Richard Casanova: "Las épocas en las murgas son cíclicas"

Richard Casanova empieza en el carnaval en 1992 en la murga Trasnochados, Trabachines y al año siguiente en Mamelucos. Tras tomarse un año sabático, reanuda con la rondalla Mamel´s siendo el director en los tres primeros años. Richard trabaja en la parte administrativa en una empresa.

¿Cómo valoras el pasado carnaval 2020?
Muy bien, con los chicos muy bien, pero con las chicas esperaba mejor resultado por todo lo que trabajamos. En líneas generales bien, ambos colectivos se quedaron contentos con mi trabajo en el pasado carnaval.

"Al final el límite lo marca el público y ellos son los que te ponen arriba y los que te ponen abajo otra vez"

¿Consideras que Zeta Zetas tiene límites?
Zeta Zetas limites, uff.... Yo creo que si. Al final yo los movimientos en las murgas los veo cíclicos, después de tantos años viendo las murgas. En su época estaban Triqui Traques, que parecía que no tenían límites con el humor que hacían y llegó un momento que la gente se cansó de eso. Bambones estuvo muchos años arriba con su crítica ácida y su ironía y la gente también se cansó. Al final el límite lo marca el público y ellos son los que te ponen arriba y los que te ponen abajo otra vez.
¿Ves viable un carnaval 2021?
Ahora mismo no lo veo. No veo un carnaval como lo conocemos, pero estamos a la espera de acontecimientos: rebrote, si es posible que se pueda ensayar... y ahora mismo es complicado.
Tienes varios proyectos para el próximo carnaval (2021 o 2022), ¿ya estas trabajando?
Sí, estoy con la murga infantil Los Rebeldes, la murga adulta Zeta Zetas, la murga adulta Diabólica y la murga mixta de Los Realejos, Los Archicuerpos. Con los únicos que me encuentro trabajando ahora mismo es con la murga del norte, retocando algún pasacalles, no en repertorio.
Richard Casanova | CEDIDA

Richard Casanova | CEDIDA

¿Rebeldes puede volver por sus fueros a ser una murga infantil puntera?
Yo creo que sí, están trabajando para eso. En las murgas infantiles soy prácticamente un novato, no sé lo que se necesita para despuntar o estar arriba, pero por el equipo que están armando quieren volver a poner a la murga en la palestra.

"La letra es la esencia de esto, eso es lo más difícil"

¿Crees que Diabólicas debe mirar a una final o queda muy lejos?
Debería, ya que, el primer año que salieron estuvieron cerca . Luego, el segundo y el tercero han estado un poco más lejos. Yo siempre se los dije, el sonar bien es una ayuda, pero depende de muchas otras cosas, depende de las letras, del montaje, del curro que se peguen ellas en el espectáculo. Depende de un montón de cosas. En principio, deberían de plantearse el poder luchar por entrar en la final, siempre el objetivo cuando arrancan el año es ese, luego ya las circunstancias son diferentes a como uno lo imagina.

¿En el próximo carnaval trabajarás con todas las modalidades murgueras: adultas (masculina, femenina y mixta) e infantil, ¿se trabaja de diferente manera?
El sistema mío es el mismo, por lo menos con Diabólicas y Zeta Zetas. La manera de trabajar es la misma y con la murga infantil, no lo sé, mi idea es trabajar con el mismo sistema, pero habrá que adaptarse.
Richard Casanova | CEDIDA

Richard Casanova, en su época como director de la rondalla Mamel´s | CEDIDA

¿Qué es más complicado conseguir: una buena letra o ponerle música a esa letra?
La letra es la esencia de esto, eso es lo más difícil. A los letristas son a los que habría que hacerle un 'monumento' en este mundillo. Músicos hay muchísimos y muy buenos, pero al final el letrista es el que marca la diferencia. No quiere decir que con una gran letra optes a ganar o a pasar a una final, porque la murga tiene que trabajarla y llevar un buen espectáculo con esa letra, pero la letra es primordial

¿Murgas o rondallas?
Ahora mismo murgas (se ríe), acabé un poquito desilusionado de las rondallas.