Regalos ecosociales para una Navidad sostenible y solidaria

Tubigú

Apadrinar un árbol, financiar el acceso a agua potable  o reciclar un kilogramo de residuos de nuestros mares son algunos de los regalos ecosociales disponibles para disfrutar de una Navidad sostenible, solidaria y con menor huella de carbono este 2020.

Regalar productos sostenibles y justos significa apostar por “la salud del planeta, el respeto a los derechos humanos de quienes los elaboran y la lucha contra la pobreza”, sostiene la responsable de comunicación de la asociación humanitaria SETEM Madrid, Ana Carrascón.

Carrascón recuerda que en estas fechas, en las que "el consumismo se dispara de manera desorbitada, debemos reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras decisiones de compra, tanto en las vidas de sus productores como sobre el medio ambiente”.

 

Vulneración de derechos

Muchos de los artículos cuyo consumo se incrementa en Navidad, como el chocolate, los juguetes o la moda, "esconden situaciones de vulneración sistemática de derechos y suponen un alto coste para la naturaleza”.

Por ello, será "imprescindible incorporar el consumo crítico y responsable en nuestras tradiciones y participar de iniciativas de economía solidaria”, explica.

Desde la organización Ecologistas en Acción, instan a los ciudadanos a consumir productos locales y artesanales, adoptar animales en vez de comprarlos, asociarse a proyectos colectivos o acudir a mercados de trueque.

 

 

Sostenibilidad

Regalar el apadrinamiento de un olivo centenario es posible gracias al proyecto referente en sostenibilidad “Apadrina un olivo”, que tiene por objetivo “promover la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, combatir la despoblación e impulsar el turismo rural” .

Con esta propuesta, se puede "elegir un árbol, bautizarlo, hacer un seguimiento de su evolución mediante la app 'Mi olivo' y visitarlo siempre”.

La empresa Treedom también ofrece la posibilidad de “regalar la plantación de un árbol a distancia y monitorear su crecimiento y beneficios” a través de una página personalizada.

 

Huella de la Navidad

Ello contribuirá a mitigar la “huella de la Navidad en el planeta”, puesto que, según un comunicado facilitado por la entidad, estas fiestas representan “el 30 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un año”.

“Es momento de regalar, no solo a la familia y amigos, sino también a aquellas personas cuya Navidad no es tan dichosa”, han destacado la firma californiana Dockers y la organización humanitaria Waves for Water.

Por otro lado, la Fundación Ecomar plantea regalar una “botella personalizada y reutilizable que cuida el mar”, ya que con la compra de cada botella, se evitará que "345 botellas de plástico lleguen a vertederos y mares”.

Iluminada Abellán Miñarro

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...