República Dominicana permite el acceso a playas dos días después de prohibir su uso

Todas las playas de la República Dominicana estarán disponibles para su uso guardando el distanciamiento social, tal y como informó este martes la Defensa Civil, dos días después de que se prohibiera el acceso a balnearios y áreas recreativas de las costas del país.

No obstante, cabe destacar que no se permitirá el uso de piscinas públicas, lagunas y ríos a nivel nacional, indica el anuncio que, al igual que el que disponía la prohibición, se publicó en redes sociales. 

"Estas medidas se toman por tu seguridad y la de los tuyos. Pronto podrás disfrutar de estos balnearios, pero por ahora, sé prudente", agrega el texto.

El pasado domingo, miembros del Ejército militarizaron algunas playas, entre ellas la de Juan Dolio, cercana a la capital y, mientras se desplazaban en varios vehículos anunciaban por megáfono que las personas debían desalojar la zona como parte de las medidas a aplicar para evitar la propagación del coronavirus. 
Sin embargo, este martes, día en el que comienza a aplicarse el nuevo toque de queda dentro del estado de emergencia restablecido por el Gobierno ante el aumento alarmante de casos de la enfermedad, se da marcha atrás en la prohibición del uso de payas. 
La mencionada prohibición no precisaba si también sería de aplicación en las playas de establecimientos turísticos, aunque el artículo 15 de la Constitución Dominicana establece que "los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada". 
No obstante, en polos turísticos como Punta Cana (este) se considera, de facto y de forma generalizada, que la franja litoral corresponde a los establecimientos hoteleros, resorts y condominios que se ubican en esos terrenos y que su uso es exclusivo para sus residentes y huéspedes. 
Desde este lunes, la República Dominicana, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, se encuentra en estado de emergencia por un período de 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica de la COVID-19 y, desde hoy martes, se aplica el toque de queda por demarcaciones geográficas atendiendo a su situación sanitaria. 
Concretamente, cabe destacar que los contagiados por coronavirus en la República Dominicana suman 54.797, mientras que los fallecidos ascienden a 999, de acuerdo con datos suministrados este martes por el Ministerio de Salud Pública.