España al 100%

Finalmente este año que acaba de terminar nos ha vuelto a dejar cifras récord, no solo en Canarias como avanzaba en mi último artículo, sino en el conjunto de España, que cierra con la friolera de 82 millones de turistas. Un récord histórico que además nos hace colocarnos como el segundo país en llegadas de turista del mundo, superando por primera vez a EE.UU. y por detrás de Francia, que sigue siendo el primero.

Estas cifras suponen casi un 9% más con respecto al 2016. Por países, el Reino Unido, seguido de Alemania y Francia fueron los países que más turistas aportaron. Por regiones, Cataluña lidera el número de llegadas, a pesar de la caída en el último trimestre tras el atentado y el referéndum.

Las cifras de gasto también son muy buenas, con un gasto total que ascendió a 87.000 millones de euros en 2017, cifra también récord, y que representa un incremento del 12,4% respecto al año anterior. Además, el gasto medio por turista tuvo un crecimiento del 3,1% y llegó a los 1.061 euros por persona. El gasto medio diario fue de 137 euros, lo que supone un 4,4% respecto a 2016.

En gran medida, Canarias tiene mucho que ver en estos datos. Aunque parecía complicado superar la cifra de 15 millones de turistas recibidos en 2016, este año 2017 está llamado a convertirse en el mejor de la historia, no sólo por los cerca de 16 millones de turistas con los que se cierra el ejercicio, un 6,7% más que en 2016, cifra nunca antes alcanzada, , sino porque el resto de indicadores evolucionaron también como el resto de España, de forma muy favorable.

Según un documento elaborado por Promotur Turismo de Canarias, el sector turístico en Canarias ha creado 82.000 puestos de trabajo desde el año 2009. Por otro lado, el gasto también se incrementó igual que en el global de España en un 9,1%.

Por destinos emisores, seguimos manteniendo a Reino Unido (33%) y Alemania (19%) como los países emisores más importantes.

Como datos significativos, Italia ha sido el país que registró un mayor incremento en el número de turistas con respecto al año anterior, con un 14,9% más que en el año 2016. Los mercados emergentes como Polonia, Rumanía y otros países del este de Europa muestran un incremento total del 21,5% respecto a 2016.

En total, el turismo extranjero aumentó en un 8%

Por otro lado, los viajes de los españoles con destino a las Canarias aumentaron un 1,3%. Y aunque parece difícil que estas cifras se mantengan, ya que como hemos comentado en otros artículos tienen un elevado factor coyuntural, yo solo puede decirles, ¡y que dure!.

Que dure por lo que significa para la economía y la sociedad de Canarias, pero que sea de manera sostenible y preparándonos para cuando no vengan tan buenos datos…