Cliente realizando una reserva online | PIXABAY

Las reservas turísticas online buscan recuperar el nivel precovid

Tubigú

Las reservas turísticas online han registrado en la última semana niveles inclusos superiores a los de 2019 en algunas comunidades autónomas. Sin embargo, en el agregado de 2021 la facturación continúa siendo un 49 % inferior a la del ejercicio previo a la pandemia, según los datos recogidos por la agencia de viajes Destinia.

Según otros datos, en concreto de TravelgateX, Andalucía (+95,2%) y la Comunidad Valenciana (+85%) son los destinos que más crecen casi doblando los números del año 2019, seguidas de Baleares, Cataluña y Canarias.

 

Modus operandi del viajero

Respecto al tipo de turista que viajará a España, desde TravelgateX señalan que es un viajero que ha reservado su estancia de 2,9 días en una agencia de viajes online; ha comparado precios en más de cinco webs diferentes; y ha reservado a través de su móvil un alojamiento hotelero en un destino de playa.

Al mismo tiempo, observan que las reservas se han realizado a ultimísima hora y con un presupuesto similar a lo que se gastó en 2019, es decir, 2,9 noches a razón de unos 100 euros por noche.

 

El caso de Canarias

Recordemos que, según datos de Ashotel, en el caso de Tenerife, con respecto al número de establecimientos alojativos, de los 206 asociados, poco más de la mitad, en concreto 114, están abiertos a 30 de junio, lo que se refleja en estas cifras.

Por zonas, el sur de la isla tiene el 55,5% ya operativo, el norte el 46,5% y la zona metropolitana el 73,6% de sus asociados.

La situación en el resto de las islas de la provincia difiere, especialmente en La Gomera y El Hierro, con una planta asociada más pequeña y de modalidad más numerosa como apartamentos y casas rurales.

En ambas el 100% de los asociados ha abierto sus puertas, mayoritariamente desde que se permitió la apertura de hoteles y apartamentos, en mayo-junio del año pasado. Se trata de establecimientos pequeños, en su mayoría, tipo apartamentos, casas u hoteles rurales, que son más fáciles de llenar.

Con respecto a la reserva tipo del cliente español en la última semana, los viajeros optan por compras para dos personas, en julio o agosto, con Puerto de la Cruz (Tenerife), Benidorm (Alicante), Salou y Cambrils(Tarragona), Benalmádena y Torremolinos(Málaga), Peñíscola (Castellón), Roquetas de Mar (Almería), Islantilla (Huelva) y  Lloret de Mar (Barcelona)  como principales destinos.

Evolución de precios y reservas

Los precios por noche en verano se mantienen un 8 % más bajos que en 2019, en especial en julio, donde el precio medio será un 10 % menor, al pasar de 140 a 125 euros la noche.

Una buena evolución que no se traslada al turismo extranjero, ya que representan el 12 % del total de las reservas, frente al 23 % del año 2020. Francia es el país en el que más vacaciones en España se reservan, mientras que Alemania y Reino Unido tan solo suponen el 1 % del total de ventas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tags: