Reinterpretar la historia del arte. Judit García Talavera en el Museo Municipal de Bellas Artes

Pintura e ilustración de Moda, es la exposición que ha inaugurado la artista Judit García Talavera,  y que podemos deleitarnos en el Museo Municipal de Bellas Artes, con motivo de la V Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño, dirigidas por Cristina Martins y Carlos Castro Brunetto.
En esta nueva edición, esta convocatoria anual nos sorprende con esta muestra de esta joven ilustradora canaria que triunfa en ferias y bienales internacionales. Desde una perspectiva actual, Judit Garcia Talavera reinterpreta piezas claves de la pintura del siglo XIX y XX, perteneciente a los fondos del museo municipal, otorgando especial protagonismo a las tendencias artísticas y posturas alusivas a la moda y al gusto estético actual. Así, es esta exposición podemos seducirnos con la vinculación de la pintura y la moda, desde diferentes lenguajes creativos, potenciando el patrimonio artístico contemplado en esta ocasión por un entramado multicultural y generacional que consume nuestra mirada en dosis deseadas y co las actitudes pertinentes del contacto histórico artístico correspondiente.
Image
Exposición de Judit García Talavera en el Museo Municipal de Bellas Artes | CMAD

Desde una óptica renovada y no exenta de poesía, esta artista canaria capta a través de sus ilustraciones poses liberados de los corsés sociales, confiriendo a sus dibujos la esponteneidad del arte actual, pero también de la fotografía de los años 30, destacando a creadores como Martin Munkacsi, quien retrataba la moda, incidiendo en la actitud, en las formas naturales del que posa, sin adorno, sin parure.

García Talavera dota a sus obras de alma, sentimiento, de estado de ánimo, creando zonas de vulnerabilidad.  Si sentimos, nos extasiamos y vibramos con el arte ¿ por qué no lo consumimos en buenas dosis? Quizá esta debería ser la pregunta que podrían realizarse los gestores de los museos en España, con fondos y colecciones. Esta debería ser la estrategia para captar un mayor porcentaje de publico, teniendo en cuenta la sociedad,  y la sensibilidad.