Regresa ‘Ecólatras de Tenerife’, una plataforma para personas comprometidas con el medioambiente

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha presentado hoy en el Parque García Sanabria “Ecólatras de Tenerife”, una herramienta digital colaborativa que reúne a personas, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro, con iniciativas para mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad en la isla de Tenerife.

Tres son los ayuntamientos que han ejercido como padrinos de esta primera edición de Ecólatras en Canarias, y es que al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se le unen los de San Cristóbal de La Laguna y la Villa de la Orotava. En todos ellos se realizarán acciones de promoción y difusión de esta campaña estando la convocatoria abierta a cualquier iniciativa insular.

La presentación de la campaña, en Santa Cruz de Tenerife ha contado con la presencia del concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín; y el gerente de Ecovidrio en Canarias Jorge Lorenzo Peña.

Durante la rueda de prensa, el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Ángel Martín, animó a la ciudadanía a “participar en esta campaña, haciendo sus propuestas sostenibles a través de la web”. En ese sentido, añadió que “el Ayuntamiento ha realizado una clara apuesta por el medio ambiente, aumentando la capacidad de reciclaje en un kilo por persona, entre otras cuestiones”.

Por su parte Jorge Lorenzo, gerente de Ecovidrio en Canarias agradeció una vez más la implicación de los ayuntamientos como parte fundamental en la difusión y éxito de esta campaña, ya que “sin el apoyo de éstos y de los ciudadanos comprometidos que presenten sus iniciativas para mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente, no sería posible la misma”. Asimismo, recordó las bases del concurso.

Los Ecólatras tinerfeños que quieran participar en esta campaña, pueden presentar sus iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente en la web www.ecolatrasdetenerife.es hasta el 2 de agosto, y entre todas las iniciativas presentadas, Ecovidrio seleccionará las mejores, para el periodo de votación. La iniciativa más votada recibirá el premio de 1.500€ para su puesta en marcha.

Para la promoción de las votaciones se realizarán acciones de sensibilización e información a pie de calle en los tres municipios que ejercen de padrinos de la campaña, entre el 3 agosto y el 6 septiembre. Cabe destacar que numerosos influencers de Tenerife, como el humorista Aarón Gómez, o los conocidos como Tenerifelicidad prestarán su apoyo a esta campaña, y animarán a través de sus redes sociales a participar en la campaña Ecólatras de Tenerife.

Reciclar es un concepto amplio, ♻️ nuestras habilidades, nuestra forma de pensar y tb, para ayudar al planeta, los materiales. @ecovidrio a través de https://t.co/rXk4pCg0oK #ecolatrastenerife tienen una campaña en la que si subes tu iniciativa sostenible puedes ganar 1500€

Poner en marcha un huerto urbano, la recuperación de libros para su re-circulación, o transformar residuos en arte, son otras de las propuestas que se han recogido en anteriores ediciones de Ecólatras, que suma en la web desde su creación, en algo más de 2 años y medio de vida, más de 800 iniciativas y que cuenta con más de 30.000 usuarios concienciados con la sostenibilidad.

Además, entre todas las personas que participen en la votación, registrándose en la web, se sortearán 5 exclusivos miniglús con la imagen de “Ecólatras de Tenerife”.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.