Recuperan la historia de las mujeres de Canarias a través de sus huesos

Tubigú

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha recuperado la historia de las mujeres indígenas de Canarias a través del estudio de los huesos más antiguos de Lanzarote, y junto con otro de La Gomera, de momento, los más antiguos de Canarias.

Este trabajo, desarrollado por la empresa especializada Tibicena. Arqueología y Patrimonio, abre la posibilidad de una lectura alternativa que otorga protagonismo a la parte más invisibilizada de la Historia, que, según indica una nota de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, son las mujeres.

De esta forma, agrega la nota, se incorporan narraciones más inclusivas que se centran en el papel social de estas actoras en las culturas aborígenes, en este caso de la población maja o maxie.

 

Efecto ICO

El proyecto "Efecto Ico. Mujeres que colonizaron Lanzarote" analiza algunas de las piezas óseas arqueológicas más antiguas de Canarias datadas entre los siglos II-III de esta era y pertenecientes, en principio, a dos mujeres, lo que las convierte en pioneras de la empresa colonizadora y fundadoras de la identidad canaria-amazigh.

Ambos repertorios esqueléticos, en el que se incluye también cabello en un magnífico estado de conservación, fueron hallados de forma casual en distintos contextos de Lanzarote, específicamente, en las cavidades de La Chifletera y Los Jameos del Agua.

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, que visitó el espacio en el que se custodian los materiales de estas dos posibles mujeres junto con el equipo de Tibicena, indica en la nota que se pretende conocer el pasado en clave de género, "de lo contrario, estará incompleto, será sesgado”.

Agrega que desde la perspectiva de género se analizan los huesos para conocer aspectos como su bioantropología, condiciones de vida, alimentación, las causa del fallecimiento, la adaptación territorial, los cuidados y mantenimiento, la organización social, entre otras muchas variables.

 

Visión androcéntrica

Por su parte, la arqueóloga y coordinadora del proyecto, Verónica Alberto, considera que la importancia de este trabajo reside en que lo único que se sabe, por ahora, sobre las mujeres aborígenes de Lanzarote proviene de las Crónicas, con una visión androcéntrica de las sociedades humanas.

“No tenemos un conocimiento directo a partir de los estudios arqueológicos centrados y enfocados en el papel de la mujer y sus condiciones de vida”, por eso “toda la información que aportemos va a resultar novedosa”, asegura Alberto.

Patrimonio Cultural destaca que con este estudio se inicia una nueva línea de investigación bioantropológica, que contempla también análisis de genética y de Isótopos estables, con el fin de visibilizar el relato de las mujeres aborígenes pero sobre todo, fomentar la igualdad en los estudios históricos.

En este sentido, la investigadora y genetista Rosa Fregel afirma que los estudios de ADN son imprescindibles para obtener cierto tipo de información como cuál era su aspecto físico y si sufrieron enfermedades infecciosas o de herencia genética.

También se analiza el parentesco y se pueden comparar estos vestigios con otras muestras para determinar si “estas mujeres eran similares o distintas a las aborígenes de otras islas, y lo que es más importante, de otras épocas”.

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