Ruki Álvarez: "Me gustaría que el concurso de murgas del norte tuviera una sede fija"

Tubigú

Ruki Álvarez  comienza en el mundo del carnaval con la murga de su pueblo, Tacoronte; concretamente en la murga Los Deskandalosos. Al año siguiente funda la murga infantil Los Raviscuditos. Tras este paso por las murgas del norte, se da el salto a Santa Cruz de Tenerife para unirse a las filas de Zeta Zetas en los años 2018 y 2019. La cataloga como una experiencia increíble al haber ganado el programa 'Got Talent' de Telecinco. Profesionalmente se dedica al escaparatismo, para la empresa Cerámicas Tacoronte desde hace casi 20 años y realiza la exposición de la empresa.

¿No se ve en otro género que no sean las murgas?
Me llama la atención las agrupaciones musicales, pero me vería como música en ellas pero cantando no. También me gustaría impulsar la parte de diseño, porque me gusta mucho dibujar, ya que, quería ser arquitecto, pero no pudo ser. Raviscuditos, lleva varios diseños míos, menos los dos últimos años. Me gustaría diseñar para una murga

Ruki Álvarez en Raviscuditos | CEDIDA

¿Qué significa para usted el carnaval?
Honestamente, de carnaval antes de comenzar en las murgas, no me llamaba la atención. Ni siquiera las murgas, pero una vez empecé con las murgas y al ir pasando los años, se ha convertido en un estilo de vida; como que en este año me falta algo.

¿Cómo ha llevado este 2021 sin carnaval?
En los últimos años estando en Zeta Zetas y Raviscuditos, fue muy largo, ya que, en mis dos años en la murga adulta falté un día y no me puedo permitir el faltar a los ensayos de Raviscuditos.
Mi trabajo es hasta las siete de la tarde, tras ello ensayaba con los niños y salía de allí para Santa Cruz con Zeta Zetas. Echo en falta llegar al local y oír a los niños, pasar por el taller de costura para ver como llevaban los padres los disfraces,... Son cosas que uno extraña.

¿Raviscuditos se considera la murga de Tacoronte?
Si, la gente nos ve como del pueblo y nos relaciona con el municipio. Es más, en estos días hay una exposición de la murga en el centro de Tacoronte. El grupo de carnaval que hay en Tacoronte somos nosotros y es curioso que una de las primeras murgas de la isla eran tacoronteras, Las Silensiosas.

¿Con qué se quedaría del concurso del norte y del concurso de Santa Cruz ? ¿Y que cambiaría?
Del norte me gusta un montón que cada murga se lleva una distinción o premio (letra, disfraz,...) y eso quizás me gustaría que pasara en Santa Cruz. Hay murgas que no llegamos al nivel de las ganadoras, no tenemos los medios para competir. En Santa Cruz es increíble, desde que me atreví a apuntar a la murga para Santa cruz ha sido una emoción muy grande, que no puedo describir. Del norte cambiaría, que fuera siempre en un lugar, aunque como no tenemos murga adulta a Tacoronte ahora no le pertenecer acoger el certamen. Pero quizás con un lugar fijo, el concurso ganaría. De Santa Cruz, hay cosa que no me gustan pero no dependen del concurso en sí, como son los piques entre murgas que vemos detrás del escenario

Ruki Álvarez celebrando el Primer Premio de Interpretación con Zeta Zetas | CEDIDA

¿Considera que lo padres infunden competitividad a los niños con el concurso?
En nuestro entorno no, pero sí en el entorno de las murgas que tienen como objetivo el ganar. Esos piques entre padres les llegan a sus hijos. Claro que nosotros vamos a concursar, pero nuestra filosofía es ir mejorando cada año un poco, algún día estaremos arriba. Mejoramos poco a poco, porque nosotros no tenemos grandes recursos económicos. En su día Santa Cruz nos prometió una contratación (subvención) si cumplíamos diez años consecutivos en Santa Cruz, el pasado carnaval cumplimos once y no hemos recibido dicha compensación económica. Tacoronte nos ayuda en lo que pueden, pero si nos facilita el local, del cual nos sentimos orgullosísimos.

¿Considera que los niños deben cantar temas infantiles?
Una murga infantil es infantil, ya tendrán tiempo de ocuparse de cosas de mayores cuando lleguen a las adultas. Esa es mi filosofía, eso no quiere decir que se haga alguna mención al alcalde, familias monoparentales,...

¿La murga es para criticar o para hacer reír?
Yo soy más de humor, si se puede hacer humor criticando todavía mejor. Hay que hacer temas que diviertan y si se puede echar alguna puntita, mejor

Ruki Álvarez, disfrazado con su murga infantil | CEDIDA

¿Raviscuditos se podrá ver afectado por el parón del 2021?

Estamos intentando siempre mantener el grupo vivo a través del whassap, pero si es verdad que a cualquier murga o grupo le va a afectar. Va a costar mucho volver a ver el concurso del año pasado.

Ruki Álvarez junto a otros componentes de Zeta Zetas, en la mesa del jurado de Got Talent | CEDIDA

¿Un deseo para el 2022?

Por lo menos volver a ensayar con los niños, diseñándoles un disfraz. Pero honestamente viendo la realidad que tenemos va a costar mucho recobrar la normalidad, no veo que en septiembre se vaya a poder hacer. Veo muy difícil esto, aunque queda tiempo.