mascarillos para evitar contagios en Canarias

Respaldo a que las farmacias canarias hagan cribado y test de covid

Tubigú

Todos los grupos parlamentarios han aprobado una proposición no de ley en la que se pide incorporar a las farmacias canarias al cribado y realización de test de coronavirus, una vez que el Ministerio de Sanidad haya regulado la normativa y el protocolo correspondientes.

La proposición se denomina de incorporación de las farmacias canarias al desarrollo urgente de una estrategia de salud pública y ha sido desarrollada por los grupos Socialista, Nacionalista Canario, Popular, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos Canarias y Mixto tras una propuesta al respecto de los Colegios de Farmacéuticos.

 

Impedimentos que salvar

Por la Agrupación Socialista Gomera el diputado Jesús Ramos reconoció que hay algunos impedimentos que salvar en cuanto a la consideración de los farmacéuticos como personal sanitario.

Asimismo, señala que el Parlamento no quiere contribuir a la disputa entre médicos y farmacias, lo que a su juicio puede solventarse con los cursos formativos necesarios para las tareas de vacunación y test.

María del Río, de Sí Podemos Canarias, señaló que su grupo respalda la iniciativa por responsabilidad en un momento muy difícil, ya que su postura es la de asignar más recursos a la "superdebilitada" sanidad pública, al tiempo que explicó que no quieren ser "barrera, objeción o impedimento" para frenar la pandemia.

Protocolos de coordinación

Por Nueva Canarias Sandra Domínguez explicó que hay que ser ambiciosos para acometer esta iniciativa en cuanto el Ministerio apruebe la normativa correspondiente.

También consideró que otros países de Europa "van mucho más" allá en las tareas que pueden realizar las oficinas de farmacia.

Miguel Ángel Ponce, del grupo Popular, indicó que los farmacéuticos pueden participar en el cribado del coronavirus aunque para ello también se necesitan protocolos para estar "perfectamente coordinados" con el Servicio Canario de la Salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...