Renuncia el titular del ente aéreo de Paraguay tras un escándalo de mascarillas

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo, anunció este jueves su renuncia al cargo, tres días después de la apertura de una investigación por supuestas irregularidades en la compra de 4.000 mascarillas como protección del personal del ente ante el COVID-19.

Tanto la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), como la Fiscalía abrieron una investigación por una posible sobrefacturación de esa compra y después de las denuncias de varios diputados opositores por un posible caso de tráfico de influencias. 
"He decidido dar un paso al costado en el liderazgo de esta institución, con el fin de preservar la atención de la opinión pública en general y sobre todo de la actividad mancomunada del Gobierno en esta lucha contra la pandemia del coronavirus", dijo Melgarejo ante los medios de comunicación.

No obstante, Melgarejo dijo que no acepta "ninguna responsabilidad con relación a los hechos que hoy generan dudas y sospechas en la opinión, hoy creo conveniente maduro y la mejor decisión dar este paso al costado a los efectos de dar tranquilidad a todos".
"No he tenido ni una participación sobre todo en este hecho de la compra de mascarillas, fue un proceso fidedigno donde se compró algo necesario a un precio justo", añadió en una rueda de prensa en la sede de la Dinac
Durante su comparecencia, Melgarego indicó a los medios que no entraría en los hechos investigados para evitar repercusiones procesales, y añadió que tomará acciones legales contra personas que se abstuvo de citar.
La investigación que lleva a cabo la Senac fue ordenada por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, tras la repercusión en los medios y redes sociales de las denuncias de esos diputados respecto a la adquisición de los tapabocas. 
De acuerdo con la Senac, la Dinac pagó por cada uno de los protectores 29.990 guaraníes (4,67 dólares) del tipo "PFF2 S", que en el mercado local y a costo minorista tendría un valor de 15.000 guaraníes (2,34 dólares). 
La Senac recalcó que la representante legal de la empresa vendedora aparece además como apoderada de otra firma con multimillonarias licitaciones con la Dinac por "asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación y vigilancia".
Según algunos medios locales, se trataría de una empresa de maletín y en la que habría accionistas que antes ya se habrían beneficiado de licitaciones de la Dinac. 
Paraguay, que registra ocho muertos y 174 casos confirmados de coronavirus, se encuentra desde hace un mes en "aislamiento total", dentro de la cuarentena decretada por el Gobierno, que en principio finaliza pasado este domingo.