El volcán más especial se encuentra en Lanzarote

¿Sabías que uno de cada dos turistas que visitan Lanzarote desean regresar? El poder de atracción que exhala la isla ya ha enamorado a más de 1.627.772 de personas en lo que va de este año 2017, casi 200.000 más que el anterior (2016).

Y es que la ínsula, más conocida como la mágica isla de la ruta de los volcanes esconde un lugar secreto al que todos quieren ir, y hoy, desde AtlánticoHoy te damos la localización y las mejores imágenes para que descubras un poco más la belleza que encierra la isla de fuego.
Image

Carretera LZ-67 dirección Mancha Blanca | JORGE MORENO

Lo primero que debes saber es que situarte sobre la carretera que va hacia le Parque Nacional de Timanfaya es la mejor ruta que puedes elegir para ir hasta el destino final. ¿Por qué? Porque así podrás disfrutar del paisaje tan bonito que ofrece la zona oeste de la isla, y ver como el malpaís y los volcanes se unen en un solo golpe de vista con el inmenso océano.
Quizás ése sea uno de los grandes motivos por el que te recomendamos que vayas por la ruta del sur en dirección norte por la carretera LZ-67 dirección Mancha Blanca.
Image

Pueblo de Mancha Blanca con volcanes a su alrededor | JORGE MORENO

Este pueblo es categóricamente la mejor zona para comer después de visitar el parque, se encuentra en el municipio de Tinajo, y si te apetece conocer un poquito más de su historia, como me sucedió a mi en cuanto llegué, puedes visitar el centro de visitantes e interpretación, que es de acceso gratuito, puedes descubrir más en este enlace www.mapama.gob.es, yo tuve la suerte de poder acercarme a un mirador y contemplar toda la panorámica que ofrecía el lugar, desde luego que merece mucho la pena. 

¿Sabías que muchas de estas rutas además de ser de acceso gratuito, son espacios protegidos que te permiten conectar con la naturaleza, la flora y la fauna?

Cierto es que te invade la soledad y la tranquilidad en este pueblo, y nos encantó, porque buscábamos precisamente el sosiego de una isla que está activa en su interior, y su exterior te ofrece calma, ¿a ustedes no les pasa eso?
Las vistas para llegar al volcán 

- Montaña Encantada

- Hernández

- Tremesana

Es la ruta indicada tras pasar Mancha Blanca e ir hacia Tinguatón, cuando aparques el coche verás una explanada de orografía digna de ser fotografiada, como dato curioso, decirles que su color pasa de amarillo por naranja, verde e incluso marrón, depende de como estén las lluvias o incluso el propio viento.
Para llegar hasta el volcán indicado, deberán hacer como yo, caminar por un caminito de picón de baja dificultad, eso si, "la lección práctica de volcanismo es magistral y el paisaje es de gran belleza."
Image

Camino hacia el volcán  | JORGE MORENO



¿Se imaginan caminar entre cultivos naturales, higueras o frutales en las cenizas y arenas volcánicas depositadas sobre los volcanes más antiguos?

Al comienzo del camino puedes apreciar la erupción de Timanfaya de 1730, con sus coladas lávicas, cráteres y la característica vegetación tan curiosa, que es fruto de los  detallados cultivos realizados por los majoreros de la isla. ¿Se imaginan caminar entre cultivos naturales, higueras o frutales en las cenizas y arenas volcánicas depositadas sobre los volcanes más antiguos? Creo que aún no somos conscientes de lo afortunados que somos.
"Un testigo presencial estas maravillas es el cura de Yaiza Don Andrés Lorenzo Curbelo, que  relató como sucedió una erupción no hace muchos años: "El día primero de Septiembre de 1730, entre nueve y diez de la noche, la tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya, a dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diecinueve días". Este fue el espectacular comienzo de unas erupciones que luego continuarían, con algunos intervalos de reposo, durante un período de algo más de cinco años y medio.
Principales volcanes más famosos de Timanfaya

- Montaña de Fuego

- Caldera del Corazoncillo

- Montaña Rajada (situada a 350 metros de altura, podemos contemplar una de las zonas más impresionantes de este lugar: un inmenso mar de lava)

Image

Volcán en La Geria | JORGE MORENO