récord de participantes con 45 inscritos provenientes de todas las Islas- y el VI Campeonato de Coctelería Clásica Ron Diplomático, en el que se medirán 38 bartender del Archipiélago.

En paralelo, los asistentes al Salón podrán degustar numerosas referencias de su extenso portfolio internacional y profundizar en sus singularidades; chay elaboraciones que en algunos casos tienen recetas de hace cinco siglos. Heineken, Cruzcampo, Cruzcampo Cruzial, Cruzcampo Radler, Desperados, Amstel, Paulaner Weissbier, Coors Light, Foster, John Smith, Strongbow y los lanzamientos de 2017, Heineken 0.0 y Cruzcampo Sin Gluten son algunas de las cervezas que se degustarán esos tres días.

 Image

En los dos escenarios principales se desarrollarán los distintos campeonatos de cocina y de bebidas, así como los grandes talleres de cocina (show-cookings). En la Sala de los Vinos de Tenerife y en la Sala Polivalente se llevarán a cabo las catas comentadas, presentaciones y degustaciones de productos, al igual que otras actividades complementarias.

Image

Lanzarote coge el testigo de La Gomera como “Isla invitada” y, además del amplio stand de 64 metros cuadrados que ocupará en la entrada, la batata del jable ha sido protagonista de las recetas en el proceso de selección de finalistas a los campeonatos de Cocina.

La “sin alcohol” gana adeptos. Barcelona acogió hace unos días el lanzamiento mundial, acontecimiento a su vez que dio más vistosidad aún al Gran Premio de Fórmula 1 de España, competición de la que la marca es patrocinadora mundial. En Canarias, la presentación oficial tendrá lugar en el Escenario Heineken de Gastrocanarias, este martes 23 de mayo, a las 18:30 horas. 

Partamos de datos relevantes. Según la última encuesta de Canvas8 para Heineken, realizada a 5.000 jóvenes de cinco países europeos -entre ellos España- algo está cambiando en los hábitos de consumo empujado por las nuevas generaciones: el 75% de los jóvenes dicen limitar la cantidad de alcohol que beben cuando salen de noche.

Image

Esto se debe en gran parte debido al alcance de las redes sociales, en las que el control de su auto-imagen es primordial. Es por tanto que la cerveza sin alcohol va más allá de una tendencia o una moda pasajera: es más bien la reivindicación global de una evidencia, la directa relación que existe entre nuestros hábitos de consumo y nuestra calidad de vida.

La receta a la que han llegado los maestros cerveceros de la compañía holandesa no tiene variación respecto a las tres columnas fundamentales: ingredientes cien por cien naturales (100% malta de cebada, agua y lúpulo) y, claro, su exclusiva Levadura-A.

El proceso de elaboración, al igual que Heineken, es el más largo de las cervezas de su categoría, con una duración de 28 días y fermentación en tanques horizontales.

Escoger a España como escenario para mostrar al mundo esta innovación que ya está disponible en 14 países europeos no es algo casual, pues el nuestro es el primero de la Unión Europea en consumo de cerveza sin alcohol, un 14% de las cervezas que se consumen.

“Que nuestro país haya sido elegido para este lanzamiento supone un reconocimiento a nuestra labor desde hace más de 40 años y al papel protagonista que nuestros maestros cerveceros y equipos han tenido en el desarrollo de la nueva receta”, comenta Marta García Alonso, directora de Marketing de Heineken España.
Image
La Agenda Incabe-Heineken, punto por punto. Martes 23 de mayo. 18:30. Presentación de la nueva Heineken 0.0.
La empresa Incabe presenta junto al personal de Heineken su flamante producto Premium sin alcohol. 
Miércoles 24 de mayo. 18:00 horas.
VI Campeonato Regional de Canarias de Coctelería Clásica-Gran Premio Ron Diplomático.
Jueves 25 de mayo. 11:00 horas. Competición del IV Campeonato Regional de Tiraje de Cerveza- Gran Premio Heineken, tanto para profesionales como aficionados. 12:30. Ceremonia oficial de entrega de premios del 4º Campeonato Regional de Tiraje de Cerveza-Gran Premio Heineken.