Registran más de 60 seísmos en el volcán Cumbre Vieja (La Palma)

Tubigú

El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) ha registrado desde las 4:10 horas más de 60 seísmos de baja magnitud en el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Según Involcan, este nuevo enjambre sísmico no representa un peligro para residentes y visitantes de La Palma dada la pequeña magnitud y profundidad de los terremotos.

 

 

Tampoco refleja un cambio significativo de la actividad volcánica en Cumbre Vieja, que desde el 2017 ha experimentado 8 enjambres sísmicos incluyendo el de hoy, 1 en el 2017, 1 en el 2018, 6 en el 2020 y 1 en el 2021, ha agregado.

 

Vida normal

El semáforo volcánico se encuentra en posición verde, por lo tanto, Involcan recomienda a los ciudadanos desarrollar sus actividades de forma normal.

Asimismo, informa de que durante los últimos años no se han registrado desplazamientos horizontales y verticales significativos a través de la Red GPS Canaria en La Palma, lo que significa que no ha habido deformación del terreno en Cumbre Vieja.

Por el contrario, sí han observado cambios significativos en la emisión difusa de hidrógeno a la atmósfera por el volcán Cumbre Vieja relacionados con los recientes enjambres sísmicos, así como una tendencia ascendente del flujo difuso de dióxido de carbono.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...