Regresa el Reggae Can Festival en una edición 100 % online

HOSPITEN

El reggae es universal y puedes disfrutarlo y bailarlo en una plaza, en una playa o en el mismo salón de tu casa. Así, al menos lo consideran los organizadores del Reggae Can Festival, un evento que ofrecerá varios contenidos culturales online a lo largo de esta semana, acercando el espíritu y mensajes reggae a todas las casas.

Reggae Can Festival arranca este lunes 14 hasta el 19 de diciembre con una serie de conciertos y talleres que se celebrarán cien por cien online. Vivirlo a través de las plataformas virtuales fue la mejor solución que encontraron desde la organización del evento para que este 2020 no se quedara sin su dosis de reggae canario. "Por temas de complicación con la pandemia hemos decidido no traer a nadie de otras islas, por miedo a cancelaciones", cuenta para AtlánticoHoy la organizadora del festival y artista Ruth Barreto.

Durante los seis días que dura el festival el espíritu ecologista y de producción artística estarán muy presentes, culminando el día 19 con las actuaciones en concierto de Ruts & La Isla Music, Dactah Chando, Eclipse Reggae, Lot Acosta y Lava Sound, grabado en el Teatro Leal sin público presencial. "Era prioritario para mí y para el equipo hacerlo como fuese. Y estamos a punto de conseguirlo", comenta Barreto.

Esta propuesta musical proviene totalmente de Tenerife, evidenciando la amplia oferta de este estilo de música que se desarrolla en la isla. "Nosotros llevamos muchos años dedicados al reggae y conocemos muy bien qué se hace en Canarias", explica Barreto sobre cómo fue elegir la oferta musical de este año. "Contamos con grandes referentes del género en Canarias como La Isla Music, Dactah Chando o Eclipse Reggae, todos con una trayectoria de casi dos décadas dedicadas a la música reggae, y una artista emergente que es muy interesante que se llama Lot Acosta. Y por supuesto nuestro Dj de Cabecera", explica la artista. "Todos con un trabajo a la espalda que ratifica que son unos auténticos referentes", sentencia.

Talleres del Reggae Can Festival

Dentro del festival la concienciación sobre las temáticas sociales, artísticas y medioambientales cobran una amplia importancia. "Dentro del reggae hay dos grandes temáticas: El optimismo y el tratar temas como la violencia, la violencia machista, la ausencia de compromiso con nuestra naturaleza...", explica Barreto. Por esta razón elegir la temática que abarcarían los talleres que se enmarcan dentro del Reggae Can Festival no fue complicado: "Es fácil lanzar estas propuestas de talleres atendiendo a esas corrientes", comenta la organizadora. Los talleres que se celebrarán a lo largo de esta semana son:

  • “El bloqueo y el juego en la composición de canciones”, impartido por la cantante, compositora, coach en songwriting y productora artística Marta Solís.
  • “Técnica vocal e interpretación en el marco de la World Music”, impartido por la profesora de canto con ocho años de experiencia en la docencia, Beatriz Alonso.
  • “Actividades musicales para niños”, impartido por la profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona Nuria León.
  • “Claves para el reciclaje”, impartido por la titulada en pedagogía y técnico ambiental de Área de Educación Ambiental, desde la Fundación Canarias Recicla, Vanessa Collado.
  • Además, el músico y productor referente en la escena del reggae nacional Chalart 58 realizará un workshop dedicado a la producción y mezcla dub

"Estamos trabajando para que haya una buena respuesta y poder llegar a nuestro público y al público que se acerca al reggae", sentencia Barreto sobre las actividades del festival. 

El optimismo del reggae en una época difícil

El sector cultural ha sido uno de los más perjudicados debido a las restricciones. "En toda crisis los primeros que caen son los débiles y estamos cayendo", opina la artista. "Hay muchos grupos que, espero que no desaparezcan, pero lo tienen bastante complicado. Los que se han profesionalizado tienen verdaderos quebraderos de cabeza para llegar a pagar sus impuestos, porque todo eso sigue su curso igual", lamenta. "Por eso apostamos por los de aquí siempre, porque estamos tratando de generar ese tejido para que de alguna manera nuestra actividad impulse un poquito a los artistas locales", sentencia.

Pero lejos de la crisis sanitaria y las restricciones, el Reggae Can Festival lo que busca es producir bienestar al espectador en su casa. "La música reggae tiene un alto contenido de optimismo y justo en esta circunstancia nos viene de perlas", comenta Barreto. "Hay muchos artistas que dentro de esta catástrofe están escribiendo cosas optimistas y pienso que, para tener una sensación positiva, tienes que hablar en positivo, tienes que escuchar en positivo. Eso es lo que hace nuestro género entre otras cosas. Nuestro género tiene un aspecto de crítica y conciencia y eso siempre estará ahí, pero el optimismo no se pierde", sentencia la artista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre